Publicado en el portal
Por : David Luna S.
El Alcalde Petro más que un gran
comunicador, es un excelente constructor de “cortinas de humo”. En la gran
mayoría de sus propuestas ha señalado que los directos beneficiados de sus
anuncios son los más pobres, los más necesitados, quienes pertenecen a los
estratos más bajos de nuestra ciudad. Ahora, lo que pocos saben, o de lo
que poco se permite hablar y mucho menos opinar, es que Petro le está haciendo
“conejo” a los pobres de esta ciudad.
Hasta la fecha el Alcalde social, el de izquierda, el de la “Bogotá Humana” ha tomado determinaciones increíblemente contradictorias a su postulados: (i) Desde mediados de 2012 y argumentando “trámites administrativos” se han cerrado –algunos temporalmente y otros de manera definitiva- comedores comunitarios en diferentes localidades de la ciudad, sin dar respuestas y soluciones claras a las personas que recibían este beneficio por parte del Distrito. A esta situación le sumamos decisiones como las que se han tomado en la localidad de Suba, donde la administración ha decidido transferir a la Secretaría de Integración Social, los recursos con los que la Alcaldía Local tiene funcionando hoy 12 comedores comunitarios, siendo los únicos afectados los ciudadanos más pobres, los que no tienen que comer.
(ii) De los 1000 jardines infantiles que prometió construir en campaña, si, mil, hoy no ha construido ninguno. Y para rematar, en varias localidades la Secretaría de Integración Social dejó de asignar cupos a niños de 3 a 5 años argumentando que ahora la entidad encargada es la Secretaría de Educación Distrital, la cual, en localidades como Suba, tiene una lista de espera de más de 6000 niños que desde hace dos meses no han recibido ninguna respuesta a su solicitud,
(iii) Obligó a otros miles de niños que asistían a colegios en convenio y que estaban ubicados cerca de sus casas, a cambiarse de planteles teniendo que desplazarse durante más de 2 horas en rutas escolares mal estructuradas, niños que estaban estudiando en colegios de Engativá y Usaquén hoy tienen que ir a estudiar a Usme, Kennedy o Bosa, afectando directamente la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias.
(iv) La vivienda de interés prioritario y social está destinada a darle techo a los que menos tienen, por esa razón, imagino yo, en el Plan de Desarrollo del Alcalde Petro se estableció la ambiciosa meta de comprometerse a construir 70.000 viviendas. Sin embargo, en 2012 sólo se construyeron 3600 casas de las 17500 que tendrían que haberse hecho por año, a este ritmo, los bogotanos más pobres tendrán que esperar más de 15 años para ver el sueño de su vivienda propia hecho realidad. Y por último; (v) en una demostración de “politiquería”, porque la izquierda la practica pese a que la suele criticar, el Alcalde decidió quitarle al Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, entidad especializada en dicha materia, la responsabilidad del mantenimiento de cerca de 4700 parques barriales en toda la ciudad. Ahora, serán las alcaldías locales las que sin presupuesto y personal tendrán que mantener las pocas canchas de futbol, baloncesto o juegos en que los niños, que no tienen acción en un club privado, juegan todos los días.
Después de estas líneas, donde
claramente se demuestra cómo se gobierna con desconocimiento e improvisación,
el Alcalde o miembros de su equipo saldrán a decir que estas decisiones
se tomaron para quitarle a las “mafias” y al “carrusel de la contratación”
dichos contratos. Mi pregunta es; no fue esa la misma razón que utilizó el
Alcalde para dar por terminadas las concesiones del servicio de aseo? Lo
curioso es que después, cuando la ciudad estaba llena de basura en sus andenes
y calles, a las que él denomina “mafias” les volvió a entregar a “dedo”
dos zonas de recolección en Bogotá.
Twitter: @lunadavid