6 de marzo de 2014

A POCAS HORAS

EL CUADERNO DE RICARDO


Por: 
RICARDO BELLO GOMEZ


Lo que falta para las elecciones parlamentarias ya se puede contar en horas y no en días. Y lo que durante los últimos dos meses fue la efervescencia de pancartas, volantes, perifoneo, cuñas, reuniones y discursos, ahora se convierte en una tensa calma. O por lo menos eso es lo que percibimos la mayoría de los ciudadanos; mientras que la verdad, para quienes están dedicados a la política, es que en estos últimos días las campañas se vuelcan a un cambio de estrategia por las restricciones de la semana preelectoral. Algunas campañas, con enormes caudales de dinero, se dedican a intentar comprar en estos días las voluntades que no fueron capaces de convencer con las propuestas. En otras campañas, conscientes de que les hizo falta activismo y promoción de sus candidaturas, quedaron estancados y no tienen más sino esperar impávidos el resultado. Por otra parte, en las campañas que realizaron una planeación seria y un trabajo organizado, esta semana es de consolidación de los espacios ganados y de organización para la jornada electoral.

Me cuentan que en la campaña de Ivonne González (Liberal 118), futura Representante a la Cámara por nuestra ciudad, se vive este sentimiento de satisfacción por el deber cumplido en las etapas ya  culminadas de la campaña y tranquilidad por todo el trabajo disciplinado que se ha realizado a lo largo de los últimos dos meses. En estos  días, el equipo se concentra en reuniones pequeñas con más ciudadanos y ciudadanas que se suman al proyecto, mientras cientos de voluntarios se preparan para velar este domingo por la transparencia y eficiencia del proceso electoral, actuando como testigos electorales.

Ivonne y su equipo recorrieron disciplinadamente todas las localidades de la ciudad, empezando por su natal y querida Fontibón. Hablaron con las organizaciones sociales, comunales y sindicales de la ciudad; sumaron apoyo de líderes locales, de profesionales, de estudiantes y amas de casa, preocupados todos por una representación efectiva de la ciudad en el Congreso. Recibieron el reconocimiento de El Espectador, Semana, Caracol Radio, La W, Cable Noticias y decenas de medios locales como referente de una nueva política, basada en la preparación, la vivencia del proceso político y el compromiso con el servicio público. Líderes de opinión de primera clase como Florence Thomas y Laura Gil, entre otros, recomendaron a  sus lectores que respaldaran esta alternativa.

A pocas horas de las elecciones, Ivonne González Rodríguez y su equipo siguen trabajando, pero están tranquilos de la integridad y dedicación que le imprimieron a esta campaña, seguros de que, cuando se empiecen a contar los votos, el próximo domingo, el “Liberal 118” sobresaldrá entre los victoriosos.

Twitter: @RicardoABello

 

El valor de los remanentes naturales en las ciudades

ESQUINA AMBIENTAL  
"¿Te has preguntado que había antes de las casas, de las  calles, de las plazas, de las aceras de tu ciudad? Es decir, ¿antes de los asentamientos humanos? Había la continuidad de un gran paisaje natural
El permanente proceso de crecimiento y expansión urbana ha conllevado a la progresiva e irremediable pérdida de ecosistemas originales. Sin embargo, en las ciudades aún es posible apreciar fragmentos restantes de, justamente, ese paisaje natural. Referidos fragmentos son los llamados ‘remanentes naturales’ o ‘reservas naturales urbanas’ que constituyen un nexo entre el proceso natural y el urbano.

Para la ecología del paisaje un ‘remanente natural’ es un pedazo, un retazo, una mancha, un segmento de un ecosistema resultante de una intervención espacial drástica de extensas áreas que formaban antes un paisaje uniforme y continuo y que, ahora, todavía conservan o son refugio de vestigios de la vegetación y biofauna nativa. Además, de guardar la historia natural, los remanentes naturales, otorgan importantes funciones ecológicas que son innegablemente beneficiosas para la vida humana. Por ejemplo, son reguladores del clima urbano porque mejoran la calidad del aire, aumenta la emisión de oxígeno, controlan la humedad ambiental, reducen la fuerza del viento y el polvo.  También sostienen, conservan y renuevan el suelo, por las características estructurales de las raíces y permiten a la fauna nativa, especialmente aves, de encontrar su hábitat en la ciudad y entre otros servicios ambientales.

Principalmente un remanente natural tiene dos funciones; la primera referida a las características biológicas, ya mencionadas, que influyen directamente en la calidad ambiental de una ciudad y la segunda referida a las cualidades visuales y estéticas que determinan la percepción de los habitantes en las ciudades. No está de más señalar que la naturaleza estimula los estados anímicos de las personas, dado que se trata de una interacción usualmente muy positiva y fácil de estimular, ya que, descansa sobre bases psicológicas y biológicas de la naturaleza humana. 

En consecuencia, los remanentes naturales son áreas ecológicas significativas  para las grandes ciudades.
Sin embargo, se encuentran amenazadas y/o son altamente vulnerables debido a la alta densificación del área construida que deja poco espacio para áreas verdes, además que están al alcancen de todos y la mayor parte de las personas no se percatan de su valor o simplemente no les resulta atractivo. 

Si una ciudad no conserva sus remanentes naturales, pierde su sustento bioclimático, así como la buena relación sociedad y naturaleza. Lo que lo convierte en una base importante para la planificación urbana.

Por Tania Imaña Loza, gracias por publicar en nuestra página.
La Paz – Bolivia
Cuenta de twitter: @tanlogico
Politóloga y ambientalista.

EL ABSTENCIONISMO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños


“ES, A LA VEZ, DEBER Y PRIVILEGIO DE UN CIUDADANO NORTEAMERICANO INTERESARSE POR LA POLÍTICA Y, CONSIGUIENTEMENTE, EJERCITAR SU DERECHO A AYUDAR A QUE SE SITÚEN, MEDIANTE SU VOTO, HOMBRES Y MUJERES DIGNOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

EL PARTIDO POLÍTICO AL QUE PERTENEZCA UN HOMBRE ES DE MUCHO MENOS IMPORTANCIA QUE LA CUESTIÓN A EJERCITAR EL VOTO. SI LA POLÍTICA SE MANCHA CON ACTUACIONES DESHONESTAS, NO HAY QUE CENSURAR A NADIE SINO AL PUEBLO QUE TIENE CONSIGO LA FACULTAD PARA MANTENER LEJOS DEL PODER A GENTE DESHONESTA, INDIGNA E INEFICAZ…”  Napoleón Hill.

Se dice que la peor de las  fallas de cualquier pueblo es carecer de una buena formación política.  Durante muchos años se nos dijo que  la política era ser liberal o conservador. La misión de los dirigentes era  despertar sentimientos primarios, encender los ánimos, y dejar al pueblo trenzado  en discusiones que llegaron a terminar en enemistades irreconocibles o en el cementerio.

Entre el 60 y 70% de la población  no vota como protesta pero nunca se le  ha informado  que no tiene ningún efecto,  igual que el  voto el  nulo; a quienes le sirve es a los politiqueros  y asumen que quienes no votan están de acuerdo con las cosas que han hecho y los autorizan para hacer cosas peores.

Jamás podemos pretender eliminar la rama legislativa. Reconocemos que hay una minoría de  buenos congresistas que a pesar de la disciplina de bancadas, unidades nacionales, tenazas, aplanadoras, etc., no   sucumben ante las  propuestas burocráticas tentadoras para aprobar proyectos inconvenientes `para el desarrollo integral del país.

En esta campaña hay propuestas interesantes: todo departamento debe tener  su senador, especialmente San Andrés para defender lo poco que queda; bajar el precio de la gasolina, mejorar la calidad de la educación,   renegociar los TLC., las concesiones minero energéticas y de infraestructura. Protección del ambiente y  social de la mujer. Pagarles a los parlamentarios y diputados  por  sesiones, eliminar la reelección, prohibición a las EPS de contribuir a las campañas electorales, etc. 

Los abstencionistas tienen en sus manos el poder para hacer la revolución pacífica, utilizando  el voto el banco (Art.258 CP): podrán cambiar la clase política, en solo 8 horas.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com