1 de septiembre de 2011

NO MAS de lo mismo


A la hora de irnos sensibilizando sobre qué es lo que más le conviene a la ciudad y al ejercicio de lo público no podemos repetir los errores que cometieron la mayoría de los bogotanos y colombianos al elegir sus últimos gobernantes para ocupar el solio de Bolívar y el de Liévano, si no bastaron los monumentos a la ineficiencia y a la corrupción que nos dejan quienes hoy pretender repetir o en cuerpo propio o en cuerpo ajeno sería terrible para el futuro de esta ciudad. No es necesario recordar con nombre propio a los que hoy parecieran “lidera” las cuestionadas encuestillas telefónicas y que enarbolan precisamente las banderas que ahora pretenden lavar. Tienen en sus equipos de campaña cuestionados personajes como el ex secretario de educación distrital y a quienes firmaron los contratos de los Nule, así ahora se hagan los “Yo no fui”.

Siguen hablando de metro y cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron, en cambio nos metieron en el plagio del sistema Transmilenio, una solución de transporte para ciudades con las quintas partes del tamaño de la nuestra, si acaso serviría de complemento, ni hablar de los costos para la ciudad y los beneficios para los particulares “dueños” del sistema. Sus inarreglables losas y las pérdidas para la ciudad, pero los beneficios para los socios mejicanos. Fueron tan malos alcaldes y por la falta de planeación eficaz y voluntad política, la ciudad está llena de problemas que vienen desde sus administraciones hace más de diez años: la inseguridad, la falta de empleo, la dificultad en la movilidad. Bolardos en las aceras gasto inútil de miles de millones. Absurdas concesiones de parqueaderos que han enriquecido a sus propietarios, han pretendido vender la ETB, empresa de la ciudad, no tienen propuestas nuevas; carecen de planes de desarrollo urbano adecuado a las necesidades actuales de la ciudad. Todos declararon a favor de Samuel Moreno en la Procuraduría General de la Nación, diciendo que este no fue responsable del carrusel de la contratación corrupta de la ciudad. Están en contra de la descentralización efectiva y con instrumentos de verdad para las localidades. Aunque de boca para afuera se rasguen las vestiduras jurando lo contrario.

Si hay que mirar muy bien cuáles son los compromisos que son realizables tanto por sus pasados como por sus hojas de vida, como salimos de la inseguridad, del caos generalizado en movilidad, de política social dirigida a la productividad y el empleo, los presupuestos participativos. El fortalecimiento de las localidades como resultado de una descentralización efectiva, para lo que no hay solución diferente a reformas en lo legal para que se respete la contratación en las localidades con infraestructura adecuada de control y seguimiento, que no volvamos a las UEL, que se le den instrumentos y herramientas a los alcaldes y a las juntas administradoras locales con competencias serias y definidas, construir la institucionalidad local y por eso hay que analizar muy bien quien puede ser el que tenga mayores posibilidades de cumplir gracias a su propia experiencia desde las juntas comunales, como edil, como concejal y congresista.


               Twitter:  @jairoamezquita