20 de febrero de 2014

De saltimbanquis, delfines y otros espectáculos

EL CUADERNO DE RICARDO


Por: 
RICARDO BELLO GOMEZ

“Pan y circo” solían decir los antiguos romanos para referirse a las dos herramientas predilectas de los políticos para manejar la voluntad al incauto pueblo. Hace más de quince siglos que acabó su vida republicana e imperial la fastuosa Roma, y todavía esta frase sirve para describir la situación de muchas prácticas politiqueras, frente a las cuales deberíamos reaccionar como ciudadanos informados que tratamos de ser. El tema del “pan” es claro: mercados, puestos, contratos, bultos de cemento, tejas de zinc, y tantos otros “regalos” que candidatos de chequera voluminosa reparten a diestra y siniestra esperando que el favor les sea devuelto en las urnas. En el caso del circo, antiguamente se trataba literalmente de la distracción popular del circo romano con gladiadores, leones y demás, la gente entretenida, feliz, olvidando sus problemas, mientras el gobernante de turno subía impuestos, ajusticiaba enemigos y en general, hacía de las suyas sin problema.

Hoy el circo lo representan, tristemente, muchos de los propios candidatos; ya no es con espectáculos y celebraciones, sino con sus propios perfiles y trayectoria, que pretenden timar a los potenciales electorales. Empecemos por un show que es propio de los mejores acuarios del mundo; de izquierda a derecha saltan delfines de todos los colores, hijos de ex ministros, ex senadores y ex gobernadores que sin más mérito que su apellido pretenden ganar una curul en el Congreso y chapucean en las piscinas de todos los partidos políticos; todos, sin excepción, desde el izquierdista Polo Democrático hasta el Centro Democrático (que de centro no sabemos todavía qué tiene porque es la derecha pura  y dura) tienen en sus listas a este tipo de especímenes y muchos todavía tienen el descaro de presentarse como “la renovación”, como si bastara con cambiar los nombres para renovar la política.

Personaje popular de este nuevo circo es también el saltimbanqui que con destreza pasa de un partido a otro, cambia de logo en el tarjetón como quien cambia de medias, y se hace pasar siempre por el indignado, por el más puro. Los hay que fueron azules y verdes en Medellín, luego lanzaron tomates contra todos y terminaron vistiéndose de rojo en Bogotá. Por eso es necesario que no solo escuchemos las propuestas, sino que nos preguntemos más allá, de dónde surge quién nos las presenta. Otro tipo de acróbata que suele aparecer es el paracaidista, aquel que se la pasa entre nubes y trata de aterrizar en alguna lista que lo reciba; pero claro, a primera vista parece que con su parafernalia va a poder hacer mucho, cuando la verdad es que, literalmente, no tiene los pies en la tierra.

Esto es parte del panorama circense de nuestra política. Es una realidad hoy por hoy, pero afortunadamente hay una fracción de candidatos y candidatas que ofrecen alternativas serias; ojalá esa fracción se incremente en cada elección y ojalá lo tengamos en cuenta a la hora de estar frente a frente con el tarjetón. Nos quedan solo quince días.

Twitter: @ricardoAbello


Los nevados de Colombia están desapareciendo

ESQUINA AMBIENTAL  
"Según el periódico colombiano “El Tiempo”, expertos aseguran que en los próximos 30 años los glaciares de Colombia estarán descongelados.



Esta situación enciende las alarmas sobre el acelerado calentamiento global, a pesar de que el hombre ha ido trabajando poco a poco por mejorar la situación para reducir los daños efectuados por la humanidad misma.

El área glaciar colombiana ha perdido casi el 84% de su masa, la cual es casi única en el planeta debido a su latitud y altitud, la situación es realmente preocupante ya que Colombia paso de poseer 17 nevados a tener solo 6, los últimos glaciares en este país.

Fotografía de la Sierra Nevada del Cocuy tomada de “Colombia, guía de viajes” .-

El problema de los nevados es mundial, pues las consecuencias serán para todos. Los nevados son ecosistemas de importancia para la vida en el planeta, pues son seguros contra inundaciones y sequias, pero las actividades humanas han hecho que se reduzcan significativamente. Los nevados guardan agua en la tierra, cuando se derriten el agua va al océano lo que provoca el aumento del nivel del mar, y muchas ciudades están construidas a nivel del mar lo que acarrea riesgos de inundación. Los nevados y los paramos son fabricas de agua, si la humanidad no cambia ahora la forma en la que vive, seguirá emitiendo CO2, metano, oxigeno de nitrógeno entre otros gases, lo cual hará que este planeta llegue a su limite de tolerancia mucho antes de lo esperado.

La humanidad no es dueña de los ecosistemas, pues el hombre es solo un elemento más de la naturaleza, los indígenas colombianos, y del mundo entero, han vivido siempre en armonía con la madre tierra. Pero el hombre blanco ha llegado a un nivel de avaricia al que no le importa dañar y explotar a su madre con tal de obtener un fajo de billetes. El hombre citadino solo le interesa que al abrir la llave brote el agua, pero ignora el origen de este líquido sagrado y no se interesa en cuidar la montaña.

A medida que se reducen las nieves, los ríos, los lagos, la arboles, entre otros elementos sagrados de la tierra, se disminuye también el potencial mental humano así como sus sentimientos por la madre naturaleza. Así como todos somos participes en la destrucción del planeta, todos debemos ser participes en la protección, conservación y recuperación de nuestro hogar en el universo.

Fotografía del Nevado del Ruiz tomado del diario “Dracamandaca”.- 
Los últimos seis nevados agonizantes.-

Los últimos 6 nevados: En 1870 se empezaron a inventariar los nevados colombianos y se encontraron 17 en total, hoy en día solo quedan 6. Así es como vemos el Cementerio de Nevados.

1. Sierra nevada de Santa Marta 

2. Sierra nevada del Cocuy (Güitan o Chita)

3. Volcán nevado del Ruiz 

4. Volcán nevado Santa Isabel

5. Volcán nevado del Tolima 

6. Volcán nevado del Huila 

Los que han desaparecido.-

7. Nevado Barragán – Desaparece en el año 1900 aproximadamente.

8. Cráter de volcán cerca a la Mesa de Herveo – Desaparece en el año de 1910 aproximadamente.

9. Cerro nevado de Sumapaz- Desaparece en el año 1917.

10. Nevado Puracé – Desaparece en el año 1940.

11. Nevado Sotará – Desaparece en el año 1948.

12. Volcán nevado de Pasto – Desaparece en el año 1948.

13. Nevado Cisne – Desaparece en el año 1960.

14. Volcán nevado del Quindío – Desaparece en el año 1960.

15. Nevado Pan de Azúcar – Desaparece en el año 1960.

16. Nevado Cumbal – Desaparece en le año 1985.

17. Nevado Chiles – Desparece en el año 1985.

Para pensar y reflexionar.-

En sí no hay mucho que pensar, tal vez reflexionar, estos datos son brutalmente alarmantes. Hablamos de grandes masas de hielo que ya no existen y lo peor: «seguimos viendo hacia otro lado», seguimos indiferentes, seguimos abúlicos. 

Este fenómeno se está agravando a medida que pasa el tiempo. Las pruebas científicas son abrumadoras. Somos los humanos los causantes, en gran medida, del incremento de la temperatura (emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático) y aún NO hacemos nada. Ni hablo del pequeño y bullicioso grupúsculo de los «negacionistas» del problema que achacan a una nueva Era.

Gracias a los aportes de ciudadanos comprometidos con la preservación ambiental aprendemos sobre una amplia gama de temas. En este caso debo agradecer a una colega ambiental colombiana Roxana Pinzón (@RoxanaPinzn) por el valioso aporte.



 

QUÉ ES MEJOR VOTAR O NO VOTAR?

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Existen varias clases de voto. 1) Voto amarrado, cautivo, preferente o clientelista. Se obtiene entre quienes dependen del político que les ha conseguido el puesto. 2) Voto de opinión se da libre de presiones y compromisos  esperando encontrar gente que trabaje por el bien común. 3) Voto sectario, o partidista se da a ciegas bajo el imperio de las emociones y el odio. 4) Voto en Blanco, lo utilizan  quienes han perdido la confianza en los políticos. Sencillamente dice: esos candidatos  no me representan, me han engañado. Se deben repetir las elecciones con candidatos diferentes a los derrotados. 5) El peor de todos: el voto comprado. 6) Voto nulo, sencillamente nulo.          

Las  encuestas han despertado  interés y cierta alarma por  el  fenómeno del crecimiento del Voto en Blanco (VB) ya que  lleva unos puntos  de ventaja sobre el segundo y lo dan como ganador.

Ojo: Está perdiendo. Para ganar necesita superar la sumatoria de los demás candidatos. Ejemplo VB puntea 38%. Segundo  28%, tercero 8, cuarto 7%, quinto 7 sexto 1. Total candidatos 51%.  Diferencia 51-38 =13. VB pierde, porque no le dieron el derecho a la igualdad. Requiere ser un Superman.

No le asignaron una franja de opinión como si la tienen los candidatos de carne y hueso; cuentan con espacio en los medios para publicitarse. Los políticos parece que lo ven como el niño feíto y lo tienen calladito, escondido.El VB no requiere reposición, como si lo tienen los  candidatos de carne y hueso por cada voto que logren.

Es justo reconocer que de los 267 parlamentarios hay 30 o 40 que trabajan, cumplen, debaten, estudian, proponen  y votan  negativamente lo que no creen  conveniente para el  país.

Es posible que el desprestigio en que ha caído la clase política se deba al abstencionismo: los políticos al parecer dicen  que la gente está contenta y les aprueba lo que han hecho y los autoriza a seguir haciendo cosas peores. Preguntémonos qué es mejor Votar o no Votar?

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com