13 de abril de 2011

A propósito del predial…

Como ha sido tradicional en su trayectoria comunitaria y política ya por más de quince años, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, muestra su preocupación ante las situaciones a veces abusivas que se presentan desde lo público con la ciudadanía. Denuncia que muchos bogotanos han recibido aumentos desmesurados en los cobros por concepto del Impuesto predial, sin siquiera haber sido consultados con anterioridad.  “Lamentablemente la Administración Distrital en cabeza de Catastro ha presentado unos aumentos al predial por encima de lo que la Ley permite. Eso significa que ha abusado del contribuyente y de los ciudadanos”, asegura Luna. Con varios recibos en mano, asegura que en las últimas semanas han llegado a la sede de su campaña centenares de ciudadanos que recibieron asombrados sus facturas de pago de predial con incrementos En algunos casos de hasta el 100 por ciento. Ha recibido cientos de denuncias ciudadanas de bogotanos que no saben por qué se les aumentó más de lo que permite la norma, que es un 7,1 por ciento.

“Hemos recibido más de 2.000 casos de ciudadanos que han recibido el impuesto con aumentos hasta del 100 por ciento. Hemos solicitado al Alcalde tomar medidas sobre el particular”, indicó Luna, refiriéndose al mandatario Samuel Moreno. Por eso radicó un derecho de petición solicitando una respuesta por parte del Alcalde, que indique por qué motivo se presentaron estos aumentos sin visitar antes los inmuebles y anunciado a los propietario que se iban a realizar. “Los aumentos superiores al 7.10 por ciento del avalúo solo son posibles cuando hay procedimientos de reevalúo que exigen consultas a los propietarios y si se reenvía a los mismos un boletín catastral con la nueva información de los predios. Sin embargo, en ninguno de los casos denunciados se dio esta. La necesidad de hacer una actualización catastral no es suficiente argumento para que los ciudadanos terminen pagando más del doble del año pasado y sin mediar ningún tipo de aviso de la nueva situación a los ciudadanos que terminan siendo los paganinis. “No informar a la ciudadanía es un acto de improvisación y una falta de respeto. En la mayoría de los casos, los presupuestos familiares que habían contemplado los bogotanos para pagar el predial fueron desbordados”. Además, el 60 por ciento de las denuncias evidencian que el avalúo catastral también aumentó más de lo permitido.

Mientras los decretos vigentes establecen incrementos porcentuales de máximo 7.10%, en muchos casos estudiados por los expertos del equipo programático de la campaña, se encontraron incrementos del avaluó que –en promedio—sobrepasan el 46% de aumento. “Esto también es un atropello. Los aumentos superiores al 7.10% del avalúo solo son posibles cuando hay procedimientos de reevalúo que exigen consultas a los propietarios y si se reenvía a los mismos un boletín catastral con la nueva información de los predios. Sin embargo, en ninguno de los casos denunciados se dio esta consulta”.  Ante esta indignante situación, David insta a la oficina de Catastro Distrital a que informe públicamente cómo se están aplicando los aumentos superiores al porcentaje establecido, también pidió que sean revisados todos aquellos casos en los que hay evidentes irregularidades. El candidato a la Alcaldía dijo que acompañará a todos los usuarios que consideren pertinente la reclamación por la manifiesta irregularidad encontrada. Todos y todas en general debemos estar muy atentos a la respuesta que dé  a la ciudadanía la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Twitter:  @jairoamezquita