2 de diciembre de 2010

CAUSA JUSTA


   Con este nombre el señor expresidente Uribe creó esta semana una Fundación para “recoger fondos” para “garantizarle” servicios jurídicos a los distinguidos funcionarios cercanos a su nefasto régimen por las investigaciones penales y disciplinarias que tienen por lo múltiples hechos presentados en ese oscuro período, también se habla de ayudar militares retirados por los hechos del Palacio de Justicia. Uno diría que está bien que se busque garantizarle el debido proceso a estos “ilustres” colombianos que pobrecitos no tienen nadie que los defienda.... Pero que va a pasar con los mandos medios de los ministerios, con los detectives de DAS, con los suboficiales y soldados y otras personas que seguramente resultaran involucradas por obedecer órdenes porque creían que eran situaciones legales por venir de dónde venían. No es creíble que los detectives tuvieran una especie de voyerismo al querer conocer las conversaciones de los diferentes actores que fueron chuzados, o que todos los mandos medios y funcionarios de las diversas instituciones fueran los beneficiados por permitir los agros ingresos seguros, las notarías para comprar reelecciones, las cesiones de bienes administrados por estupefacientes, los mal denominados falsos positivos, el incremento en los desplazamientos forzados, bueno y todo lo demás que hemos ido conociendo los colombianos y que seguramente conoceremos en la medida que se sigan destapando ollas putrefactas. 


Ojala la Fundación actúe con rapidez en el caso de Jorge Noguera, de Valencia Cossio, de Sabas, de Moreno y todos lo demás que faltan, o que por lo menos les consiga los pasajes a los países que puedan otórgales asilo como recomienda el dueño del Ubérrimo porque no hay garantías judiciales en Colombia. Seguramente si las habría si se hubiera elegido un Fiscal amigo. Que pensará de las declaraciones del ex director de DAS de apellido Peñate quien en declaraciones a la prensa sostuvo que en desarrollo de su proceso si había encontrado garantías, seguramente ya lo debió haber llamado a regañarlo por desobediente. Suponemos que ni siquiera el señor Procurador afecto a su régimen y sus cofradías, le otorga garantías por haberse atrevido a investigar y sancionar a altos funcionarios que más bien parecieran cómplices. 


Es de anotar que por primera vez en el reciente pasado el dueño del efecto teflón ante la opinión de la mayoría de los colombianos, perdió dos encuestas en una sola semana cuando se les consultó sobre la percepción del asilo para María del Pilar Hurtado y sobre las declaraciones del personaje sobre el mismo tema. Será que por fin estamos despertando y dimensionando la oscura realidad en que vivíamos sin principios y nuevos códigos de moral y ética. 

Finalmente, es oportuno celebrar la elección de Viviane Morales Hoyos como nueva Fiscal General de la Nación, la Corte se demoró pero acertó, conocemos de su perfil gerencial, su sentido de responsabilidad demostrado, su eficiencia, su efectividad y por sobre todo su independencia.