20 de junio de 2013

El resveratrol presente en la uva reduce el envejecimiento


ESQUINA AMBIENTAL  



El resveratrol una sustancia que beneficia a los humanos en sentido que participa reduciendo la oxidación de los radicales libres y el consecuente envejecimiento del organismo, según se publicó en un congreso médico realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 


Esta sustancia es un polifenol, se halla naturalmente en frutas y vegetales pero resalta la concentración importante en la uva y en los derivados de la misma como lo es el vino.  


El científico César Fraga, docente del área de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Argentina, señaló que se ha puesto en el mercado un producto bajo el nombre de "Vidamax SF", el mismo que tiene en su fórmula al resveratrol con el objetivo de reducir la cantidad de radicales libres que se generan en el organismo.

Alberto Boveris, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires, indicó que la cantidad recomendable obtenida en varias investigaciones corresponde a 50 miligramos al día. Los beneficios se traducen también como un coadyuvante positivo en trastornos del sistema circulatorio y nervioso, la obesidad, diabetes, la arterosclerosis, la piel y muchos más.

La oxidación de los radicales libres y la conexión con el envejecimiento celular fue analizado  en el laboratorio. Se constató que los animales más viejos tenían en sus organismos mayor presencia de desechos o trazas de moléculas deterioradas que en los otros individuos bajo estudio.

El científico Boveris señaló que “El interés en el estudio de los radicales libres tuvo su inicio en el descubrimiento de dos enzimas, la catalasa y la superóxido dismutasa, que además permitió comprender la biología de algunos microorganismos que viven en presencia de oxígeno mientras que otros lo hacen sin o en bajísimas cantidades de este gas”. 

De esta manera, se abre un nuevo acápite en la ciencia aplicada para estudiar y consolidar resultados en busca de insumos que reduzcan el envejecimiento humano.





 @naturaambiental


ALCALDE TAPAHUECOS

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños


Tranquilos. No se trata de ningún alcalde actual. Se trata de uno que hubo en Medellín y el remoquete se debe a que hizo su campaña diciendo que un punto de su programa de  gobierno era  tapar los huecos de las calles de su ciudad.  Si la memoria no me falla, fue Juan Gómez Martínez y la declaración la hizo al programa Cara a Cara dirigido por el señor Arizmendi. En esa entrevista hubo una pregunta maliciosa  y una respuesta  del mismo estilo y fue más o menos así:

El periodista le preguntó que si había podido cumplir con la promesa electoral. La repuesta fue sí.  “Y como lo hizo?. Supongo que tuvo que importar maquinaria”. Respondió: “Si, tuve que importar las máquinas. Lo más  curioso es que no existían. Hubo que diseñarlas y fabricarlas.”

En qué país se las hicieron? Pues aquí en Colombia. Concretamente en Bogotá. (Ahí fue donde se produjo la risa maliciosa y socarrona del alcalde paisa. Y la admiración del entrevistador. No puede ser que en Bogotá se las hayan fabricado. Diseñadas y hechas en Bogotá. No lo puedo creer!!  

Se trataba de máquinas pequeñas; las llevaban a los barrios para que en asocio en asocio con  las JAC, (cuando éstas no habían perdido su norte), efectuaban el trabajo.

Esta entrevista me vino a la memoria a raíz de un titular que vi en El Tiempo, que decía que MAS DE LA MITAD DE LAS VÍAS DE BOGOTA ESTAN EN MAL ESTADO y que posiblemente se iba a decretar la emergencia vial. (Lo que no recuerdo si fue la sección de hace 100 años, o hace 50 años o hace 25 años o, si la noticia es de esta semana)

Realmente Bogotá lo ha tenido todo, trenes, tranvías, transporte eléctrico (troles) muchos más recursos,  pero hace  menos que Medellín. Por qué?  Al parecer allá se generan ideas, las convierten en proyectos y hacen las obras. Aquí  surgen las ideas, las exponen y sin convertirlas en proyectos hay grupos desafectos con la administración de turno ( y con la comunidad?) que salen a declararles, de una, ilegales, inconstitucionales, etc.

Nota: Conveniente y necesaria la propuesta del  liberalismo de someter a control el  precio de los medicamentos en la reforma al sistema de la Salud que aprobó el Congreso de la República.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
  

NUEVO SISTEMA DE RECOLECCION DE BASURAS

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Es terrible saber y padecer la pésima labor del actual gobierno de la ciudad, en lo relacionado con el nuevo sistema de recolección de basuras, día tras día va de mal en peor. Lo más triste de un modelo al cual se le invirtieron cuantías millonarias, es que recorten personal que mal que bien funcionaba, en la zona 3 como es la distribución de Aguas Bogotá, antes estaba a cabeza de LIME, que luego se convirtió en ATESA, para ahora convertirse en la empresa distrital.

Bueno eso no es lo más importante, es tan solo hacer una simple suma que por años han venido cobrando por un aseo en las calles de nuestra localidad, que esporádicamente se hace, en una cuadra común tenemos alrededor de treinta predios,  que por contador cobran cuarenta o cincuenta mil pesos con lo que se pagan tres empleados fácilmente, con el sistema que tenía ATESA se le pagaba a una persona para que barriera todos los días, de lunes a sábado, por cada sector; hoy en día Aguas Bogotá contrata una cantidad de personas menor y autorizan para que pase esa persona solo dos veces a la semana.  Ahora que opinan, nosotros contribuyendo a pagar un modelo de aseo, mientras 670.000 familias que para el distrito es un orgullo haber dado un mínimo vital, cuando los que en verdad somos los que le pagamos este mínimo vital sin servicio, y con molestias por la falta de planeación del gobierno.

Lo único que pido a los presidentes de juntas de acción comunal, a nuestros honorables ediles de la localidad, y a la alcaldesa Andrea Castro, que no permitamos más esta falta de respeto por parte de la entidad distrital. Que todas las basuras que diario encontramos en los andenes, los roedores que salen de las alcantarillas a morir en plena calle, y nadie es capaz de hacer nada, ahora los excrementos de los perros.

Esto no es que hagamos campañas de limpieza si no contribuyamos con políticas de salubridad pública, que si queremos que haya igualdad entre estas 670.000 familias y los que contribuimos que ellos también colaboren. Y que nuestros representantes tomen la vocería frente a este asunto, aprovechemos que estamos en la semana del medio ambiente.

Creo que debemos crear conciencia y al manifestar que se deben crear políticas públicas, es ir a las instituciones públicas y privadas, enseñando a nuestro futuro que son los jóvenes del mañana que un simple chicle en la calle que se lo coma un pajarito imaginen los daños que le causan, además crear conciencia que tener una mascota todo lo que implica, no es tan solo el cuidado al animal, si no la salubridad pública, y llevándolo en términos jurídicos todos y todas merecemos una vida digna.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com