14 de noviembre de 2013

Si se derritiera la Antártida el nivel del mar subiría 58 metros

ESQUINA AMBIENTAL  
Los científicos han realizado su mejor medición de la cantidad de hielo que contiene la Antártica, realizando una detallada recopilación de información de los últimos 50 años   


El continente blanco contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, si se derritiera, sería suficiente para subir la altura del nivel de los océanos unos 58 metros. Este dato no debe ser tomado de forma alarmista ya que no está previsto que esto ocurra en el corto o mediano plazo. A pesar de ello, la contribución de la Antártida a la elevación del nivel del mar podría ser significativa en caso de derretirse. 

Si se incluyen las plataformas de hielo flotante que sobresalen en el océano, el total es de casi 27 millones de kilómetros cúbicos. 

Las cifras son el resultado del proyecto internacional Bedmap2 donde actuaron 60 científicos de 35 instituciones pertenecientes a 14 países. 

Si bien el volumen de hielo estimado por Bedmap2 es 4,5% mayor que el que se determinó anteriormente, el incremento en el nivel del mar no es tan diferente a las pasadas estimaciones y esto se debe a que el hielo extra estaría ubicado bajo la actual línea de agua, por lo que si se derritiera no aumentaría significativamente el volumen. 

El punto de hielo más grueso se encuentra en un lugar llamado cuenca subglacial Astrolabio. Allí, la columna de hielo es de 4.776 metros de espesor. 

Tecnología aplicada 

“Una gran cantidad de diferentes tipos de datos se han utilizado para la reconstrucción de la subsuperficie de hielo”, dijo Peter Fretwell, de la British Antarctic Survey (BAS), que forma parte del Consorcio Bedmap. 

Los satélites de los últimos años han mejorado enormemente la comprensión de la elevación del hielo y además se incluyeron, información sonora de radio-eco, estudios sísmicos, datos batimétricos (estudio de las profundidades marinas), información satelital de elevación y perfiles de glaciares, entre otros. 
Depresiones profundas debajo de la Antártida Occidental - Península Antártica
Hielo bajo el agua 

A partir de los nuevos datos disponibles de Bedmap2, queda claro, que la elevación media de la base rocosa es sustancialmente más baja que lo que se creía previamente. La estimación bajó de 155 a 95 metros sobre el nivel del mar. 

Esto explica por qué la mayoría de ese volumen de hielo extra (gran parte en el este de la Antártida) se encuentran bajo el agua. La capa de hielo completa se ubica más abajo de lo que se pensaba. 

Sin embargo, el hecho de que más hielo se sitúe por debajo del nivel del mar significa que, en escalas de tiempo milenarias, mayores cantidades de hielo son potencialmente vulnerables al derretimiento. 

Hoy se sabe que la mayor parte del hielo que se pierde en la Antártida se está derritiendo como resultado de agua más tibia que se come los márgenes del continente. 

Esto no es consecuencia de las temperaturas más altas del aire, sino de los cambios en la circulación del océano causados por las fuerzas atmosféricas. Un ejemplo evidente es el rápido adelgazamiento observado últimamente en el imponente glaciar Pine Island, en la Antártida Occidental. 
Conclusión 

"La Antártida es de especial interés porque mantiene un estimado del 91 por ciento del volumen glaciar de la Tierra, y un cambio en cualquier lugar de la plataforma de hielo indica peligros significativos para la sociedad". Jane Ferrigno glacióloga estadounidense 

Fuente BEDMAP / AAPN 
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - 
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- 
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP - 


PRESENTO DISCULPAS

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Presento disculpas a los lectores por los errores que aparecen con alguna frecuencia en mi columna, especialmente cuando la nota sale con el titular de la anterior. Sé lo molesto que es y el  desanimo que produce encontrar el mismo titular. Nadie va  a querer leer dos veces lo mismo, así el contenido sea distinto, la incoherencia es evidente. Por su comprensión, mil gracias  y aunque esto sucede hasta en los más grandes impresos, intérpretes y traductores de todo el mundo, se presentan  los llamados “gazapos”, hablados y escritos, no es disculpa para permanecer callado porque ustedes apreciados lectores son acreedores de recibir con toda claridad los comentarios  que se pretenden transmitir.

Un escritor chino, Lao Tse, creo, dijo algo así como que el buen lector sabe perdonar,  entender y completar   las fallas  que se presentan en un escrito. Lo importante es tener claro que este fenómeno se presenta de buena fe.

Hay gazapos o metidas de patas famosos como, aquella de alguno de nuestros  expresidentes, que en un homenaje a un presidente francés, se le salió un “viva” a España. O aquel que dijo que dijo que reduciría la corrupción a sus justas proporciones. (Se es honesto o no se es. En esto no puede haber término medio.)

´Entre nosotros hay  cazadores famosos de gazapos, como Sófocles, Columnista de  El Espectador, o como don Arturo Abella, quien en su libro “GRANDES METIDAS DE PATA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA”, señala unas cuantas desde la fundación de Bogotá, hasta finales de la década de los 80. Lástima que no alcanzó a incluir la metida de pata de un  gobernante que cambio un  plan completo para el desarrollo y lograr la paz, elaborado el PNUD, por dinero para continuar  la guerra. 

Finalmente el gazapo verbal más oído entre nosotros es el de: les pido disculpas, como si los demás fueran los que se equivocaran o tuvieran que dar explicaciones. El presidente Santos es cuidadoso en esto y generalmente, presenta disculpas, cuando admite que se equivocó.



E-mail: carlosjosebol@hotmail.com