17 de enero de 2013

La revocatoria de Petro

(Enero 16 de 2013)

Por : Horacio Serpa

La revocatoria del mandato es una de las manifestaciones más importantes de los criterios de la soberanía popular, acogidos en la Constituyente de 1.991. Es una de las formas de participación democrática contempladas en el Código Mayor. En su artículo 103 se puede leer que es uno de los “mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía”.

Como tal fue reglamentado por medio de la ley 134 de 1.994, la cual a su vez ha sido reformada en diferentes ocasiones, especialmente en cuanto hace a los requisitos exigidos para que operen tales mecanismos. Recientemente se expidió una nueva ley sobre participación ciudadana, que por ser de naturaleza estatutaria está en consulta en la Corte Constitucional. Es decir, no está vigente. 

La Constituyente examinó detenidamente el tema de la revocatoria y determinó que solo puede tener validez sobre alcaldes y gobernadores. También hizo un exhaustivo análisis sobre las razones que la podrían justificar, habiéndose dejado en claro que deben ser causas de fondo para no llegar a desvirtuar el mandato ciudadano solo con argumentos partidistas o pretextos políticos. El voto es el principal mecanismo de participación y la voluntad popular no puede desestimarse sino por motivos esenciales, graves, demostrados con argumentos ciertos, irrebatibles.

A Gustavo Petro, elegido con todas las de la ley, se le quiere revocar porque sencillamente hay personas, pocas o muchas, que no están de acuerdo con su mandato. No es posible que ese argumento sea viable. Entre otras cosas, porque no hubiese sido posible su reconocimiento como burgomaestre, pues la mayoría de los electores bogotanos de Octubre de 2011 no votaron por Petro. Fue una elección de primer grado y ganó Petro porque sacó más votos que cualquiera de los demás. Tiene derecho a gobernar 4 años. 

La revocatoria del mandato no se instituyó para dar rienda suelta a los caprichos, a las interpretaciones subjetivas ni a las contradicciones partidistas. Que Petro sea buen o mal alcalde es una cuestión subjetiva, de criterio personal o de percepción política. Otra cosa es que fuera delincuente, corrupto, estuviera demente o sufriera de incapacidad absoluta para ejercer el cargo. En estos casos hay autoridades competentes para declararlo. Pero ni ello es cierto, ni se han presentado disposiciones de autoridad en ese sentido. 

Las exigencias para sacar adelante una revocatoria del mandato, son enormes. Tanto que hasta el momento, habiéndose intentado más de 30 veces en distintos municipios del país, ninguna ha sido aprobada. Es cierto que hay una nueva ley que flexibilizó las condiciones, pero ni está vigente ni podría aplicarse a Petro, pues fue tramitada luego de su elección.

Hay más. Si se llegara a una convocatoria pública para que los ciudadanos decidan la revocatoria, solo podrán participar los que lo hicieron el día de su elección. Por ejemplo, yo voté en Bucaramanga y no podría votar. En mi caso es una lástima. Creo que la propuesta de revocatoria no es más que politiquería barata y por supuesto votaría negativamente.



Twitter: @HoracioSerpa



DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Soberanía Alimentaria y Economía Popular

Efraín Villamil Gil.   
Gestor Mercados Campesinos y Comunales

La llamada crisis alimentaria mundial, es un conjunto de hechos que se relaciona con transformaciones de los ciclos alimentarios creadas por tendencias y cambios económicos, sociales y territoriales; acciones especulativas del mercado mundial de alimentos; políticas dominantes; promoción mediática de percepciones y argumentos justificadores de los anteriores. Estas tendencias se reflejan en la súbita alza de los precios de los alimentos básicos y la alteración en la composición de los mercados, en los usos del suelo y en la organización de los territorios donde aquellos se producen, en todo el mundo. Entre las políticas dominantes, están el favorecimiento estatal a la especulación financiera y la concentración de capital, las políticas de libre comercio, y los subsidios a la producción agroindustrial necesaria a los modelos de desarrollo y de consumo dominantes, y la promoción de argumentos mediáticos que favorecen a los anteriores, se refieren a decir mentiras a medias, que como se sabe son mentiras completas, sobre el hambre en el mundo, la crisis climática, la supuesta escases de comida y de no competitividad de la producción campesina del tercer mundo, o la imposible sostenibilidad del modelo de desarrollo dominante. 

Es conveniente saber que se trata de un fenómeno global que por sus causas y efectos se combinan en todo el planeta, afectando o destruyendo la diversidad natural y cultural base de la alimentación actual del mundo, en función del interés de las transnacionales, a través de los TLC y de políticas de desarrollo rural centradas en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, y no en el uso sustentable de la tierra para la producción de alimentos para los seres humanos. Así, la crisis alimentaria es la forma de avance de un proceso global contra la soberanía alimentaria, que es el poder, la capacidad de los pueblos para decidir qué, cómo y cuándo y cuántos alimentos producen y consumen, y para hacer realidad en sus territorios aspectos como: la disponibilidad de alimentos, en tanto producidos de modo preferente en el territorio, la región o país de que se trate; el acceso físico y económico a los alimentos; la calidad de cada alimento y del conjunto de la dieta alimentaria; la identidad o aceptabilidad cultural de los alimentos; Las condiciones de nutrición alimenticia, en cuanto a la calidad del hábitat y del medio ambiente donde se producen y consumen los alimentos; y la nutrición efectiva expresada en indicadores de salud y crecimiento de los niños (talla, peso, etc.)


E –mail: hyntiva@yahoo.com


¿Quiénes son los Responsables del Cambio Climático?

 ESQUINA AMBIENTAL  


En 2011 la Comisión Europea publicó un Eurobarómetro sobre Cambio Climático. Los datos fueron diversos, pero el más interesante fue que el 41% de los encuestados indican que la responsabilidad del cambio climático es de los gobiernos nacionales, seguidos por la Unión Europea (35%) y después las empresas/industrias (35%). La pregunta que lanzó ¿es quién son responsables del Cambio Climático, las empresas, los gobiernos, la Unión Europea? 

La industria, la agricultura y el sector servicios representan la mayor parte de la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según los datos obtenidos en el cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Estos sectores son responsables en gran medida de las emisiones de GEI a la atmósfera, que acentúan el efecto invernadero, y con ello, el impacto del cambio climático. El desarrollo económico de un país está, por tanto, ligado al incremento de GEI en la atmósfera de una manera directamente proporcional. Si partimos de la idea de que las empresas tienen como objetivo encontrar un beneficio económico a cambio de proporcionar un bien o servicio a los clientes, implica que se tienen que adaptar constantemente a las necesidades o modas que mueven a los consumidores. El principal cambio que debe de haber para que realmente las empresas empiecen a cambiar su funcionamiento por otro más comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente, es un cambio de mentalidad social. 

La conclusión es que todos formamos parte de la aceleración del Cambio Climático. Es verdad que el consumidor puede elegir entre los productos, pero para ello las empresas deben cambiar su forma de producción, y así poder informar al consumidor las emisiones que realizan, y estos poder elegir entre la gama de diferentes productos, según lo que contaminen. Pero las empresas no cambiarán si no hay nadie que obligue o premien por emitir menos GEI y sus procesos y productos sean sostenibles con el medio ambiente. Entonces habría que empezar desde arriba, desde la U.E y después los países, cambiar las leyes y premiar a las empresas que sean sostenibles.


RESISTENCIA AL CAMBIO

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

El ser humano, explicaba alguien, es resistente al cambio. Agregaba que para vencer esa condición, es menester, antes de materializar cualquier proyecto, hacerlo primero en la mente de las personas. Iba un poco más allá y nos decía que cuando a la gente se le explican las cosas bien, la colaboración aparece casi espontáneamente. 

Tantas cosas que se implementan se hacen a través de leyes, decretos que muchas veces el ciudadano de común ni siquiera sabe que existen o se divulgan a través de una costosa publicidad, lanzada en medio de avisos de telenovelas, detergentes, pañales, toallas, jabones cremas, ropa interior, carros, etc. Creyendo que la gente se lo va a apropiar de la noche a la mañana y los resultados no se confirman. Basta ver cada día como más personas manejan hablando por celular sin usar el Manos libres. 

Parte de los buenos comportamientos que aun hay en los bogotanos, indudablemente se deben a la genialidad de Mockus, (otros llaman locuras) que desarrolló a través de lo que él llamó CULTURA CIUDADANA. Lo hizo en forma presencial, con símbolos que llevaban una pedagogía muy bien diseñada. 

Los mimos y mimas, sonrientes, nos cogían del brazo y no enseñaron a pasar por la cebra y todavía algunos lo hacemos bien otros siguen pasando por entre los carros. Muchos conductores todavía ceden el paso a los peatones. Lo agradecemos y lo aplaudimos levantando el pulgar derecho. El ahorro de agua fue y sigue siendo una campaña exitosa. Inexplicable por qué proyectos tan buenos no se institucionalizan, por qué los siguientes mandatarios los van dejando marchitar hasta desaparecer. 

Actualmente el alcalde Petro ha asumido retos muy grandes, tendientes a aliviarle a la población un poco las cargas económicas crecientes derivadas de un modelo en el que solo le interesa la multiplicación del dinero. El 16 de los corrientes en rueda de prensa anunció que las rebajas en la tarifa de aseo serán del 8%. Que en los colegios van a preparar a los estudiantes para que enseñen a sus padres, abuelos y bisabuelos a SEPARAR o CLASIFICAR las basuras en la fuente, Independiente de quien sea el alcalde, su estilo, sus errores, aciertos, este es un proyecto muy bueno que debemos acoger. La rentabilidad, social, ambiental y de todo tipo es extraordinaria.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com