26 de septiembre de 2013


ESQUINA AMBIENTAL  




La Secretaría de Ambiente, en compañía de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad, intensifican operativos en vía para verificar que las empresas que anuncian productos en sus vehículos, cuenten con el registro otorgado por la entidad. En los últimos días, la entidad ha revisado un total de 38 vehículos con publicidad, en puntos como la calle 45 con carrera 30 y la calle 127 con Avenida Suba. Del total de requeridos en vía, tan solo uno contaba con el permiso de la SDA. Es decir que casi el 100 por ciento no cumple con lo exigido por la normatividad ambiental en cuanto a publicidad exterior visual en vehículos, como tramitar el permiso, instalar la publicidad en los dos costados laterales (sin cubrir ventanas), solo anunciar el objeto social de sus productos, y no portar avisos en las partes de atrás y del frente.

Dentro de las empresas requeridas por no cumplir en los últimos operativos de la SDA se encuentran Claro, Asogas, TLC Carga, Redetrans, Interapidísimo Coordinadora, Pan Santa Clara y Herbalife, así como varias lavanderías y negocios medianos y pequeños. La SDA les dará cinco días hábiles para que tramiten el registro ante la entidad. Si no lo hacen, los dueños de las empresas podrían ser multados con sanciones entre los 1.000 y 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Todos los vehículos que cuenten con publicidad de sus productos están obligados a tramitar un registro ante la SDA.

“Seguiremos realizando este tipo de operativos por toda la ciudad, ya que las empresas están obligadas a realizar los trámites de registro ante la SDA, y es evidente que no lo están acatando”, manifiesta el secretario distrital de ambiente.

Los Raizales

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Huyendo de los canales privados por el exceso de colorete y simpatía, amplios y vistosos escotes, frivolidad, imitaciones fallidas de payasos geniales y promoción de sus productos (que en nada contribuyen a fomentar y desarrollar la buena  educación que tanto necesitamos), llegué a los  públicos y  he encontrado cosas interesantes, de mucho valor cultural, con programas de opinión en horarios razonables (9 PM), no a media noche como en los canales comerciales en los que generalmente el entrevistado sufre la tortura de entrevistadores que interrumpen constantemente,  completan las ideas y, en Fontibón nos enciman el estruendoso ruido de los aviones que nos dejan  sin saber que dijeron, gracias  a la genial idea de  haber adentrado el aeropuerto a la ciudad, en contraste con  otras ciudades que  lo sacaron, eliminado toda  clase de contaminación y peligros.

Encontré en el Canal Capital  el programa “SU MADRE NATURALEZA”  conducido por Margarita Pacheco, una entrevista con los raizales  Elisabeth Taylor, Fady Ortiz Roca  y Germán Celis Gordon  hablando sobre el problema del departamento de San Andrés por el fallo de la CIJ. Coinciden los tres en decir  que el gobierno nacional nunca los consultó ni les informó sobre el proceso y por esa razón dejaron de argumentarse la idiosincrasia del pueblo raizal, la importancia del mar como sistema ecológico y económico. Dieron a entender que actualmente comparten la actividad de la pesca con los raizales de países vecinos y que es más ventajoso pescar bajo la normatividad nicaragüense que de la colombiana. (¿.?)  Más grave, al parecer las ayudas y diálogos del gobierno las están efectuando no con la población nativa sino con quienes han llegado a establecerse en el archipiélago. Consecuencia del centralismo que  toma decisiones  y hace  declaraciones, en tono fuerte, sin  tener en cuenta la cultura  de las llanuras, valles, islas y costas   ignorando  detalles valiosos, diferentes a los puramente jurídicos  que tendrían mucha fuerza ante cualquier tribunal en razón a las leyes de usos y costumbres ancestrales de esas comunidades.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

Convivencia

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

De un tiempo para acá viene haciendo carrera la violencia desenfrenada por algunos que dicen llamarse “hinchas”, algunos criticaran esta apreciación, otros dirán que no tiene que ver con nuestra Misión de Comunales, no voy a entrar en esa polémica, lo que pasa es que la pasión se ha desbordado y ha traspasado frontera, para no ir muy legos los HOOLIGANS de INGLATERRA, eso solamente lo veíamos por la televisión, en las transmisiones deportivas y en la emisiones de noticias. Sin pensar que nos iba a llegar a nuestro país, a nuestra ciudad y a nuestra localidad.

Hace unos años en Fontibón enterramos a un hincha de Equipo de futbol Santafé, lo más triste que no alcanzó a ver a su equipo campeón el año pasado, este año hemos visto mucho vandalismo, tanto que llegar a atentar contra lo integridad de nuestros vecinos. Aquí ya entramos los comunales porque no podemos permitir que estos vándalos lleguen a nuestros sectores, tampoco podemos permitir que entre los jóvenes se incremente la violencia por un partido de futbol, cada derrota ó cada triunfo se debe recibir con la mayor tranquilidad, que celebremos claro sí, pero sin afectar al que está al lado.

Lo más irónico es que nuestros deportistas en el exterior se esmeran por hacer quedar el país en alto y aquí no estamos matando desenfrenadamente, hablamos del deporte en general y sus diferentes disciplinas, incluyendo al futbol, donde hay embajadores en Italia, España, Portugal, México y en Argentina por nombrar algunos países, esto no se entiende y sonaría a ironía. Nos corresponde estar muy atentos que estos problemas lleguen de una manera indiscriminada a nuestros barrios, por ningún motivo podemos ser tolerantes con esas actitudes, en caso de tener conocimiento debemos avisar a las autoridades,  a la Alcaldesa Local, Personero(a) Local y la Policía a efectos de hacer un trabajo de sensibilización, se hincha de un equipo, vivir las emociones y gritar los goles y mejor que sean de Millonarios, se siente una emoción que brota desde el corazón, cosa distinta que sea la disculpa para agredir al hincha del equipo contrario, como ha pasado en esta semana. No se entiende que una persona se coloque una camiseta del equipo que sea y esto se convierta en un inminente peligro para su vida. Los equipos son colombianos independiente de la región que provengan, otra ironía es el caso de los que vivimos en Fontibón y cuando queremos salir a disfrutar de unas vacaciones,  a a la costa atlántica ó pacifica, a conocer el eje cafetero, a Medellín su metro, el metro cable, a los que les gusta la rumba el Valle del Cauca y sobre todo nuestra gente, entonces hemos perdido la razón y la identidad, por lo que somos reconocidos en el exterior, como gente emprendedora, recursivos y sobre todos amigos (as) de todos, le decimos hermanos a personas que acabamos de conocer, por todo esto y desde estas líneas rechazamos todo tipo de violencia y muchos más que atente a la integridad de las personas.

hectoraldelgado517@gmail.com.