13 de diciembre de 2012

Una experiencia de gobierno

(Diciembre 05 de 2012) Publicado en el N.S.

Por : Horacio Serpa

Haber  tenido la oportunidad de gobernar a Santander fue una experiencia grata, constructiva, inolvidable. Los buenos recuerdos me animaron a escribir sobre ella unas cuartillas que terminaron convirtiéndose en libro. Lo llamé Haciendo País, como con quienes me acompañaron en esa tarea denominamos la gestión de gobierno.

Nací en Bucaramanga. Allí me formé como bachiller y viví con mi familia hasta cuando me fui para Barranquilla, donde por fortuna pude estudiar Derecho en la Universidad del Atlántico. Al regresar de mis estudios desempeñé varios cargos en la judicatura, en distintos municipios. El destino me llevó a Barrancabermeja, donde conocí a Rosita, nacieron nuestros hijos y tuve la oportunidad de hacer carrera en la política, como miembro del Partido Liberal.

El puerto petrolero fue mi casa y mi todo, durante 30 años. Con la familia nos radicamos luego en Bogotá porque me fue imperioso estar en la capital para atender las obligaciones nacionales que surgieron en la actividad pública. Después de alegrías y tristezas, de triunfos y fracasos, la política y la generosidad de los paisanos nos llevaron a Bucaramanga, donde con Rosita y las frecuentes visitas de hijos y nietos pasamos varios formidables años.

Mi gobierno fue lo mismo que la vida, con éxitos, con fracasos, aplaudido y criticado, ejercido en la grata compañía de jóvenes colaboradores que trabajaron incansablemente, con compromiso y transparencia. Cuatro años parecen mucho tiempo, pero transcurrieron veloces y estuvimos contentos, rodeados del respeto y la generosidad de los santandereanos.

Haciendo País fue escrito de buena fe, con las mejores intenciones. No es un catálogo de rencillas ni fue elaborado para pasar cuentas de cobro, criticar a los oponentes o brindar explicaciones sobre comportamientos o actuaciones oficiales. Sus páginas son constancias de la referida experiencia, estampadas con el ánimo pedagógico de expresar las bondades y las inconveniencias de la actividad pública, aprovechando la oportunidad para hacer recomendaciones y mencionar lo atractivo, lo difícil, lo ingrato y también lo satisfactorio que es dedicarse a las tareas de gobierno.

Francamente, no es tarea fácil. Por el solo hecho de asumir el ejercicio de una función pública, respeto a quienes lo hacen. Es un acto de valor, de responsabilidad, de grandes compromisos, de esfuerzos y sacrificios. Por encima de las veleidades políticas, de las contradicciones y las polémicas, de la opinión que se tenga del gobernante, es de admirar a quien para ejercer como tal se compromete, con constancia, pulcritud y buen juicio, a representar a la comunidad.
Hoy en Bucaramanga tendré el gusto de presentar el libro a mis paisanos, en sencillo acto que se cumplirá a las 5 p.m. en la Casa del Libro Total.

El próximo martes 11 de diciembre lo haré en Bogotá, a las 11 a.m., en la Sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Ojalá mis amigas y amigos me brinden la oportunidad de saludarlos y de rememorar en su compañía algunos de los muchos episodios que identificaron esta agradable experiencia de gobierno. ¡Están invitados!

Twitter:  @HoracioSerpa



 ESQUINA AMBIENTAL  


La empresa ORIX aspira a ser un ejemplo de energía renovable en el país mostrando a los visitantes las capacidades potenciales de la energía solar e instalando un observatorio astronómico. En el antiguo aeropuerto Makurazaki de la Prefectura Kayoshima de la isla Kyushu, la empresa ORIX anunció la construcción de una gran planta de energía solar y la expansión del proyecto a diversas actividades en la región.

Con una operación de más de 53.000 paneles solares, la empresa espera transformarse en la planta mega solar de mayores dimensiones en Japón, y que aprovecha a un aeropuerto para ello, informó el medio Yomiuri. A su vez, ORIX destacó en un comunicado público, que inicialmente el proyecto tendrá una potencia de 8,5 MW, pero ya se están desarrollando nuevos planes de expansión.

Informó que se proyectó usar el terminal aéreo para recibir a los visitantes y para recrear un sistema educativo de los implantes, que tendrá la capacidad de mostrar cómo opera la energía solar de gran potencia, además de alojar un observatorio astronómico.

El aeropuerto se había inaugurado en 1991, pero con la colaboración e iniciativa de los residentes se decidió construir esta mega planta. ORIX adquirió en enero 2012 el 90 por ciento de las acciones de la Kyuko Lease, controlada por Kyudenko. Entre los planes, la empresa informó que a Kyudenko se le permitirá construir en el sector, negocios afines en el área de energía.

“Se están tratando de expandir las operaciones financieras en toda la región de Kyushu, a través de la promoción conjunta de la planta mega solar y otros sectores de la actividad”. 



LAS BASURAS...

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños



Se inicia u período que busca nueva cultura en el manejo de las mal llamadas basuras. Viví, con un par  de amigos la grata experiencia de sugerirle a un candidato a la alcaldía de mi pueblo natal, La Palma, sobre la posibilidad, no de reciclar sino de CLASIFICAR EN LA FUENTE las basuras; utilizar algunas  como materia prima para, ahí si reciclar, proceso que se hace en plantas industriales con máquinas,  químicos y otros insumos. Ya elegido desarrolló la idea exitosamente utilizando 3 o 4 bolsas de distinto color:

Bolsas VERDES para empacar  todo lo biodegradable y reconvertirlo en abono o  comida para  animales, o directamente  para utilizarlo en la lombricultura, una explotación que produce múltiples, grandes beneficios económicos y ambientales. 

Bolsas BLANCAS  para empacar todo lo que es reutilizable, ahí sí, para el RECICLAJE: papel, cartón vidrio, tela, madera, plástico, etc. que va  a un depósito  y de ahí a las plantas  de reciclaje.  

Bolsas ROJAS para empacar  todo aquello que no tiene la más mínima posibilidad de ser reutilizado: pañales, toallas higiénicas, desechos tóxicos, etc. Destino, horno crematorio.

El programa fue, y creo sigue siendo exitoso. Las bolsas tienen un sitio especial, en la cocina lo biodegradable, celosamente custodiado por las señoras, cuando alguien se equivoca tiene la observación  segura: la bolsa roja está en el baño para que eche eso. Y así con las demás cosas. La forma correcta de CLASIFICAR la podemos encontrar en el Centro Comercial HAYUELOS.  

Ahora, en Bogotá el Alcalde decide convertir un problema, en oportunidad de negocio solidario, mejorando la calidad de vida de la caótica actividad  de los RECOLECTORES, basado en un mandato de la Corte Constitucional  y otras normas. En alguna edición de este medio bajo el título: MAS EFECTIVO  DECIR CLASIFICAR?, tratamos el tema y hasta esbozamos, alguna metodología. Me atrevería a señalar que falta una bolsa, imparcialidad de los medios para crear una actitud ciudadana  positiva  que  convierta el problema en una gran solución, independiente de que nos guste o no quien establezca la nueva cultura. En Medellín los servicios de aseo, energía, telefonía los presta eficientemente, sin intereses electorales una misma empresa, EPM clasificada entre las 100 mejores  de Colombia y nadie la tilda de monopolio.             

Pidámosle al Niño Dios, que por los méritos de su infancia… el proyecto salga bien para todos y que definitivamente practiquemos la prudencia que hace verdaderos sabios.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com





DESPUES DE LAS CELEBRACIONES

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Se ha informado de las celebraciones del Comunal, lo bueno y lo malo, lo divino y lo humano. Ahora se debe hacer una reflexión al interior de las organizaciones comunitarias de la Localidad, en alguna oportunidad se insinuó sobre el cambio, caras nuevas, experiencia acompañada de la juventud, de los acuciosos y las personas que han mostrado interés en participar de muchas cosas y expectativas que se veían venir; pero alguien diría” de eso tan bueno no dan todos los días”,  “por qué”, ya se escucha del clientelismo barato y populacho que se viene presentando, resultan casi novedosos los términos que se están malinterpretando: resulta que los bienes de la comunidad se volvieron casi propiedad de algunos (as) directivos de las juntas comunales, ejemplo; que los salones comunales se prestan de manera gratuita a las personas que votaron y los eligieron, que tal la desfachatez, con el argumento que para eso son los “Representante Legales”, por favor… razón tienen las personas que no están de acuerdo que los salones comunales sean administrados por las juntas comunales.

En alguna oportunidad manifesté que se observaba renovación, varios amigos me dijeron que era un iluso con tal afirmación, que el movimiento comunal era de estómago, más no de ideas o principios,  vengo observando muchas indelicadezas con los bienes comunales, pretendiendo convertirlos en algo de propiedad personal… cosa diferente es una caja menor que se debe utilizar para las gestiones de las organizaciones.

Si se quiere una organización fuerte y contundente debemos empezar por nosotros mismos, si somos la cabeza visible en cada uno de los barrios, entonces que esperamos para hacerlo, OJO… lo público es de todos, como alguien diría es sagrado y mucho más cuando se administra pobreza, hace cinco (05) meses que comenzó este nuevo proceso, no esperemos que nos digan que debemos hacer, por el contrario, no podemos perder el compromiso que se adquirió con las personas que depositaron su confianza en cada uno de nosotros.

Algo que debe quedar claro es que hay voluntad de hacerlo bien, entonces no nos quedemos en la intención, hay retos cada día, para lo cual debemos estar preparados, en Fontibón ya comenzó, se tiene a mandatario Local (e), que es un comunal de tiempo completo, no podemos quedarnos con el cuento o la retórica, no desperdiciemos el tiempo, no perdamos las oportunidades que nos presenta la vida, es cierto que cada día trae su afán, estemos prestos a los grandes cambios, a los nuevos retos, si se presenta obstáculos animo para delante, hay personas que confían en nuestro trabajo que creen y se dan la pela y siempre serán nuestros amigos (as) ó aliados, no podemos apagarnos en la primera llamarada debemos ser una llama constante y permanente.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com