19 de mayo de 2011

“Cien por ciento de internet para el cien por ciento de la gente”


David Luna va a hacer de la nueva Bogotá una ciudad digital. Habrá cien por ciento de Internet para el cien por ciento de la población, en parques metropolitanos y zonales, así como en todas las bibliotecas,  estaciones  y buses de Transmilenio, habrá internet gratuito e inalámbrico para los usuarios. Con un total cubrimiento de Internet para todos los ciudadanos en plazas públicas, edificios públicos, en todo el sistema integrado de transporte público, bibliotecas, colegios de la ciudad y los más de 1500 salones comunales de la ciudad, los bogotanos tendrán mayores herramientas de educación y además mayores garantías de seguridad.  Se masificará el uso de Internet móvil, mucho más barato y eficiente habilitando aplicaciones móviles con beneficios reales para la población, como la solicitud de citas médicas en la red adscrita de salud, información de rutas de transporte público, apoyo a redes de seguridad ciudadana, acceso a bolsas de empleo, entre otras. Se harán acuerdos de economía a escala para abaratar el servicio y provisión de  dispositivos inteligentes móviles en determinados lugares de la ciudad. Hoy el 96% de los bogotanos utiliza celular, y solo cerca del 12 % tiene acceso a planes de internet en su teléfono. El Internet se asociará a procesos de emprendimiento y necesidades de productividad de la ciudad. En salones comunales y colegios distritales, brindando formación gratuita a todos los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, comerciantes, amas de casa, empleados y poblaciones vulnerables. El Internet también se utilizará para dar una lucha frontal contra la corrupción, un programa de apropiación y participación con lo digital mediante la implementación de una red social con acceso masivo para la población, que sea constructiva en las dos vías: envío de información del gobierno a los ciudadanos y presentación de propuestas de los ciudadanos al gobierno. Generación de un gobierno abierto y en línea, en el que la participación y la rendición de cuentas sean fundamentales para la transparencia. Al estar las instituciones públicas conectadas entre se evitará la corrupción la negligencia y la falta de competitividad de nuestra ciudad. Y los trámites serán más ágiles.

Internet es el mecanismo más eficiente para oír a los ciudadanos, recoger sus denuncias y realizar convocatorias para buscar soluciones colectivas a los problemas de la ciudad. Sin omitir los procesos de    denuncias los ciudadanos podrán contar con herramientas para tener conocimiento del estado de las vías en la ciudad y para estar reportando problemas de movilidad. Los ciudadanos podrán acceder a información en línea acerca de los puntos críticos de seguridad de la ciudad. Los cafés Internet y centros comunales y comunitarios serán espacios de aprendizaje y apropiación. Se ampliarán las redes de portales interactivos, extendiendo y ajustando el programa de Ciudad Bolívar  Localidad Digital a todas las localidades del Distrito.

El primero de enero de 2012 se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo de la ciudad para reestructurar las direcciones encargadas de la información y la tecnología sectoriales y  fortalecer la institucionalidad en defensa del patrimonio digital de la ciudad, la calidad de los datos, la integración de los sistemas de información.  Se promoverá la ejecución de acciones orientadas a la reducción del papel dentro de la Administración Distrital, se estrecharán los vínculos con el Plan Vive Digital y el programa de Gobierno en Línea. Se convocará un Consejo Consultivo con gremios, academia, prestadores de servicios de telecomunicaciones y otros actores importantes para proyectar a Bogotá como una ciudad inteligente, una ciudad pensada para el futuro.

                        Twitter:  @jairoamezquita 

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