7 de julio de 2011

Encuestas serias

En la presentación de la frase de campaña “Aquí está el Cambio”, David Luna advirtió que la orientación del plan de Gobierno obedece a la necesidad que tenemos los bogotanos de retomar el rumbo de su ciudad. “Los nuestros serán cambios claros y concretos para resolver cada una de las necesidades:”

Cambios en concreto: (1) acabar con los carruseles y las mafias que hoy se han tomado al IDU y a la Dirección de Mantenimiento de la Malla Vial en Bogotá. (2) crear la Agencia Distrital de Infraestructura, que será la encargada de desarrollar las obras de Bogotá, como las autopistas urbanas y las obras que requiere el transporte público, en el que se movilizan el 80% de los ciudadanos. (3) implementar la jornada única escolar. En combinación con mejores condiciones salariales para los maestros y un profundo cambio curricular público, mejoraremos la calidad de vida de 1.300.000 niños beneficiarios de la educación pública que merecen ir durante ocho horas al colegio. (4) crear una estrategia que a corto, mediano y largo plazo, mejore el Transmilenio, saque adelante el Sistema Integrado de Transporte Público e inicie la construcción de las autopistas urbanas por Bogotá. El enemigo no debe ser el carro particular, el enemigo es el retraso de la infraestructura en la capital. (5) innovación tecnológica profunda que permita masificar al 100% el acceso a internet por todos los bogotanos. (6) Fortalecer la policía invirtiendo en inteligencia y tecnología. Crear un centro de comando y control dotado de recursos operativos de vanguardia. Castigar el delito menor. Fortalecer las instituciones judiciales para recuperar la confianza y que los ciudadanos se motiven a denunciar.  (7) Es el único que ha hecho un compromiso serio con la transparencia para hacer una campaña y una probable administración basados en la ética, gobierno responsable, inversión responsable y transparente,  optimización de recursos, participación permanente de la comunidad en el desarrollo sostenible, protección al ambiente, protección y promoción delos derechos humanos tanto individuales como los sociales. Estos compromisos sumados a los que ha venido construyendo con la comunidad de todos los barrio de la ciudad son garantía sobre su ideología política, lo resumen en una palabra: liberal: la creencia en el Estado social de derecho, el apoyo a un sistema económico de libre mercado, el equilibrio social, la inclusión de las minorías y el respeto a las diferencias, las políticas progresistas y las reformas de fondo. También se le identifica como un político comprometido con problemáticas actuales como el cambio climático, la educación tecnológica, el papel fundamental de la juventud en la sociedad y la lucha contra el maltrato animal. 

Como vemos esto si es una muestra constante de seriedad y compromiso con el futuro de la ciudad, no como los que ya empiezan a alegrarse de “resultados” de encuestas tendenciosas que carecen del rigor científico por aplicar un tamaño de muestra siquiera cercano para una población de casi tres millones de posibles votantes en el distrito capital pretenden con alrededor de quinientos medir la opinión de toda esa ciudadanía. Pareciera que el objeto de fondo la malintencionada encuesta es intentar polarizar la discusión de campaña en dos candidaturas en la del “todo vale” y en la del “renegado reciente del polo”. Las candidaturas del oscurantismo del nefasto régimen putrefacto aliado con el de la maleta de Fonseca y el de denunciar con oportunismo mediático para su propio interés, que el agua mojaba denunciando la corrupción del carrusel sin dar nombres. Estas artimañas tratan de oscurecer las demás campañas que como en el caso de Luna si viene proponiendo y sensibilizando programas alternativos de gobierno para sacar a la ciudad del hueco en que nos han dejado quienes ahora pretenden reelegirse en cuerpo propio y en cuerpo ajeno pero idéntico.


             Twitter:  @jairoamezquita