6 de mayo de 2010

Programa Nacional de Emprendimiento


A diferencia de las otras campañas políticas que se encuentran en esta coyuntura tras el apoyo de la opinión pública, la de Rafael Pardo si tiene sustancia programática derivada de unos postulados ideológicos cuyo objetivo principal es hacer de Colombia una nación justa, sin corrupción, sin permisividad perversa, sin violencia y con tolerancia e inclusión y respeto absoluto por los derechos humanos. Ojala los colombianos lo entiendan y permitan que caminemos hacia esa mejor patria y no al despeñadero manteniendo el régimen o dándole el mandato a proyectos mediático de política show y sin contenido. 

Como hemos venido presentando en nuestras últimas columnas la campaña de “Una Colombia Justa” si tiene programa y propuestas serias y realizables para disminuir la injusticia social creciente en nuestra república. El Programa Nacional de Emprendimiento (PNE) es una de las principales políticas en la lucha contra la informalidad, el desempleo y la pobreza. Mediante el PNE en el gobierno de Pardo será prioritario fortalecer a los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas. Este apoyo se dará en todas las etapas del negocio: desde el momento en que se concibe hasta cuando el negocio ya está en funcionamiento. Con el PNE se ayudará a los emprendedores para que accedan a microcréditos, se brindarán programas de capacitación que impulsen los negocios y serán creadas alianzas entre los emprendedores, la academia y entidades públicas como el SENA y Colciencias. Así mismo, se apoyará a aquellos empresarios informales que voluntariamente quieran formalizarse 

Hoy se requiere hacer realidad el tema de la autonomía territorial porque se el régimen imperante la descuidó e incluso retrocedió con la Ley 715 de 2001. Por esto Rafael Pardo establecerá políticas que reformen el ordenamiento territorial existente con el objetivo de facilitar la conformación de regiones entre departamentos y municipios. De esta forma, se aclarará el nivel de competencias territoriales para establecer responsabilidades, se impulsará la autogestión desde las regiones y se estableciendo una verdadera autonomía fiscal para las regiones. Así mismo, se buscará acabar las desigualdades existentes entre las regiones del país. Esto se hará mediante la implementación de un Fondo de Compensación Regional. 

Para el gobierno de la Colombia Justa los problemas ambientales serán afrontados con una visión integral. Se protegerán los bosques congelando la titulación en áreas de bosque natural y áreas deforestadas. Así mismo, se propone crear la Alta Consejería Presidencial para el Cambio Climático, con el fin de responder a los desafíos del cambio climático orientando la inversión social hacia la prevención y disminución de desastres naturales. También se fomentará el manejo de los residuos sólidos promoviendo la implementación de modelos de reciclaje en las grandes ciudades, vinculando a la sociedad como actor fundamental y generando esquemas de formalización del trabajo que hoy realizan los recicladores informales del país. 

Frente a al modelo en cultura Pardo hará al Estado responsable y garante de brindar las condiciones necesarias para el desarrollo del multiculturalismo, el libre ejercicio de la cultura, la creación de bienes culturales y el acceso equitativo a éstos. Es por esto que se propone dar un enfoque integrador a este tema, de tal manera que la dimensión cultural sea vista como parte fundamental del desarrollo humano. Así mismo, se profundizará en la descentralización cultural, redefiniendo las competencias y funciones de las regiones del país. Adicionalmente, se fortalecerá la capacidad regulatoria y administrativa del Ministerio de Cultura. Estas últimas se lograrán mediante una reforma a la Ley de Cultura y a la Ley 715 de 2001. Como se puede observar, si los colombianos votamos programáticamente y en conciencia y elegimos un estadista de verdad, se iniciará el camino hacia una Colombia Justa en el próximo cuatrienio.