25 de julio de 2013

El problema de la contaminación, causas y efectos en la tierra, el aire, y el agua



ESQUINA AMBIENTAL  

Sigue creciendo como problema en todo el mundo, afectando negativamente las vidas de millones de personas y causando millones de muertes y trastornos de salud. Básicamente existen 3 tipos de contaminación, del aire, del agua y el suelo. Algunas de las principales causas de la contaminación son las siguientes: 

i) La deforestación - Para el establecimiento de fábricas, industrias y debido a la urbanización de diversas partes del mundo se cortan los árboles a gran escala, sin realizar los esfuerzos adecuados para plantar nuevos árboles. Esto conduce a la deforestación, lo que ha provocado un aumento de los niveles de contaminación y una distorsión del orden natural. 

ii) Ríos contaminados - Las aguas residuales y los químicos de las plantas y fábricas son casi siempre vertidos al agua del río más cercano. Las personas en los países en vías de desarrollo/no desarrollados también contaminan el agua de los ríos con de estos ríos lavando la ropa, bañándose y realizando otras actividades. Los derrames de petróleo contaminan los océanos de todo el mundo. 

iii) Contaminación acústica - Las máquinas que se utilizan en las fábricas hacen ruido todo el día, lo que perturba la tranquilidad de los alrededores. Esto crea tensión en las personas y los animales que se alojen en las áreas cercanas. El ruido es la contaminación más generalizada en los países desarrollados. 

iv) Contaminación del aire - Cada año los países industrialmente desarrollados generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Muchos contaminantes provienen de fuentes directamente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, proviene de las plantas de energía eléctrica que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos (llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante en el smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono también ha causado graves daños a los cultivos. El creciente número de vehículos también dar lugar a un aumento de la contaminación del aire, debido a los gases nocivos como el monóxido de carbono emitido por los vehículos. Los gases generados en las plantas químicas también pueden causar la contaminación del aire. La gente sufre por el humo y el mal olor de las unidades de la industria, especialmente de las plantas químicas. 

v) La contaminación del suelo - el vertimiento de desechos en muchas zonas es una de las principales causas de la contaminación del suelo. Además, cuando la tierra cerca de las zonas de producción se ensucia debido a la eliminación de tales residuos, no puede ser utilizada para las operaciones agrícolas. Esta contaminación también es causada por fábricas de hierro y acero, zinc, plomo, cobre, fundiciones, incineradoras, las refinerías de petróleo, fábricas de cemento y las plantas de ácido nítrico y sulfúrico. 

Efectos de la contaminación 

De la serie de contaminantes que manchan los aires urbanos, la materia fina en suspensión, dióxido de azufre (SO2) y el ozono plantean los riesgos más extendidos y graves, sin embargo, la contaminación por plomo en el aire es ya una preocupación crítica en muchas ciudades. 

Además de aumentar la presión sanguínea y los niveles de estrés, la contaminación acústica también puede tener efectos deletéreos sobre la audiencia. Existen dos categorías de perjuicios resultantes de la exposición al ruido, el trauma acústico o la pérdida de la audición resultante de una sola exposición a un sonido muy fuerte, y la pérdida de la audición inducida por el ruido o pérdida derivada de la exposición repetida a ruidos moderados. Esta última es la forma más común de pérdida de la audición debido a la contaminación acústica. 

La contaminación del agua la hace no apta para el consumo y otros fines. También es una causa importante de la mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua. 

Medidas a tomar para controlar la contaminación 

Varios países han establecido normas en la legislación, en forma de niveles de concentración y emisión, que se cree que son lo suficientemente bajos para proteger la salud pública. Sin embargo, la naturaleza del problema requiere de la aplicación de tratados ambientales internacionales, y con este fin 49 países acordaron en marzo de 1985 proteger la capa de ozono, este acuerdo fue conocido como el "Protocolo de Montreal", que fue renegociado en 1990, pidiendo la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos para finales de siglo y ofreciéndole ayuda a los países en desarrollo en esta transición. Además, varios protocolos internacionales están dirigidos específicamente a reducir la incidencia de la lluvia ácida. 

La conciencia entre las masas, en cuanto a los efectos adversos de la contaminación en todo el mundo, es un factor fundamental e imprescindible para ayudar a reducir la intensidad de la contaminación. Esta toma de conciencia se puede crear a través de diversos medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, folletos, seminarios. Es hora de que nos tomemos este asunto, del "problema de la contaminación" en serio, o podría tener efectos adversos sobre nuestras futuras generaciones.





Defensa de la política de lo público

Economía Campesina y Popular


En la medida que la sociedad entendiera y sensibilizara sobre lo perverso de ir afirmando por ahí “Lo público no es mío, es de todos, y como no es mío me lo robo para que sea mío”, las cosas irían mucho mejor para todos. Si nos interesaremos en el destino de lo que pagamos de manera cotidiana  en impuestos y tarifas que se dirigen al erario, es más, ni siquiera cuando se estallan los ya muchos escándalos sobre las estafas y robos continuados al patrimonio público, esa indolencia generalizada es precisamente una de las causas para que ese estado de cosas se mantengan y se sigan perjudicando los intereses de la mayoría de la sociedad. Temas tan sensibles como la defensa a un mínimo vital en el suministro del agua, la naturaleza pública de empresas productivas como la de recolección de basuras incluyendo la participación de los llamados recicladores, el de educación, en el de la defensa de la soberanía, abastecimiento y seguridad alimentaria y nutricional deben ser relevantes no solo en el ámbito de nuestros derechos como ciudadanos sino como un deber y por lo tanto solidaridad en su defensa.

Por estas razones se deben defender las políticas públicas del Alcalde Petro, no por el político, o por su persona o la que puede llegar a ser; ha impulsado ajustes en la administración distritales que apuntan a “quitarles” a las manos privadas lo público tan manoseado y violado. Esas acciones se reflejan en una gestión, que con algunos ajustes, como planeación adecuada y eficiente y mejoramiento en la gestión de sus funcionarios, puede ser la cuota inicial de un camino al fortalecimiento y respeto por lo sagrado que debe ser el manejo de lo público en el Distrito Capital, y que seguramente se reflejará en algún tiempo en el país.

Se debe reiterar que no es una defensa a Gustavo Petro, es defensa a la institucionalidad y al respeto por lo público. Defensa de la vivienda digna para lo menos favorecidos. Defensa de la frontera verde de protección de la sabana que impide llenarla de asfalto y concreto.  Defensa de la vida al no permitir el maltrato animal como las corridas de toros en la Plaza de Santamaría. Defensa del consumo mínimo vital de agua. Defensa del costo de las tarifas de Transmilenio en horas valle. Defensa de la seguridad ciudadana recuperada con la prohibición del porte de armas. Defensa del erario al perseguir los carruseles de la contratación. Defensa de los cables aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal. No hacerles el juego a algunos funcionarios que pretenden desde algunos órganos de control impedir que se capacite y empodere a la ciudadanía en el “fortalecimiento y defensa de lo público”. Por todo esto y más se convoca a sensibilizarse sobre lo sagrado de lo público y participar en actividades de su defensa y hacerse partícipes en actividades como las Asambleas populares que se realizan en la ciudad y que en Fontibón se llevará a cabo el próximo Sábado 03 de Agosto a las 2:00 PM en el parque fundacional de Fontibón.

Twitter: @mdoscampesinos




Expropiar el carro del borracho, la única salida.

Publicado en el portal  http://www.davidluna.co

Por : David Luna S.
          Julio 24 de 2013


Lo que está en juego no es una multa o la inmovilización de un vehículo, acá está en juego la vida de muchísimos colombianos que están en peligro cada vez que una persona se convierte en un “asesino en potencia” al conducir bajo los efectos del alcohol. -

Pese a las muertes, las multas y los castigos, siguen aumentando los accidentes causados por personas que insisten en conducir bajo los efectos del licor. La vida es sagrada y no podemos seguir tolerando una conducta que durante este año en Bogotá, ha ocasionado 86 accidentes que han dejado 20 muertos, 69 heridos y 6000 sanciones a conductores sorprendidos en estado de embriaguez. En promedio se comete una infracción por este concepto cada 43 minutos y al contrastarlo con datos del año pasado las cosas han empeorado considerablemente, pues a junio de 2012 apenas se habían registrado 3.300 sanciones.

Las cifras no mienten, porque a pesar de la preocupante situación y de enterarse de casos como el ocurrido en la madrugada del pasado 12 de julio en donde fallecieron 2 jóvenes en la calle 26, no se entiende como ese mismo fin de semana la Policía sorprendió a más de 340 conductores que transitaban ebrios por las calles de Bogotá.

Es el momento de pensar en nuevas alternativas, por que triste e increíblemente con el “garrote y la zanahoria” no ha sido suficiente. Lo que está en juego no es una multa o la inmovilización de un vehículo, acá está en juego la vida de muchísimos colombianos que están en peligro cada vez que una persona se convierte en un “asesino en potencia” al conducir bajo los efectos del alcohol. Además de seguir apostándole a la persuasión, la conciencia ciudadana y la responsabilidad que deben tener tanto los conductores, como sus acompañantes, es necesario evaluar formas de actuar diferentes a las ya establecidas.

Por eso, quiero plantear 10 sugerencias que espero las autoridades estudien y tengan en cuenta como insumos para que de una vez por todas podamos encontrar una solución definitiva a este problema:

1. A la persona que conduzca borracha, se le deberá iniciar un proceso de extinción del dominio del carro implicado en la infracción, independientemente de quien sea el dueño del vehículo. Tristemente queda claro que sólo cuando se “meten con el bolsillo de la gente” los ciudadanos reaccionan.

2. Los conductores ebrios que ocasionen muertes o lesiones no pueden tener el beneficio de la casa por cárcel. Ya varias sentencias de la Corte han definido estos hechos como homicidios con dolo eventual y penas de hasta 27 años de cárcel, y no como culposos, en donde las condenas son mucho menores. Los jueces no pueden seguir excusándonse en el hacinamiento carcelario, para evitar judicializar como se debe a las personas que conducen ebrias.

3. Cuando se discutían las implicaciones de la reforma a la justicia, el Partido Liberal propuso que la Policía tuviera la facultad para conducir a las personas que se conviertan en un riesgo para sí mismos o para terceros por estar bajo el efecto de sustancias alcohólicas, a centros especiales por un período de hasta 36 horas.

4. En el año 2012 la Defensoría planteó otra serie de medidas que pueden generar un efecto más disuasivo que la amenaza de una pena. Por ejemplo, que una persona que incurra en esta infracción pierda el cargo, realice trabajo social en las cárceles, en jardines del Bienestar Familiar o en centros deportivos.

5. Ya que se está hablando de la renovación de pases, sería pertinente volver a evaluar la implementación de una licencia de conducción por puntos, los cuales se irán perdiendo a medida que se infringen las normas de tránsito.

6. Controles de alcoholemia en los parqueaderos cercanos a los bares y sitios de rumba.

7. Modificaciones al ordenamiento territorial con el fin de determinar dónde y cómo se deben expender bebidas alcohólicas. Sería importante pensar en sitios especializados y dedicados exclusivamente a la venta de alcohol, con los cuales se podrían tener controles más efectivos.

8. Evaluar herramientas que permitan establecer corresponsabilidad de quienes acompañan al conductor que se encuentra en estado de embriaguez.

9. Seguir impulsando herramientas de educación y la cultura ciudadana que siempre serán indispensables.

10. Promover canales de comunicación y denuncia como mecanismo de prevención.

Desafortunadamente las sanciones impuestas a los conductores borrachos, los operativos de control vial y las campañas pedagógicas que se han llevado a cabo no han sido suficientes para generar conciencia sobre las terribles consecuencias de esta problemática. Por esta razón, es necesario que ciudadanía y autoridades dejemos de asumir esta situación como un problema menor y ante el poquísimo impacto que han tenido las herramientas puestas en práctica hasta el momento, se tengan en cuenta nuevas alternativas que permitan prevenir y generar conciencia en los conductores, pero sobre todo judicializar y castigar a los irresponsables que todavía insisten en manejar después de haber tomado. 


  Twitter:@lunadavid


RISA, ALEGRIA, TERROR, DOLOR

DE PROVINCIA 


Por: 
    Carlos José Bolaños

Este 20 de julio reí con la  anécdota que contaba el doctor Serpa cuando estudiaba derecho. Jugando básquet lo tumbaron  y se levantó furioso a decirle al agresor que si era macho se enfrentaran, a lo cual  el jugador costeño le contestó que allá  eran medio machos porque la otra mitad eran mujeres  y la pasaban muy bien. Indiscutible.

Luego vibré  de alegría. Gracias al   “canaleo”,  me enteré lo logrado por  Nairo;  celebré como en los tiempos del Zipa, Hoyos, Pachón, Cochise,  Lucho, Parra, etc.  

De pronto me aterrorizó un ruido, atronador. Me llené de pánico y recordé, la destrucción de Yacopí,  películas de guerra como Paralelo 38 con Robert Mitchum, el actor que caminaba como después de que nos   inyectan. O tal vez el ruido del ataque a Pearl Harbor. O las truculentas de Rambo. Pensé que nos iban a bombardear. 

El dolor me sobrevino cuando dieron la noticia de la muerte de los soldados asesinados en Arauca  en nombre de la  insensatez  de la guerra: me pregunté para qué sirve ese  costoso armamento  que sacaron a desfilar, si en los campos no sirven para proteger a colombianos  que por obligación tienen que ir a la guerra. Los billones  gastados en  armas, que mañana   serán chatarra como lo son las   compradas  hace 100, 50, 25 años se hubieran invertido en  educación,  salud,  infraestructura,  agua `potable, saneamiento básico,  en lo social, no tendríamos corrupción, guerrillas,  paramilitares, narcos, etc.

Definitivamente me  gustaría volver a ver  las celebraciones con desfiles de  colegios, más los ciclistas, patinadores, futbolistas, pesistas,  investigadores, escritores   y todos aquellos que le dan brillo y prestigio a Colombia.  

Las dificultades que afronta  el actual gobierno son la sumatoria de  problemas represados en  estos años de vida republicana, que administraciones anteriores no quisieron solucionar en su momento. El informe que acaba de presentar el Grupo de Memoria Histórica,  registra 220 mil muertos solamente en el período 1958- 2012. Falta sumarle los 300 mil de la violencia liberal- conservadora y de ahí para atrás. Comprenderemos la magnitud del problema que nos empeñamos en mantener?

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com