ESQUINA AMBIENTAL
Sigue creciendo como problema en todo el mundo, afectando negativamente las vidas de millones de personas y causando millones de muertes y trastornos de salud. Básicamente existen 3 tipos de contaminación, del aire, del agua y el suelo. Algunas de las principales causas de la contaminación son las siguientes:
i) La deforestación - Para el establecimiento de fábricas, industrias y debido a la urbanización de diversas partes del mundo se cortan los árboles a gran escala, sin realizar los esfuerzos adecuados para plantar nuevos árboles. Esto conduce a la deforestación, lo que ha provocado un aumento de los niveles de contaminación y una distorsión del orden natural.
ii) Ríos contaminados - Las aguas residuales y los químicos de las plantas y fábricas son casi siempre vertidos al agua del río más cercano. Las personas en los países en vías de desarrollo/no desarrollados también contaminan el agua de los ríos con de estos ríos lavando la ropa, bañándose y realizando otras actividades. Los derrames de petróleo contaminan los océanos de todo el mundo.
iii) Contaminación acústica - Las máquinas que se utilizan en las fábricas hacen ruido todo el día, lo que perturba la tranquilidad de los alrededores. Esto crea tensión en las personas y los animales que se alojen en las áreas cercanas. El ruido es la contaminación más generalizada en los países desarrollados.
iv) Contaminación del aire - Cada año los países industrialmente desarrollados generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Muchos contaminantes provienen de fuentes directamente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, proviene de las plantas de energía eléctrica que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos (llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante en el smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono también ha causado graves daños a los cultivos. El creciente número de vehículos también dar lugar a un aumento de la contaminación del aire, debido a los gases nocivos como el monóxido de carbono emitido por los vehículos. Los gases generados en las plantas químicas también pueden causar la contaminación del aire. La gente sufre por el humo y el mal olor de las unidades de la industria, especialmente de las plantas químicas.
v) La contaminación del suelo - el vertimiento de desechos en muchas zonas es una de las principales causas de la contaminación del suelo. Además, cuando la tierra cerca de las zonas de producción se ensucia debido a la eliminación de tales residuos, no puede ser utilizada para las operaciones agrícolas. Esta contaminación también es causada por fábricas de hierro y acero, zinc, plomo, cobre, fundiciones, incineradoras, las refinerías de petróleo, fábricas de cemento y las plantas de ácido nítrico y sulfúrico.
Efectos de la contaminación
De la serie de contaminantes que manchan los aires urbanos, la materia fina en suspensión, dióxido de azufre (SO2) y el ozono plantean los riesgos más extendidos y graves, sin embargo, la contaminación por plomo en el aire es ya una preocupación crítica en muchas ciudades.
Además de aumentar la presión sanguínea y los niveles de estrés, la contaminación acústica también puede tener efectos deletéreos sobre la audiencia. Existen dos categorías de perjuicios resultantes de la exposición al ruido, el trauma acústico o la pérdida de la audición resultante de una sola exposición a un sonido muy fuerte, y la pérdida de la audición inducida por el ruido o pérdida derivada de la exposición repetida a ruidos moderados. Esta última es la forma más común de pérdida de la audición debido a la contaminación acústica.
La contaminación del agua la hace no apta para el consumo y otros fines. También es una causa importante de la mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua.
Medidas a tomar para controlar la contaminación
Varios países han establecido normas en la legislación, en forma de niveles de concentración y emisión, que se cree que son lo suficientemente bajos para proteger la salud pública. Sin embargo, la naturaleza del problema requiere de la aplicación de tratados ambientales internacionales, y con este fin 49 países acordaron en marzo de 1985 proteger la capa de ozono, este acuerdo fue conocido como el "Protocolo de Montreal", que fue renegociado en 1990, pidiendo la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos para finales de siglo y ofreciéndole ayuda a los países en desarrollo en esta transición. Además, varios protocolos internacionales están dirigidos específicamente a reducir la incidencia de la lluvia ácida.
La conciencia entre las masas, en cuanto a los efectos adversos de la contaminación en todo el mundo, es un factor fundamental e imprescindible para ayudar a reducir la intensidad de la contaminación. Esta toma de conciencia se puede crear a través de diversos medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, folletos, seminarios. Es hora de que nos tomemos este asunto, del "problema de la contaminación" en serio, o podría tener efectos adversos sobre nuestras futuras generaciones.