20 de junio de 2014

Comienza el camino de la PAZ

HYNTIBA ROJO 

Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER

Este domingo 15 Colombia tomó la decisión de apoyar el proceso de PAZ como lo viene llevando el presidente reelecto Santos, sin embargo, opino que es importante que se traten varios temas sobre la PAZ. Al estar tan dividida la  sociedad colombiana entre los que votaron por las dos opciones en juego y la mayoría histórica de abstencionistas, se deben hacer esfuerzos enormes esfuerzos en hacer partícipes a esa gran masa de colombianos y colombianos sobre lo trascendental para el futuro y las generaciones por venir en vincularse y conocer de qué se trata el proceso. Enorme el trabajo en pedagogía sobre la paz que se debe hacer para que la gran mayoría de la sociedad entienda el cuento.

Lo que se discute en la Habana con las FARC llevará a suscribir un acuerdo de cese de hostilidades que tendrá que ser refrendado por los colombianos y colombianas en un evento electoral en la que se requerirá de la mayoría para poder entrar en vigencia, además es de desear que el debate electoral sobre la refrendación al proceso de paz también contemple el acuerdo que ojalá se logre con el otro grupo guerrillero del ELN. De tal manera, que somos los colombianos los que finalmente decidiremos si apoyamos o no los acuerdos de cesación del conflicto que se suscriban con las guerrillas por parte del gobierno nacional. No es cierto, como se decía en campaña y sostienen todavía algunos desadaptados que el país se esté entregando, que el estamento de la fuerza militar se esté negociando, que se le vayan a dar curules a los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad, que no vayan a tener que someterse a la justicia de manera transicional, tampoco es cierto que las víctimas de la guerrilla y del mismo estado no vayan a encontrar verdad e incluso reparación, tampoco es cierto que no se esté buscando que esos grupos abandonen el narcotráfico, es falaz que se diga que se están repartiendo las instituciones. Como reza el “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, estos y otros aspectos serán conocidos y objeto de amplia y difundida pedagogía al pueblo colombiano para buscar su apoyo y voto positivo en el referendo.  

Es la oportunidad de que las violentas y antiguas guerrillas colombianas entiendan que se deben poner serias y someterse de una vez por todas al estado de derecho y convertirse en aliados de los colombianos para la fase reconciliación y reinserción. Y poder construir las bases de ahí si el camino hacia la anhelada paz, que no significaría cosa diferente a mejorar las cuantías de los recursos públicos en inversión social hacia la educación, la salud, la productividad, el sector agrario y la tenencia de tierras, la investigación y el desarrollo tecnológico, aspectos que aunados redundarán en elevar las condiciones de vida con dignidad para la mayoría de los ciudadanos.    

Estamos muy cerca de ganar la Paz, cambiar nuestra historia, pasar la página, y comenzar un nuevo capítulo donde la justicia sea transparente, esté al alcance de todos, y la ley sea dura e implacable con los corruptos y los criminales. 



Twitter: @jairoamezquita


LA PAZ, POLITICA DE ESTADO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

El pasado domingo un cuarto del censo electoral (33 millones) votó por el proceso de paz caminando, no improvisado. Menos de un cuarto por un caudillo, otros por ninguno de los anteriores, voto en blanco y, un poco más de la mitad se abstuvo de opinar: les da lo mismo la paz o la guerra. Grave.

El domingo puede marcar el final de lo que se considera el mayor error táctico de las elites colombianas, hace 50 años con el “cerco y aniquilamiento” por tierra y aire, de unos campesinos armados en Marquetalia (Plan Laso: Latin American Security Operation) que pedían, para dejar las armas, prácticamente lo mismo que ahora están negociando en La Habana: obras sociales, reforma agraria, carreteras, escuelas, puestos de salud, etc., y la repuesta fue “darles plomo, a esos campesinos analfabetos. ”Ese error” ha cobrado más 320 mil vidas, 6 millones de desplazados, tener una fuerza armada superior al número de maestros, más dinero para guerra que para la educación y para la salud, ser el tercer país más desigual del mundo, etc., etc., y aun así no entendemos que la paz es el supremo bien, que la vida y los recursos públicos son sagrados.

El domingo quedó claro el esquema cómo funcionará el próximo gobierno: la oposición tendrá una bancada importante de congresistas encargada de ejercer el control político, de vigilar los actos del gobierno, de mejorar los proyectos y no a ejercer la oposición del No a todo, de no dejar gobernar y demostrar que no fue una oposición estratégica para luego negociar puestos.

El pasado fin de semana fue bueno para Colombia: triunfo de nuestra selección, con varias cosas importantes: la recomendación de James Rodríguez de celebrar el triunfo con pero con m-e-s-u-r-a, y no al estilo bárbaro... y la advertencia de Pekerman: nada se ha ganado, hasta ahora estamos comenzando y unas elecciones tranquilas y el excelente desempeño de la Registraduría.

Lo negativo: querer politizar a la Fuerza Pública, y esta semana los desmanes de malos seguidores de millonarios.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com   
 


Las 10 empresas de alimentos más contaminantes para el medioambiente

ESQUINA AMBIENTAL  
"CLas 10 empresas generan tantos gases GEI, 250 millones de toneladas muy por encima de los países escandinavos juntos».
Las 10 compañías alimenticias que juntas emiten tantos Gases de Efecto Invernadero (GEI), (responsables del calentamiento global) que representarían el puesto 25 si fuesen países. Egipto en el 24 y Emiratos Árabes Unidos en el 25.

La Organización Oxfam, realizó un concienzudo estudio para determinar el impacto ambiental de las cadenas alimenticias más grandes y famosas. O a lo menos entre las más conocidas en la mayoría de los países occidentales sobre todo.

El reporte en inglés (puedes acceder aquí), señaló que los «10 Grandes» un título que hace mención a las empresas (Big 10 en inglés), emiten tantos GEI que superan el conjunto de Suecia, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. 

Las empresas alimenticias pertenecientes a las 10 más contaminantes.-

Las 10 compañías alimenticias que juntas emiten tantos Gases de Efecto Invernadero (GEI), (responsables del calentamiento global) que representarían el puesto 25 si fuesen países. Egipto en el 24 y Emiratos Árabes Unidos en el 25.

La Organización Oxfam, realizó un concienzudo estudio para determinar el impacto ambiental de las cadenas alimenticias más grandes y famosas. O a lo menos entre las más conocidas en la mayoría de los países occidentales sobre todo.

El reporte en inglés (puedes acceder aquí), señaló que los «10 Grandes» un título que hace mención a las empresas (Big 10 en inglés), emiten tantos GEI que superan el conjunto de Suecia, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. 

«Las 10 empresas generan tantos gases GEI, 250 millones de toneladas muy por encima de los países escandinavos juntos».  
Estos emporios podrían cortar una buena cantidad de gases. Oxfam señala que podrían reducir 80 millones de toneladas para el 2020, una cantidad similar a la de México y Sud África en conjunto. 

No existe un compromiso serio de las mismas, porque sino ya hubiesen hecho algo o al menos manifestado ganas de hacerlo. Para que sepas, en un sólo día las ganancias están en el orden de 1.100 millones de dólares.

¿Quiénes son los 10 grandes?

Las empresas como British Food, Nestlé, Unilever, PepsiCo, Mars, Kellog, General Mills, Mondelez International, Coca - Cola y Danone conforman a este grupo. ¿Te diste cuenta que la mayoría sino todas comercializan sus productos en tu ciudad?

Como los gobiernos, el sistema, los ciudadanos irresponsables, hay que sumar a esta decena de empresas como parte del problema del cambio climático. Si ellos tienen dinero suficiente, ¿por qué no son más «dadivosos» para con el tema?. Al final de cuentas, las inundaciones, las sequías, heladas, granizo y demás fenómenos naturales están siendo exacerbados en fuerza y frecuencia gracias a las actividades humanas.

Me imagino que no les interesa si el maíz que se produce en México y lo procesan en Estados Unidos y que se pierde por una intensa sequía NO les interesa. Porque hasta un niño sabe que el medioambiente errático es parte de su culpa.

La salida típica y cínica, hacerse de la vista gorda o evadir responsabilidades. Ellos ignoran o no les interesa en lo absoluto que para el 2050, 50 millones de personas padecerán de hambre extrema debido al cambio del clima.

"Un panorama duro pero estiman los expertos que si bien habrán 50 millones de hambrientos, las ventas de cereales Kellog´s podrán incrementarse en casi un centenar por ciento».

Sally Copley, directora de Oxfam en Reino Unido dio a entender que si reducen las emisiones de gases y el dinero que ganan lo invierten en la preservación del medio ambiente, seria un apoyo en la lucha contra el flagelo medioambiental.

La mitad de los 10 grandes vienen de la producción agrícola, si esas emisiones que se generan en esa parte de la cadena se recortan, la ayuda sería significativa. El penoso detalle radica que no hay una clara intención de estos emporios económicos.

Hay que apurarse.-

Hasta poniéndonos en el lugar de estas empresas, los beneficios están en retroceso debido al cambio climático. Los personeros de Unilever reportaron pérdidas de 415 millones de $US por año y que General Mills señaló que perdió 62 días de producción en el primer cuatrimestre del 2014 debido a mermas por condiciones climáticas extremas.

«Kellogg y General Mills son las «peores» empresas en el rubro alimenticio en materia de medioambiente señala el estudio».

La investigación indicó que esta decena de empresas deben reducir indirectamente sus emisiones agrícolas, pero ninguna ha manifestado interés en remendar ese error que nos conduce a acelerar el proceso de degradación. La idea es que todos reduzcamos nuestras emisiones lo antes posible. Trabajan tímidamente en reducir su huella Unilever, Coca-Cola y Mars pero se necesita que se soplen las otras y se de un gran salto. Por ejemplo, PepsiCo de Reino Unido se ha comprometido a reducir un 50% en la cadena de aprovisionamiento de recursos. Si este nivel de compromiso se replicara en los otros 9 emporios alimenticios, las emisiones caerían en 80 millones comparadas como si no se haría nada.