4 de octubre de 2012

 ESQUINA AMBIENTAL  

La elevación de las temperaturas y la alteración en las precipitaciones provocan un efecto inesperado: muchas especies de animales y plantas disminuyen rápidamente de tamaño. En un clima que está constantemente cambiando, los organismos se ven obligados a acostumbrarse a nuevas condiciones. El análisis en la teoría de la evolución de la vida, enfocando su atención en los cambios que experimentaron los animales en los períodos anteriores a las bruscas alteraciones del clima. Por ejemplo, hace 56,3 millones de años se produjo un fenómeno que se denomina el "máximo térmico del Paleoceno-Eoceno", en el que en tan solo un siglo la temperatura de la Tierra subió de 3 a 7 grados. En los posteriores 10.000 a 20.000 años, cambiaron de forma muchos insectos y su tamaño se redujo del 50 al 70%. Al mismo tiempo, empequeñecieron las ardillas y otros roedores.

En el estudio publicado en la revista Nature Climate Change, se indica que el actual calentamiento del clima transcurre aún más rápido que en esos tiempos remotos, pero los organismos vivos reaccionan a este fenómeno de manera idéntica. Un experimento reveló que brotes y frutas de varias plantas pierden de un 3% a un 17% de su tamaño por cada grado celsius de calentamiento. También eso disminuye entre un 0,5% y un 4% el cuerpo de los invertebrados marinos y entre un 6% y un 22% el de los peces. Debido al calentamiento global, se han observado cambios en muchos anfibios, por ejemplo, en los sapos comunes. Las aves y los mamíferos también pierden en dimensiones, como se ha podido constatar en varias especies de gorriones, gaviotas, ciervos, ovejas domésticas y osos polares.

Los investigadores indican que, en el peor de los casos podría esperarse que la reducción de los cultivos de alimentos y animales tenga consecuencias alimentarias. Sin embargo, la ciencia todavía no conoce todos los mecanismos de este efecto estudiado y los riesgos aún permanecen desconocidos.



@naturaambiental



MILAGRO, EFICACIA O CAÑAZO?

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


Estos interrogantes surgen a medida que transcurre la agresiva campaña electoral en Venezuela. El hasta hace unos pocos meses moribundo y desahuciado  presidente – candidato,  mostró cuadros verdaderamente dramáticos, dignos de cualquier telenovela que producen en su país. Se le vio preocupado, realmente pálido (o maquillado?),  lloroso y rezandero, pidiendo  la oración  colectiva para la curación de su mal. Hoy lo vemos, más arrogante, más desafiante que nunca. Al parecer la única enfermedad que lo aqueja es el sobrepeso. Si se sanó fallaron las teorías de  que la curación se obtiene mediante la paz espiritual, el perdón, la tolerancia,  la serenidad, etc. Si fue por la eficacia de la medicina  cubana,  entonces realmente tendríamos que descubrirnos ante los avances científicos  de esa nación  y acogernos a ella.

Y si fue clásico cañazo... Sería como para morirnos de la risa no por la sagacidad del jugador, sino por la falta de malicia; actuación digna de  músicalizar y convertirla en una  Zarzuela tan exitosa como Las Leandras y revivir los mejores momentos de aquellas piezas teatrales donde la picaresca es premiada con estruendosos aplausos que la gente se da por reírse de sí misma por su capacidad para dejarse confundir. Realmente no es  recomendable para la democracia, de ninguna nación del mundo, para ninguna institución gubernamental la figura de la reelección inmediata. Se podría contemplar  pero  no inmediata. Hay que darle tiempo a la historia para que madure y se pueda evaluar la gestión. En nuestro medio tenemos alcaldes y gobernadores con  segunda y tercera reelección   y no figuran entre los 10 mejores lo que demuestra que la reelección no fue por   eficiencia o eficacia sino parque dejaron montada su maquinaria. El caso de los legisladores es peor.  Se retiran después 30 o  40 o más años de ocupar el cargo y lo dejan a algún familiar. Sí se les examina la obra  tienen poco que mostrar, salvo unos discursos vibrantes, vehementes cuando hay necesidad de apoyar el ejecutivo para no perder el manejo burocrático de alguna entidad. Por donde se le mire la reelección no es buena y mucho menos donde los electores carecen de una formación política así sea elemental,  donde se vota por  prebendas,  por un día o medio de descanso remunerado presentando el  respectivo certificado,donde  el  abstencionismo es mayoritario, pero no gobierna, fruto de la desconfianza del pueblo en sus dirigentes.  En cambio las reelecciones si son buenas y deseables en el sector privado donde se dan por resultados  y no por el reparto de prebendas.

Deseamos que la operación  del presidente Santos sea exitosa y su recuperación sea total, lo mismo que los casos del vicepresidente Garzón y del alcalde Petro.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
     

“QUE NOS PASA”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

El domingo 30 de Septiembre, se realizó Asamblea General de Asojuntas, en el Barrio la Aldea, se contó apenas con una representación del 20% de los afiliados. Se hizo presente el Dr. RICARDO AGUDELO Alcalde Local (E) de Fontibón, quien hizo un balance de lo que se ha realizado desde el mes de Septiembre, y hay que destacar el compromiso incondicional con la localidad y con el Movimiento Comunal. Creo que no hemos entendido el reto al que se llegó, primero es el compromiso de cada sector, de gestionar y ejecutar mientras se presenta el informe, algo está pasando. No se puede entender el porque los Presidentes y los Delegados a la ASOCOMUNAL no llegan ni presentan excusa. Podrían surgir dos interrogantes; que no se hizo la convocatoria bien hecha y a tiempo y/o que hay que corregir los correos electrónicos. La segunda puede ser no existe el debido compromiso. Estamos a tiempo de corregir el rumbo, de dar el norte indicado para que haya un buen viento y una buena mar. Se ha  dicho que es un buen momento para los dirigentes comunales, se tiene a un alcalde local comprometido con la causa, entonces se pregunta uno “que nos pasa”, no se puede olvidar que es un encargo, ojalá la próxima convocatoria tenga la anticipación pertinente, se escoja sitio adecuado y llegue representación del 100% de los diferentes sectores de nuestra localidad.

Es cierto que está comenzando un nuevo período de cuatro años, igualmente es cierto que hay informe pendiente de las directivas salientes, pero también hay un informe muy productivo que los directivos deben conocer y divulgar en sus comunidades, no se pueden desconocer las cosas positivas y que  benefician la Localidad de deben promocionar y publicarse, si hemos hechos observaciones críticas también es cierto se deben hacer reconocimientos cuando las condiciones lo ameritan. Estamos en el décimo mes del año, se acerca el debate del Proyecto POAI para el 2.013, se debe asistir a las diferentes sesiones de la Junta Administradora Local. Seguimos a la espera de la sede comunal para ASOJUNTAS y para la Junta Comunal del Centro, este será un apoyo fundamental para ambas organizaciones al servicio de la Localidad.

Ojala el día de la asamblea que va a ser entre semana y en las horas de la tarde después las 06:.00, lleguen las personas que deben llegan primero para que escuchen el informe y se hagan las respectivas propuestas con el único propósito de mejorar cada día

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com