25 de octubre de 2011

Entrevista con Bachiller Confesos


Bachiller Confesos (BC) - Denos un breve perfil suyo...

Jairo Amézquita Soler (JAS) – Primero gracias por la oportunidad de expresar unas opiniones sobre la coyuntura que atravesamos. Soy de profesión Economista formado con concepción crítica ante los paradigmas mundiales y los problemas globales contemporáneos, defensor de su identidad y su cultura, con un alto sentido de sensibilidad social, ecológica y artística, que propende por el manejo de las relaciones humanas basadas en el respeto por los derechos humanos y los valores de la creatividad, la cooperación, la solidaridad, la equidad y la justicia social. Tenemos amplia experiencia en la ejecución y control del manejo administrativo, financiero y del recurso humano en el sector público. En los quehaceres políticos soy Liberal por  Convicciones de izquierda democrática, he sido presidente del Directorio  Local varias veces, miembro del Comité Político del Partido en el nivel distrital, delegado elegido democráticamente al Congreso del Partido, candidato a Edil en dos oportunidades y una vez estuvimos en la terna para la selección de Alcalde Local.

BC: Cual es su visión de la Política Local de Fontibón

JAS-  Bueno, en mi opinión como en el resto de la ciudad y el país nos vemos enfrentados a un problema de falta de cultura política a causa de la calidad en el modelo de educación que se refleja en que el voto se hace por emotividad y no por razonamiento, por lo cual se elijen personas que no van a representar los intereses de la mayoría sino unos particulares a veces de oscura procedencia. Son elegidos gracias al tamal, la lechona, el alcohol, los maletines llenos del billetes seguramente mal habidos  y los cantos de sirena. Por eso encontramos los dramas que nos afectan a todos como la falta de la ética en el manejo de lo público, la corrupción y la inoperancia y desidia de muchos servidores públicos de elección y de nominación.  En la localidad existen liderazgos importantes basados en una experiencia de trabajo comunitario y social en algunos casos, pero hay otros forjados solamente en caudillismos electoreros de coyuntura.

BC: En su concepto que ediles que aspiran a su reelección tienen opción de ser elegidos.                              

JAS– La verdad creo que la propia figura de la Junta Administradora Local no es muy conocida por la mayor parte de la sociedad, lo que nos debe generar preocupación, ya que es el principal órgano representación política en el nivel Local.  Y tienen funciones importantes como la integración de la terna para seleccionar el Alcalde Local, la adopción del Plan de Desarrollo, la aprobación de presupuesto anual Local, la vigilancia y el control de la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos. Otras relacionadas con espacio público, participación y veeduría ciudadana y algunas otras también importantes. De tal manera, que debieran ser reelegidos quienes se hayan apropiado de éstas y hayan visibilizado la importancia de la JAL  al mayor número de comunidad presentando periódicamente informes sobre sus respectivas gestiones.

BC: Qué candidatos ve opcionados de ser elegidos ediles

JAS– No me atrevo a dar nombres pero la cosa política en la localidad ha estado bastante movida por estos días y como en todos los procesos electorales, lo único seguro es que  apenas saldrán elegidos nueve de los ochenta y cuatro candidatos. 

BC: Con base en su opinión como quedaría integrada la Junta Administradora Local para el periodo 2012 - 2015.

JAS– Primero le aclaro que de pitoniso tengo muy poco, pero si pregunta por mi opinión creo que de la U, tendrá dos curules fijas y la posibilidad de una tercera.  Para Cambio Radical creería que pueden sacar dos curules. La lista del partido Liberal tendría una curul fija y muy buenas posibilidades de una segunda. Al Polo Democrático, le pronostico una curul. La lista progresista creo que puede sacar una por la Ley de arrastre del nombre de Petro. MIRA siempre sube su votación pero el umbral sube también, de tal suerte que si la abstención sube pueden sacar una. A los conservadores y los verdes les veo muy difícil el camino. Falta ver si el efecto domino favorece a las listas del PDA, la U, Liberal y Cambio Radical, que puede ser tanto en sentido positivo como negativo por la seguidilla de escándalos tanto en la administración como en el cabildo distrital.


BC: Como se definirá la elección del Alcalde Mayor de Bogotá

JAS– Antes de hablar sobre ese tema hay que mencionar el daño que hacen las encuestas, en nuestra sociedad no sirven para medir la opinión sino para formarla, sobre eso creo que debería hacerse una fuerte legislación que las regule en el rigor científico para su elaboración y para la oportunidad de presentarlas. Si nos regimos de acuerdo a ellas , habría que decir que los candidatos opcionados son los que en mi opinión menos le convienen a nuestra golpeada ciudad.

Ahora bien todos los escándalos de corrupción que han sucedido en el nivel nacional y en el distrital , el presidente sus ministros y altos funcionarios, el alcalde, los contratistas, los concejales seguramente irán directo a incrementar la  apatía en los electores incrementando el índice de abstención  a más del 55%, lo que quiere decir de acuerdo en la tendencias porcentuales, que el nuevo Alcalde será elegido con menos de 800 mil votos, o sea menos del diez por ciento de los bogotanos. Eso no más es lamentable en términos de representatividad y caudal político. 

Se puede decir que a diferencia de otras oportunidades los bogotanos tenemos buenas y diferentes opciones para decidir, el problema es quienes los rodean y que modelos de administración pública representan, además de cual ha sido su trayectoria tanto en la administración pública, corporaciones y trabajo con comunidades, no solamente con el sector industrial y el financiero.  Así como los gremios de contratistas con quienes pueden quedar comprometidos y si llegan a ganar repiten el drama que nos ha tocado padecer tanto en el nivel nacional como en el distrital.

BC: Y en concreto, quien debería ser el Alcalde de Bogotá. 

JAS– SI es por el que debería, respondo sin lugar a titubeos que el mejor candidato gramo por gramo es David Luna Sánchez, el único de los que están en la justa que tiene un recorrido que arranca en una junta de acción comunal, pasando por las corporaciones públicas local, distrital y nacional, que ha recorrido los casi tres mil barrios de la ciudad tres veces y construyó su propuesta de gobierno con los ciudadanos  y representa un cambio de verdad para sacar a la ciudad del hueco en donde nos la han dejado las últimas cuatro administraciones a la ciudad.

BC: Y los demás?


Ya lo respondí , algunos son buenos  candidatos son buenos pero representan intereses y compromisos que no le convienen a nuestra ciudad para sacarla de a la crisis.  Esperemos que las cuestionadas encuestas al igual que el año anterior brillen por sus equivocaciones, porque de lo contrario, oscuro el panorama, nunca se entendería que gane uno que está vinculado con toda la corruptela que recién salió del gobierno nacional y que empiezan sus procesos judiciales para pagar por sus acciones, ó el que en cuerpo ajeno pretende desvincularse de la administración distrital. Pero como dice el viejo refrán “aunque se vista de seda, mono se queda”

BC: Cual será el panorama político de Fontibón después de elecciones .

JAS– El que uno esperaría es que independiente de los que ganen las elecciones  haya en los servidores que ocupen los cargos en los que  se toman las decisiones  compromisos porque  la política pública se dirija a trabajar en encontrar soluciones a la diversa problemática de las mayorías vulnerables y no a satisfacer los intereses de unos pocos. Y sobre todo que se asuman responsabilidades en lo público  y cuando se cometan faltas no se escuden en la ausencia de normas, Que  haga  carrera que  ”lo que las leyes no prohíben puede prohibirlo la honestidad (Séneca)

           
                  Twitter:  @jairoamezquita