11 de octubre de 2012

XXXV ANIVERSARIO


Por Jairo A. Amézquita Soler


Nuestro semanario llega a su trigésimo quinto aniversario publicando semanalmente un informativo que ha sabido suplir un creciente nicho de lectores ávidos de tener noticias sobre los aconteceres del que ha sido su terruño por cualesquiera motivo como ser su lugar de origen, de trabajo, de domicilio, de pasada, porque alguien conocido o amado tiene allí sus nexos, en fin cientos de motivos para que personas allende al ciudad, el país y varias partes del mundo busquen semanalmente tener aunque sea góticas de la información sobre los que sucede en su pequeña patria en los ámbitos político, cultural, ambiental, económico, socia y demás temas que generan pertenencia y relaciones entre los hijos e hijas de la tierra del cacique Hyntiba. 

Hay que decir que infortunadamente son escasos los informativos alternativos locales o de barrio que logran subsistir en el tiempo…, se han visto ene casos de periódicos que aparecen un día gracias a la pauta intencionada de una coyuntural administración, o por las ansias de divulgación de algún pequeño pulpo empresarial, o el esfuerzo apostólico de uno u unos románticos periodistas empíricos, o para divulgar solamente las actividades de una institución, o los intereses comerciales de algún conglomerado, consorcio o gremio… pero que apenas salen dos o tres veces y quedan perdidos en el tiempo y no alcanzan siquiera a generar algo de recordación en la comunidad. Y eso que en estos tiempos de la segunda década del siglo XXI todo se debería “facilitar” por seguir creciendo el acceso a la web y la divulgación de la información en medios digitales. Caminos que también recorre nuestro Pregonero gracias a su nombre y prestigio, con cifras de crecimiento permanente semana por semana, tanto que a veces se alcanza el número de impresos y si la tendencia se mantiene será una fortaleza importante en el mediano plazo.


Por todo esto, es más que loable que el resultado de la tesonería y terquedad de soñador y a veces de cascarrabias “Milton” llegue a su edición 1649 y a cumplir 35 años de informar semanalmente sobre los hechos que ocurren por las arterias de los barrios, la localidad de Fontibón y la propia ciudad. Han sido pocas las veces en estos largos años en que no haya habido un fin de semana sabiendo que Milton pasa desde los sábados en la madrugada, en su bicicleta repartiendo el para algunos pasquín, por todas las calles de la localidad a los sitios que le colaboran con la repartición a la comunidad del semanario. Dos muchachos lo acompañan en esa actividad los días sábado. Los domingos cuando el guayabo lo permite sigue distribuyéndolo en su bicicleta dejando buena cantidad de impresos. Los lunes y martes termina la distribución depositando grandes remanentes en sitios públicos como la Alcaldía Local y en algunos centros comerciales.


Los sábados en la gran mayoría de las veces no terminan sin los pringuecitos para el señor director en las tiendas y canchas de tejo  donde lo conocen y lo aprecian desde hace ya bastantes pero bastantes años. Con toda sinceridad, deseamos que nuestro señor director haga una autoevaluación con su propia vida, reflexione y corrija algunas situaciones y cosas a las que acostumbra para que nos de el placer a todos los fontibonenses de degustar y permanecer bien y a veces  mal informados siquiera por otros 35 años. Un abrazo solidario y afectuoso para nuestro amigo y casi hermano loquillo.


Twitter: @jairoamezquita

FONTIBON LOCALIDAD DIVERSA

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


Fontibón es una Localidad especial, diversa, con futuro y a riesgo de equivocarme, hasta cierto punto desconocida por sus propios habitantes. Llama la atención que cuando se le pregunta a alguien en  Ciudad Salitre, Modelia, o Hayuelos  en donde habitan, responden de su sector,  como si no estuviéramos dentro en  la Localidad Novena del Distrito Capital.

Considero a Fontibón especial y diverso. Es la puerta de entrada a la ciudad por el Occidente. Cuenta con dos Aeropuertos, las seis más grandes Avenidas y posiblemente ocho cuando se amplié y prolongue la del Ferrocarril y construyan la ALO, Zona Franca, Línea Férrea y su respectiva Estación, (privatizada; en otros lugares declaradas Monumento Nacional), Terminal de Transporte, dos Hospitales, Zona Metalmecánica, Centros Educativos Públicos y Privados,  Basílica Menor y una estación de TV perteneciente a la Diócesis, varios medios escritos comunitarios, una emisora (.). Dos ríos importantes, Bogotá y Fucha, terriblemente contaminados; algunos, perdóneme, restos de humedales cada vez más amenazados por la industria de la construcción, magníficos centros comerciales y una réplica de la Capilla Sixtina, entre otras cosas.

Aunque evitemos mirarla a fondo, en su territorio enmarcado por la Avenidas 26 y carrera 68, por los ríos Fucha y Bogotá, como en Colombia existe la desigualdad representada en lo que alguien se le ocurrió llamar “estratos”, (cosa que al Alcalde Mayor, con razón no le gusta). Tenemos desde el estrato 1, 2, pasados al tres por obra y gracia de contar con agua luz y alcantarillado pero no por ingresos ni acceso al conocimiento y 4 que gracias a la resistencia y lucha de sus moradores, no se han dejado pasar al 5 como han querido algunas administraciones del Distrito.

A pesar de todas las  ventajas muchas cosas se han convertido en negativas para la comunidad, especialmente el  aeropuerto, inexplicablemente adentrado a la ciudad por quienes sacaron el de Medellín de la urbe, es factor de la más alta contaminación especialmente auditiva. (Me decía una amiga que perturbaba su intimidad conyugal, “el ruido la distraía”). No obstante las vías mencionadas, son insuficientes. La Avenida la Esperanza en el Sector  Ciudad Salitre es un tubo. Quedó completamente cerrada la posibilidad de ampliación donde empieza la Avenida Rojas para desembocar en la Avenida Boyacá. La gran necesidad de nuestra localidad es la integración de sus sectores moderno y colonial. El  rico, el favorecido por las oportunidades y el pobre carente de ellas deben fomentar y desarrollar el sentido del PIC              -Pertenecía, Identidad y Compromiso- con nosotros mismos. Alguien me decía que algunos querían separarse y crear su propia localidad. No  creo que eso haga más fuerte a una comunidad. La fortaleza se logra con la integración, la educación de calidad, la solidaridad y la justicia, únicas formas de combatir la desigualdad.

Un saludo especial de solidaridad y de enormes felicitaciones al director del Pregonero de Fontibón José Milton Téllez Sanmiguel, por el sostenimiento de este medio durante 35 largos años, logrados a base de mística por este noble oficio y a la colaboración generosa de sus anunciantes. Nuestro deseo es que siga adelante con el mismo profesionalismo de siempre, que lo estaremos acompañando en la medida que lo permita.



E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


ELECCIONES EN VENEZUELA Y PAZ EN COLOMBIA


(Septiembre 210 de 2012)

Por : Horacio Serpa

Siendo dos Países diferentes es claro que Colombia y Venezuela tienen intereses comunes. No es solo su origen, su historia, su amistad de casi siempre. Es su presente en las actividades diplomáticas, en la relación que existe entre la gente de la zona fronteriza, en la necesidad de desarrollar conjuntamente obras de desarrollo regional, en lo importante que es el movimiento de personas y el intercambio comercial, en el mutuo y estratégico apoyo para que uno y otro se unan en el propósito de superar debilidades y aprovechar fortalezas. El futuro, desde luego, debe ser más hermanado y de mejores consecuencias. Por eso los colombianos celebramos que haya transcurrido sin mayores sobresaltos el proceso electoral para elegir Presidente de la República. Desde luego que hubo contradicciones y enfrentamientos políticos. Ocurre en todas partes y es algo muy propio de las democracias. Se esperaban muy contundentes en la querida república vecina, en la que por circunstancias conocidas existe un ambiente de agudos distanciamientos entre sectores sociales, empresariales, comunitarios y políticos. Pero en líneas generales, de las elecciones venezolanas se puede decir que transcurrieron normalmente.

La oposición tuvo en la persona y la actuación política de Henrique Capriles una digna representación. Escogido como candidato por las diferentes organizaciones políticas desafectas al gobierno del Presidente Chávez, obró con diligencia, inteligencia y coraje. Puso un punto alto en la discusión de la propuesta de gobierno y fue un severo contradictor de la administración que esperaba suceder. Dio la pelea democrática con insistencia y pundonor. Logró una enorme votación y aun perdiendo alcanzó los mas encomiables merecimientos y se convirtió en una figura política de primer orden de cuyo arrojo y capacidad se habla en todo el Continente.
.
El Presidente Chávez también se lució en la contienda. En su estilo frontal le puso la cara a los contradictores, a quienes en ocasiones fustigó con energía defendiendo su proyecto revolucionario. No se sabe como, pero cuando muchos esperaban ver a un candidato disminuido por la enfermedad, se sobrepuso a las graves dolencias diagnosticadas y supo congregar a su alrededor importantes sectores políticos y comunitarios que le dieron la victoria por cuarta vez consecutiva. Es de esperarse que en Venezuela se mantenga la tranquilidad que distinguió las horas poselectorales. El candidato opositor reconoció la integridad de la organización electoral, aceptó el triunfo del Presidente Chávez y pidió garantías para ejercer la oposición, a las que tiene derecho. Este, a su vez, abandonó el criticado triunfalismo de otras épocas y en un lenguaje moderado invitó a entendimientos que ojalá se den para el bien de toda la Nación. La contradicción continuará pero ojalá en un ambiente de sana emulación democrática. Colombia busca la paz y no se puede desconocer que el apoyo que brindará el Presidente Chávez será determinante. En ese sentido y porque es de conveniencia vital para los dos Países, deben fortalecerse sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales. En Colombia debemos contribuir a ese empeño.

Twitter:  @HoracioSerpa

En Colombia peligran reservas


 ESQUINA AMBIENTAL  

Durante el Debate Nacional para una Política Forestal Pública, que se realizó recientemente organizado por Colciencias y la Universidad Nacional, un panel de expertos aseguró que “si no se toman medidas, en cien años se habrán acabado los recursos forestales del país”. De igual manera organizaciones ambientales critican la pobre acción del Gobierno para evitarlo. “En los discursos el Gobierno no se habló sobre las decisiones que se están tomando para enfrentar la problemática, y de eso se trataba el debate, de discutir la política forestal en este, el Año Internacional de los Bosques”. 

Así mismo, el investigador Pablo Leyva dijo estar sorprendido por “el nivel de imprecisión de las presentaciones” oficiales, que se limitaron a “opiniones y buenos deseos”. Alegría Fonseca, una de las decanas de las políticas ambientales en el país, concluyó que “las plantaciones comerciales son contradictorias al desarrollo social y ambiental de Colombia”. La escasa inversión en el sector también fue debatida. Se argumentó que los gobiernos no han tomado en serio el tema ambiental y forestal, lo que se evidencia en los bajos presupuestos que se le han asignado. Es más, en su mayoría se trata de contrapartidas nacionales exigidas por la cooperación internacional. La directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar, mostró su desacuerdo con que en el país “sólo se hable de plantaciones comerciales”, desconociendo los esfuerzos de la sociedad civil que vive en el bosque y se dedica a restaurarlo. Alegría Fonseca compartió esa opinión: “El valor de la biodiversidad no está en la planta sino en el conocimiento que las comunidades tradicionales tienen de su territorio desde hace mucho tiempo”. 

Una de las principales conclusiones se orientó a la necesidad de reconocer que los recursos forestales no son madera y servicios exclusivamente, sino ecosistemas complejos donde la vida es fundamental. Se llegó también a un consenso al advertir que Colombia tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo (entre 300 mil y 500 mil hectáreas al año), que no se compara con el ritmo de reforestación. 

http://www.azulambientalistas.org






"SON 35 AÑOS"

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado


Porque este título?, porque durante estos 35 años, el movimiento comunal ha visibilizado sus actividades y gestiones en este período, por el cubrimiento que hace El Pregonero de Fontibón, un informativo que se creo con matiz político de tendencia liberal,  contó con el apoyo de líderes reconocidos de esas épocas, la idea al inicio era cubrir las actividades político electorales que se realizaban en Fontibón. Trascurrieron los años y el semanario que algunos llamaron el "Pasquín", se convirtió en un medio alternativo local, por esos momento los y las comunales incursionamos como un grupo fuerte y aguerrido con un protagonismo de primera clase, se empezaron a entregar obras a sus diferentes sectores con el apoyo de políticos, Concejales, Representantes y Senadores y El Pregonero nos contaba sobre esos acontecimientos. Se podría decir que ha sido un testigo de excepción incondicional con la causa comunitaria, muchas veces hemos recibido críticas muy duras y hasta PALO, en otras reconocimientos, pero lo que no se puede decir es que hayamos pasado desapercibidos, cada semana siempre hay noticias, hasta en las elecciones porque se participa de manera muy notoria.

El periódico ha logrado justos reconocimientos a nivel local, distrital y nacional…  y gracias a esto se debe decir que nuestra localidad es reconocida y su presencia es varias veces referente, se puede decir que hemos ido de la mano.

Muchas cosas han pasado a lo largo de este tiempo, lo mismo que a nosotros, muchas personas se han visto salir a flote de la mano del Pregonero, tanto que los domingos se escuchaba hace no mucho: "compré El Tiempo y me encimaron El Pregonero", esto pasaba los domingos frente al parque Fundacional;  su Director entregándolo en diferentes sectores y especialmente a los Dignatarios de las Juntas en su bicicleta. Gracias a la tecnología, hoy también lo encontramos en la red de la Internet, la cobertura se ha ampliado y llegamos más lectores, "alguien diría muchísimos". Hoy es necesario agradecer a sus Directores por haber permitido este espacio de los comunales para los comunales, se hacen críticas de manera respetuosa, siempre con el ánimo de construir y con el sentido de pertenencia que se deber tener. A propósito es oportuno recordarle a todos los Presidentes de la Juntas Comunales y sus Delegados a ASOJUNTAS, que el próximo día miércoles 17 de Octubre de 2.012 se llevará a cabo la Asamblea General a las 06:00 de la tarde en el Salón Comunal de Centro A.

Sea la oportunidad de reafirmar nuestros saludos de gran felicitación al Director Milton Téllez, por estos 35 años que le ha dedicado al servicio de nuestra Localidad novena. 

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com