22 de noviembre de 2012

¡Verdad, solo la verdad, toda la verdad!

(Noviembre 20 de 2012)

Por : Horacio Serpa

En este momento solo cabe decirnos la verdad. Me refiero al fallo de la Corte de La Haya, sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua. Nos fue mal. Para qué  adornar la sentencia si sabemos que perdimos inmensas zonas de mar territorial, con todas las malas consecuencias que ello entraña en recursos naturales, en posibilidades de navegación, en materia de seguridad, en posibilidades de pesca para nuestros compatriotas del archipiélago. Incluso perdimos en materia de credibilidad internacional y hasta de honor propio, porque el fallo significa que hemos estado diciendo mentiras y que injustamente nos aprovechamos de una interpretación unilateral del Tratado Esguerra-Bárcenas para desconocer los derechos de nuestros vecinos.

No fue poca cosa. La zona de mar territorial que debe pasar a manos de Nicaragua es inmensa. No se sabe a ciencia cierta la extensión, pero se ha dicho que puede ir desde 30.000 kilómetros cuadrados, hasta 150.000 kilómetros cuadrados. Zona de abundante pesca y de posibilidades en materia de riqueza petrolera. Dicen que el 75% de los derechos que teníamos en esta área sensible e importante del Mar Caribe, sobre la cual siempre ejercimos presencia, posesión y soberanía.

No vale la pena hablar de los reconocimientos que obtuvimos en el fallo. Siendo sinceros, ninguno. Todo lo teníamos, todo lo utilizábamos, todo ello nos pertenecía. El archipiélago, las islas e islotes que lo componen, los cayos y toda la zona marítima de cuya propiedad nos sentíamos seguros y orgullosos. Muy buena parte se perdió. Y el resto quedó sometido a condiciones precarias de uso, como el mar cercano a los cayos que el fallo convirtió en enclave. ¿Cómo van a llegar allí nuestros pescadores, si hoy tienen que pasar por aguas nicaragüenses, que ayer eran nuestras?

¿Por qué insisto en que nos digamos la verdad? Porque el fallo es inapelable y solo sabiendo la verdad de lo que determinó la Corte, podremos saber hasta que punto se equivocó o que malas e injustas interpretaciones hizo de la  realidad territorial, de manera que nos sea posible reclamar, exigir aclaraciones y conseguir enmiendas,   que parece ser lo que se propone el Presidente Santos.

Todos los colombianos debemos apoyar al gobierno en este difícil trance, para ver si es posible lograr que los derechos vulnerados nos sean reconocidos. No es fácil. Ya Nicaragua celebró el triunfo de muchas de sus tesis y está preparándose para asumir la posesión de sus nuevas pertenencias. Pero, “tocar no es entrar”, y menos si tenemos la razón. Mantengámonos a las órdenes del Presidente Santos.

Colombia no ha sido muy afortunada cuando de defender nuestros derechos territoriales se ha tratado. En el propio Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, entregamos la costa de Mosquitos a Nicaragua y perdimos las Islas Mangle. No nos fue bien en las delimitaciones del Trapecio Amazónico. En 1952 entregamos Los Monjes por medio de una nota diplomática. Para que recordar a Panamá.

Firmes, con Colombia y por los intereses de Colombia. ¡Pero diciéndonos la verdad! 


Twitter:  @HoracioSerpa


Las bolsas plásticas, una plaga que crece

 ESQUINA AMBIENTAL  


A medida que el colectivo social desarrolla más conciencia en la temática de la preservación del medio ambiente, empieza a cambiar ciertas posturas erróneas en la generación de residuos sólidos. Un tema que cobra importancia en la actualidad  es el desmesurado uso de bolsas plásticas presentes en nuestro día a día. ¿Quién no es testigo y cómplice a la vez cuando adquirimos algún bien o producto, por más pequeño sea, y nos atiborramos de bolsas plásticas? Tal vez creemos "inocentemente" que los embalajes plásticos son inocuos para el medio ambiente o simplemente nos hacemos los de la vista gorda y no indagamos sobre los impactos negativos que generan al ser dispuestos al medio ambiente. Pero, para tener en cuenta algunos aspectos negativos sobre el uso indiscriminado de esta "plaga" sintética, debemos considerar los siguientes puntos importantes, pese a que son supuestos lo más cercanos a la realidad, según las fuentes informadas.

- Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida.

- Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

- Si se prohibiera el uso de las bolsas plásticas en el Reino Unido, equivaldría a retirar cerca a 18.000 automóviles de circulación que no contaminarían más.

- Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), demandándose entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas.

- La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser bio degradadas si no son más de 1.000 años para haber "desaparecido" de la faz del planeta.

- China usa cerca a 3.000 millones de bolsas cada día y el promedio por persona en el Reino Unido es de 220 bolsas plásticas por año. En Estados Unidos se desechan 100.000 millones de bolsas por año.

Hagamos algo por nuestro medio ambiente, procuremos evitar el consumo innecesario de bolsas plásticas. La decisión es tuya!!







Fallos Dolorosos

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


El fallo de la CIJ de la Haya, cuyas decisiones son inapelables, (Dios  nos  libre de los tribunales sin segunda instancia) duele terriblemente. El Presidente en forma serena pero enfática no lo acepta por lo injusto y convoca a todos los poderes para defender a Colombia de los “errores graves, no estar de acuerdo porque no se tuvieron en cuenta tratados vigentes, porque presenta excesos, inconsistencias, etc.”

No perdimos los cayos, pero perdimos el mar donde está la riqueza marina, donde está la alimentación, el sustento, el trabajo de los isleños. O será que la ilustre Corte en su sabiduría  dijo que el agua es de Nicaragua pero su contenido, peces, flora, hidrocarburos son  de Colombia?

La cultura nuestra es acatar los fallos, a que nos oigan cuando consideramos que los fallos son injustos y buscamos, suplicamos que revisen los procesos y cuando no lo hacen, duele mucho como el presidente Santos lo dijo con toda propiedad.  Siempre debe existir alguien superior que dé la oportunidad de corregir las equivocaciones. Como seres humanos los jueces, las autoridades pueden cometerlos. Difícil entender como declaran la soberanía sobre los cayos a un país, y la soberanía del mar a otro. Es tanto como establecer una servidumbre en un inmueble. Y eso no deja de ser un problema potencial. O será que la Corte en su letra menuda estableció que tendremos que tener visa para llegar a ese pedazo de   patria? Este fallo abre la posibilidad a que surjan, litigios conflictos en todo el mundo, pero Colombia no puede oír voces que inciten a la guerra. Entrarían naciones que apoyarían a Nicaragua. Al parecer algunos gobiernos y los negociadores  subestimaron al demandante. Alguien, con mucho conocimiento me comentó que Nicaragua le ha ganado pleitos a muchos países poderosos. Nuestro deber como colombianos es rodear a todos los poderes sin distingos de grupos ni partidos. Nuestro único partido  en todo momento debe ser  Colombia. De los hechos negativos, de los momentos dolorosos debemos buscar los mejores resultados. En ocasiones como esta debemos estar profundamente unidos, serenos. Estamos de duelo pero con la decisión de reclamar, con la esperanza de ser oídos.  

Revive el dolor nacional por la pérdida de Panamá, 3-11-1903 en  el gobierno del poeta José Manuel Marroquín.  Los Monjes ,1952 en el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez. Y ahora 19-11-2012, este doloroso fallo.  Pero levanta el ánimo recordar que en el gobierno de Enrique Olaya Herrera no se perdiera el Trapecio Amazónico. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


MAGOS o GENIOS…

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

En noviembre estamos en celebración y reconocimientos a dirigentes comunales en todo el territorio nacional, en las ciudades, los pueblos y las zonas rurales a pesar del conflicto del país, pero la organización no desfallece a pesar de los obstáculos que se presentan en el día a día. Infortunadamente, en algunas oportunidades nos volvemos más Papistas que su misma Santidad Benedicto XVI, ¿Porque?, se observa alguno(as) dignatario(as), que saben interpretar la Norma y los Decretos, pero no lo ponen en práctica, -diría el anti-comunal que son unos Genios ó Magos-, a estas alturas del partido, después de que pasaron los procesos de elección y renovación en las Juntas Comunales en cada barrio, en ASOJUNTAS, muchas personas se postularon en diferentes planchas o listas para las directivas, algunos lo hicieron con propósito de apoyar nada más, nunca han estado interesados en participar como directivos, lo hacen de manera solidaria si hay caso, van a una Asamblea, solamente se ven en tiempo de elecciones. Pero ahora resultada que para remplazar esta persona o directivo (a), dizque que hay nombrar un Tribunal de Garantías, de ha donde acá salió esa Norma, esto está establecido en las elecciones porque se presentan una o más planchas con el ánimo de garantizar un proceso, pongámonos  a pensar si se necesita remplazar a un dignatario(a) que no acepta el cargo para el cual fue elegido o presenta renuncia, entonces hay que nombrar tres personas para le tribunal, esto si es el colmo!!, adonde está la participación, porque una persona al ver esto, estaría casi seguro que  no se mete, decimos y se nos abren los ojos haciendo alarde de la participación ó la integración, creo que vamos de mal en peor.

Se reconoce que el movimiento comunal va camino de la excelencia, la calidad y sobre todo la responsabilidad ante las personas que nos permiten representarlas en las diferentes instancias, más aún nos damos a conocer en los diferentes sectores que hacen parte de nuestra Ciudad y Localidad. No se puede olvidar que las distancias cada día se acortan, por colocar un ejemplo, la Policía Nacional en los operativos en los que tienen éxito, le dicen a la ciudadanía que gracias a la comunidad se logró el objetivo, no es raro que un comunal haga parte del Comité de Derechos Humanos, del COPACO (lo del salud), de las Asociaciones de Padres de Familia (de los colegios) privados y públicos que funcionan en nuestro terruño. Creo que se debe hacer un alto en el camino y reflexionar si el rumbo va por el camino equivocado, hay que reorientarlo, si vamos por el camino que queremos, pues mejorarlo,  hay muchas expectativas; así como las entidades nos permiten hacer parte de sus diferentes comités al servicio de los usuarios y residentes, es hora que estemos a la altura, la famosa corresponsabilidad que es de doble vía.

Del 2.012 se puede decir que ha sido positivo para nuestra localidad en los varios campos, es cierto que se pueden presentar traspiés, pero debemos continuar. Hay mucho por hacer, muchas veces somos la esperanza de las personas que ponen su voto de confianza, no se entienda como proceso electoral, sino depósito de  confianza en sus dirigentes, porque hacemos parte de cada uno de los sectores o de los barrios, este es un  servicio, es como un apostolado donde se debe dar testimonio diariamente, no se puede dar de lo que no se tiene, es más debemos dar de lo que falta a cada uno de nosotros y no dar las sobras, pero de todas manera seguimos comprometidos con  la causa y de manera incondicional.. 

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com