22 de julio de 2010

200 AÑOS


Con diferentes actos culturales, artísticos, sociales y políticos de gran impacto mediático se conmemoraron doscientos años del grito de independencia. En 1810 se dio la primera expresión de los conocidos como criollos de deseo de emancipación al control que la corona española ejercía sobre todas las actividades sociopolíticas y principalmente económicas privilegiando a los amigos de la corona sobre todos los nacidos en estas tierras. Todas las normas de esta época se dirigían a que solamente los españoles adelantaran funciones de manejo y dirección en las organizaciones sociales, en las productivas y en las de gran comercio. No había posibilidades de desarrollo propio. De tal suerte, si se quería que las grandes utilidades de las actividades beneficiaran estas tierras y a los criollos “blancos” (porque había división social con los mulatos, los mestizos y los negros) se tenía que liberarse de la opresión de la corona. Eran tan inmensas las utilidades que le brindaban las colonias a Europa que no dudaron un solo instante en mandar más allá de los mares grandes cantidades de soldados a tratar de defender sus intereses contra los subversivos americanos y tratar de impedir las gestas de liberación. Y llego la Libertad… “se rompieron las cadenas que oprimían la patria”… 

Sería muy bueno para encontrar algún nivel de capacidad crítica en la ciudadanía que el modelo de educación básica y media incluyera un perfil ampliado de lo que eran cada uno de los libertadores como sus intereses económicos, con lo que entenderíamos que más allá del deseo de libertad había un interés de mayor lucro que la Corona no le permitía a esos criollos. Además se preguntaría uno cual Libertad???... acaso será el hecho de que hoy no encontremos las casacas españolas rondando nuestras vecindades. Lo que hay es libertad para aguantar hambre, para no tener un empleo digno, para sufrir la lesión permanente de los derechos humanos individuales y sociales, para padecer la injusticia social, una educación y una salud con supuesta cobertura pero con escasa calidad, hacernos los de la oreja mocha ante tanta corrupción y exclusión… eso es libertad???…. Libertad para entregar sin contraprestaciones en términos equidad social, económica y ambiental nuestros recursos naturales como el petróleo, el carbón, el oro, el níquel, el agua, el espectro electromagnético, el internet y la señal de televisión, las vías carreteables, los parques naturales, las cárceles, los acueductos, las basuras, en fin todo lo existente en el territorio de nuestra patria naciones sin que nos beneficiemos. Adonde quedaron los principios de igualdad, equidad y solidaridad… mientras no se reencauce el sendero hacia ese camino, preguntémonos cual libertad es la que tenemos. 

No nos dejemos seguir llevando por euforias y nacionalismos sin sustancia ni realidad… es hora de ver un poco, aunque sea un poquito más allá de la punta de la nariz. Independencia es lo que debemos hoy gritar frente a todas esas formas de moderna explotación. Soberanía es lo que debemos entender y propender por encontrar en lo alimentario, en las oportunidades de productividad, trabajo digno, formación cultural, calidad en la educación y en la salud, sería muy positivo que estos conceptos fueran tratados en nuestra sociedad como derechos de verdad y no simplemente como negocios. Libertad habría cuando tengamos Democracia real y Soberanía efectiva para todos y todas… y ojala no lleguen hasta dentro de otros doscientos años.