29 de agosto de 2013

Centro de diagnóstico de emisiones vehiculares en Fontibón


ESQUINA AMBIENTAL  


En predio ubicado en la zona industrial del barrio Puente Grande en Fontibón, se ubica centro de diagnóstico de emisiones vehiculares de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA). Allí son revisados los buses, busetas, colectivos, taxis, motos y demás vehículos que no pasan las pruebas de emisiones atmosféricas en las diferentes vías de la capital. A diario llegan aquellos que fueron inmovilizados o recibieron comparendos en las principales vías de Bogotá por no cumplir con los parámetros de emisiones atmosféricas y que fueron citados por la autoridad ambiental del Distrito. 

Profesionales de la SDA se encargan de revisar que estos vehículos hayan sido sincronizados y ya no emitan bocanadas de humo; si no pasan las pruebas, la entidad inicia el proceso sancionatorio respectivo a la empresa a la que pertenecen por contaminar el aire capitalino. En lo corrido del 2013 en este centro han sido revisados 3.632 vehículos, de los cuales el 70% (2.813) pasaron las pruebas. El 30% restante “se rajó”. También son revisados vehículos chimenea que son denunciados por la ciudadanía en la línea 195 o en la SDA. Los vehículos que superan los niveles de emisión permitidos también se les abre un sancionatorio. 


Los dueños de vehículos que cuenten con certificado de gases y la revisión técnico mecánica al día, pero quieren saber el estado real de sus gases, lo pueden hacer en este centro. La SDA revisará sin costo para el usuario estos automotores, y les hará recomendaciones a sus propietarios en el caso de presentar alguna falla o exceder los niveles de emisión. Las empresas de transporte público y colectivo que hacen parte del programa de autorregulación también envían sus vehículos a este predio, con el fin de constatar que cumplan con el 20 por ciento menos de emisiones exigidas por la normatividad ambiental.

FRASES OÍDAS ULTIMAMENTE

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños



“EL TAL PARO CAMPESINO NO EXISTE”: presidente Santos. (la desinformación puede ser por los efectos negativos que produce la reelección)

La respuesta contundente la dio monseñor Castro arzobispo de Tunja “ES TRAICION A LA PATRIA IMPORTAR ALIMENTOS”: y pidió que el gobierno se acerque al paro campesino y lo mire con otros ojos. (El video está en Internet)

“Es hora de que las FARC se den cuenta que la paciencia de los colombianos se agota”, presidente Santos con motivo de la pausa que pidieron   para estudiar la propuesta del gobierno.  

“Hay que hablar como si no hubiera terrorismo y combatir como si no se estuviera hablando”. Frase  de Isaac Rabin, citada por el general Bonnet y por el nuevo comandante del Ejército, para ilustrar un poco las críticas por estar negociando sin tregua.  

“EL MUNDO SE  ABURRIO DE LA GUERRA EN COLOMBIA”: Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, Premio Nobel de Paz…  Cincuenta años de conflicto interno no tiene sentido, el mundo ya no nos para bolas. Para que haya empatía entre enemigos se requiere un clima más sereno y tranquilo posible. Eso (las armas) no facilita la negociación, la enturbia…  En Centroamérica, Irlanda del Norte y Sudáfrica se llegaron  a acuerdos de paz sin necesidad de referendo.

A las denuncias de los altos costos de los  insumos   habría que agregarle otras arandelas: TLC, contrabado, alto costo de los peajes. Al parecer estas son concesiones de primera generación llenas de inequidades que requieren revisión. Tenemos la gasolina,  más cara del mundo. Don Juan Gossain en magnífica crónica dice que le vendemos gasolina a Corea y  allá es  más barata que aquí. La ley semillas y el decreto 970 puede ser otro duro golpe al agro. 

Este paro dio a conocer  que Colombia, como en otras materias, jamás ha tenido una política de Estado agrícola,  dependen  del criterio de cada gobierno.  Lamentable y condenable que el vandalismo destruya y desdibuje la protesta legitima. Si los indígenas son capaces de no dejarse infiltrar, por qué los “blancos” no?

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

“CON CUIDADO”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Por estos días he observado la información que se tiene con los Convenios Cooperativos, en lo relacionado con la Administración con los espacios públicos (Salones Comunales, Bahías de Parqueaderos), hay casos en que se presenta desinformación, se dice que se hará con los espacios que hagan parte del inventario, archivo y que la información relacionada reposa en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP, antes (Procuraduría de Bienes que hacia parte de la Secretaria de Obras Públicas), esto hace algo más o menos unos 20 años aproximadamente, recuerdo que se recibían auxilios para la construcción, adecuación, dotación y remodelación de estos espacios, en el caso de Fontibón varios salones fueron beneficiados, incluso en sitios que apenas estaban en proyecto.

Entonces la pregunta sería, para esa época si eran predios y espacios del Distrito, pero ahora cuando se habla de convenios, ya no son del Distrito, acaso esto no es una especie de doble moral o amnesia parcial, porque se recibían recursos  provenientes del Distrito, del Departamento y la Nación. Esto no es un referente para que estos espacios hagan parte de un inventario. Porque el miedo a que se realicen estos Convenios, cuando esto fue un trabajo concertado entre la Federación Comunal de Bogotá y la Administración Distrital, se dice que los primeros beneficiados serán las juntas de Acción comunal en cada barrio. En  algunas oportunidades, algunos Concejales mostraron desacuerdo, porque se cometieron errores y a veces a propósito o de terquedad  por los Dignatarios de hace muchos años, se recalca que las administraciones cambian, no podemos limitarnos a pedir, ahora se debe hacer propuesta, se han abierto espacios de participación. Donde muchos de nosotros hemos hecho parte en las diferentes formulaciones y proyectos.

Compañeros dignatarios antes de tomar decisiones en la Asamblea General, infórmense bien de estos convenios porque Junta que no acepte se somete a convocatoria para que participen otras organizaciones, no se emocionen porque ven una nutrida asistencia de sus afiliados, por el contrario asesórense bien, hagan las consultas del caso, pero no tomen determinaciones apresuradas porque esto va en contra de las comunidades que los han apoyado y han creído el liderazgo que están ejerciendo, Después del ojo afuera, no hay Santa Lucia que Valga, menos mal que estamos a tiempo, este proceso se iniciara en el mes de septiembre de 2013. No le tengamos miedo a este reto, por el contrario demostremos que somos organizados y que tenemos la capacidad de asumir este compromiso con la Ciudad, además recuerden que se pueden hacer propuestas para la realización del mismo, es por cinco (05) años, se han  afrontado otros porque este no. Porque después que se pierda.

hectoraldelgado517@gmail.com