23 de mayo de 2014

Cuatro Años después

HYNTIBA ROJO 

Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER


Recuerdo que hace cuatro años, en primera vuelta votamos por quien considerábamos la mejor opción, Rafael Pardo, infortunadamente no alcanzó a pasar, y en segunda entre Mockus y Santos optamos por ninguno. En este tiempo ha corrido harta agua bajo el puente, Santos no fue el títere que esperaba el innombrable mayoral del Ubérrimo,  muchos creíamos que no lo iba a hacer, pero lo hizo y fue más allá. Recuperó tal vez el camino por el cual el país tendría una mejor opción de fututo LA PAZ, que de llegar a concretarse liberaría casi inmediatamente una gran cantidad de recursos del presupuesto nacional que podrían ser invertidos en inversión educación, salud, investigación y desarrollo tecnológico  e impulso a la productividad que crearía mejores condiciones de dignidad para la mayoría de los colombianos y colombianas.

Y Santos que hubiese tenido un devenir más seguro en su trasegar político particular si no se hubiera metido en semejante berenjenal, se dio la pela por el proceso de paz, en contravía del que considerábamos iba a gobernar tras bambalinas, es entonces el más idóneo entre la baraja de candidatos para llevar a buen puerto el proceso de paz. Estoy convencido de la necesidad de que sea la Ley y el estado social de derecho los que rijan en la realidad de la patria y su principal obstáculo es el conflicto. En el conflicto hay variaciones como la minería ilegal y el narcotráfico, y seguro que no debe haber diálogo con narcos exclusivos o mafiosos de la minería. Está la paz está  con los  grupos que aún tienen algún sesgo político como las FARC, y seguir la batalla contra los narcos y debilitando las BACRIM, que sin la estructura de las FARC tendrá mayor suceso.

En mi opinión Zuluaga es un hombre gris, sin brújula propia, una especie de marioneta, que gobernaría en función de Uribe como lo han hecho presidentes de bolsillo al estilo de Perón en Argentina o el actual caos de Rusia. Se cree incluso, que de ganar esa fórmula se instauraría un régimen parlamentario, cambiando un “articulito de la constitución” en el que el primer ministro designado por el Senado de la República (adivinen a quien) tendría poderes omnímodos y el presidente Zuluaga se dedicaría a los desfiles y a cortar cintas en las inauguraciones al estilo de una primera dama.

Por fin parece estar cerca la paz, debemos mantener la esperanza y ser conscientes de lo que nos jugamos este domingo, a votar por Santos ahora y en la probable segunda vuelta, por la misma razón que hace cuatro años no lo hicimos: detener la corrupción, la maldad, el camino de lo fácil, el rencor y la impunidad del combo de Uribe y sus “buenos muchachos”.



Twitter: @jairoamezquita


El Amazonas está produciendo más gas contaminante que el que absorbe

ESQUINA AMBIENTAL  
"La masa arbórea más famosa del planeta, el Amazonas, ha reportado, hablando sobre su estado, que los «pulmones del planeta» están sufriendo un gran problema ambiental. Los pulmones de la Tierra están liberando a la atmósfera menos oxígeno para respirar y absorbiendo menos dióxido de carbono
La problemática ambiental.-

La científica lider de la investigación, Luciana Vanni Gatti, que pertenece al Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil, señaló que « El Amazonas se está sofocando y dejando de liberar aire puro y fresco».

Queda en antecedentes que durante el 2011 “la vegetación amazónica no absorbió todas las emisiones naturales y causadas por el hombre”, se puede resaltar del estudio recién publicado en la revista científica mundialmente conocida «Nature».

El déficit preocupante.-

“Como ejemplo, en este año, los incendios forestales en la Amazonía generaron unos 300 billones de kilogramos de carbono. El resultado, (total menos absorbido) reportó 60 billones de kilogramos de carbono, agregó Vanni. No hay que olvidar que el «CO2 es el principal gas causante del efecto invernadero”, señaló el IPEN.

El período de lluvias de las temporadas 2010 y 2011 fueron un factor clave de estudio y discernimiento al llevar a cabo las investigaciones. Además, fueron determinantes para la mayor o menor aptitud de la floresta para la absorción del exceso de carbono.

Las lluvias en 2010.-

Las lluvias durante el 2010, fueron las menores en los últimos 30 años ligando la poca precipitación con la capacidad de absorción de carbono de la selva. Al año siguiente, en 2011, las lluvias fueron mayores que la cantidad promedio, pero el Amazonas no se recuperó y continuó con la tendencia de generación de CO2 más que de absorción.

El núcleo del estudio.- 
El aporte científico de ese equipo, ha permitido comprender que “el volumen de las lluvias en zona Amazónica puede alterar más que la temperatura en el balance de carbono”.

Para llegar a esa conclusión, de manera resumida, se menciona que el grupo de investigadores realizaron la toma de 160 muestras entre 2010 y 2011 en cuatro áreas dentro de la cuenca amazónica como son Santarém, Alta Floresta, Rio Branco y Tabatinga. 

Considerando que el Amazonas representa la mitad de las selvas tropicales del planeta, surge nuevamente recalcar la importancia de evitar los incendios forestales, ampliar las investigaciones sobre el tema y preservar el ambiente de manera inmediata.

Ilustración: Una imagen de pulmones conformados pos árboles. Los distintos impactos ambientales, como la tala y quema de los mismos, está causando un daño irreparable, así como van las cosas, pronto la humanidad se dará cuenta que con dinero no compras oxígeno. El título que pondría a la imagen sería algo así como: "El Amazonas tiene un "enfisema" que complica su salud".-

http://www.natura-medioambiental.com

POR QUIEN VOTAR?

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

 Ubícate, me grita la malicia de mis ancestros indígenas: soy pequeño, mediano o gran capitalista, empresario o socio de multinacional, asalariado o pueblo raso?. En último caso votaré por quien mejor represente mis intereses y me garantice mejores condiciones de educación, salud, trabajo, justicia, vivienda, infraestructura, ambiente, etc.       

Seguramente vamos a terminar votando por el candidato al que le hayan hecho las mejores cuñas publicitarias, el que haya derrochado más dinero, al de mayores promesas, el que  haya hecho  mejor mercadeo político diciéndole a  la gente lo que  quiere oír y callando todo aquello que muestre sus limitaciones, es decir, al de mejores condiciones actorales.

Hasta ahí aceptable la “farsándula” pero que los candidatos más opcionados acudan al insulto, a la violencia verbal, para seguir sembrando más odios en un pueblo agobiado, cansado, arruinado precisamente por la cultura del sectarismo, la intolerancia, la inútil lucha fratricida, la calumnia, costumbre ésta que adquirió estatus y respetabilidad desde cuando alguien dijo que “de la calumnia algo queda”.

Generalmente no se eligen ciudadanos comprometidos integralmente para desarrollar los fines del Estado: buscar el beneficio común, sino a quienes favorecen más a determinados sectores poderosos de la población y en ese sentido han  convertido a Colombia en uno de los países más desiguales del mundo.

Los hechos que se vienen presentando en esta campaña nos están mostrando lo inconveniente de la reelección presidencial inmediata no solo por la forma como se dice que fue aprobada. Desde los bancos de la escuela rural nos enseñaron que el presidente representa la majestad, la dignidad, el decoro de la República, y  esos y otros valores están  siendo pisoteados. El presidente debe mantenerse alejado de estas disputas, conservar la magnanimidad y el decoro que demanda el cargo y se dedique a garantizar un proceso limpio, transparente donde se puedan exponer ideas y programas con altura y respeto, que contribuyan a construir el clima de paz, concordia y respeto que necesitamos.

Lo malo del proceso  es que muchos ciudadanos en vez de censurar premien con su voto o con la abstención conductas y procedimientos repudiables.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com