21 de marzo de 2013

SEGUNDO NUEVO AIRE

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

 Al papa Francisco le espera un arduo trabajo; entre ellos acercar la iglesia al pueblo. Los sacerdotes actuales son casi inaccesibles al pueblo. Viven demasiado ocupados. El poco contacto que se tiene con ellos es en el momento de la liturgia o de la confesión. Si miramos en la escala jerárquica nunca nos cruzamos con un obispo y mucho menos con un cardenal, a no ser que sea por televisión.

Tengo vivo el  recuerdo de aquellos curas de provincia que después de oficiar la liturgia, rezar el rosario salían al atrio de los templos a charlar con la gente. No era raro verlos pasearse con los llamados ateos discutiendo sobre los libros prohibidos,  Vargas Vila, Papine o sobre cualquier libre pensador.

El nuevo Papa  retoma algo de Roncalli: la humildad y  la bondad. El se creía un  diacono oficiando de papa. Dijo que si  permanecemos encerrados no llegaremos a conocernos. Que había que abrir las ventanas de la iglesia para que entrara aire fresco. Con ese criterio convocó el Concilio Vaticano II     

El  papa Francisco también quiere un nuevo aire para la iglesia, que esté al servicio de los pobres;   retoma el pensamiento ecológico de Francisco de Asís, el de la oración por la paz, hecha como para las necesidades de Colombia y  los cánticos al hermano sol, a la hermana luna, a la hermana agua, al hermano lobo;  y de Juan Pablo I, el papa de la sonrisa, que quiso continuar con las reformas pendientes, pero todos conocemos lo que le paso a los 33 días de reinado.

Envió un mensaje contundente al mundo especialmente a Colombia cuando dijo: quitar del corazón el odio, la venganza, que nos respetemos, nos colaboremos y custodiemos la creación,… etc. En el plano local se le abre a Fontibón una oportunidad  de progreso con Monseñor Córdoba, jesuita como Francisco, y con una alcaldesa muy consciente de que la fuerza de la localidad radica en la integración de sus diferentes sectores.

El santo papa pide que recemos por él. Lo haremos para que pueda domar  al lobo feroz de la derecha y no lo vaya a devorar.  


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


No hay comentarios: