9 de mayo de 2013

POLEMICA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

EXPRESION JOVEN

Por: BRYAN STEVE VILA BUSTAMANTE
          Estudiante de Derecho Universidad Libre

Los que no conocen para qué sirve la Corte Constitucional, les cuento que es el órgano más importante del país en materia judicial, por su medio tenemos la protección directa de todos los derechos que se encuentran en la Constitución Política, es el ente encargado de suplir todos los vacíos que por error del congreso se puedan incurrir. Ahora bien, en las polémicas que se dan de modo continuo, como la del “honorable” magistrado Alberto Rojas Ríos cuando se posesiona en el más alto de la rama judicial; y ahí se destapa otro escándalo de alto grado, de los que surgen en la nación. Este señor Rojas estudió en las más prestigiosas universidades nacionales y en el ámbito internacional, pero al parecer todo ello no le sirvió de mucho, ya que le fue entregado un caso por parte de otro abogado que llevaba el caso de la señora Isabel Cristina Marín, quien demandaba al municipio de Funza, porque ella junto a su esposo y sus hijos menores de edad quienes se disponían a salir de viaje, se encontraron con la infortuna sorpresa de que una volqueta de las que trabajaban allí, le cayera encima del carro, matando a su esposo y dejando lesionados a sus hijos, por ello decide demandar al municipio y un abogado inescrupuloso llamado Alberto Rojas Ríos falsifica la firma de la viuda y cobra ciento dieciséis (116) millones de pesos que para la época de los hecho era una cifra bastante considerable, hace 18 años. 

A pesar de todo el “honorable” Congreso de la República elige a este bandido bajo el título de “honorable” magistrado de la Corte Constitucional y el presidente lo posesiona. Que pesar… pero no todo es malo para este ente colegiado; estoy seguro que con la decisión de acabar con el gran club de los mil, se ha dado un paso histórico en la vida de nuestro país, ahora falta afectar las pensiones del Congreso, y Altos Militares, que por prestar solo unos años de servicio reciben una pensión con adornos que no reciben la connotación de pensión, si no de asignación de retiro mientras que cada vez disminuimos el promedio de vida, y la edad para pensionarse aumenta. Las pensiones que hoy son entregadas a buena parte de nuestros compatriotas a veces no son pensión, sino auxilios funerarios. 

Desde este espacio invitamos a los grandes representantes de nuestro país a que tomen una posición presupuestal frente a los mismos congresistas, y ante los altos mandos militares que reciben sumas absurdas por prestar tan solo unos años de servicio, no es que no la merezcan, pero a su medida y teniendo en cuenta cuanto desempleo hay, la pobreza que desborda los limites, la cantidad de dinero tan elevada que cuesta la burocracia de nuestro país, debiendo ser baja y que quienes hagan parte del poder no lo hagan por dinero si no por pasión y amor a su país. 

Antes de despedirme de esta edición, quiero llevarle un mensaje de gratitud y alegría a cada una de las madres que están en nuestra localidad, Dios las bendiga y las guarde por siempre. No es solo un mes, es todo un año compuesto de 365 días, en la que ustedes nos alimentan y están pendientes de cada uno de sus hijos. Gracias por ser parte de nuestro diario vivir, FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES.


E-mail:  bryanvila1@hotmail.com



Alemania rechaza a Chile un lote de semillas de maíz contaminado con transgénicos


ESQUINA AMBIENTAL  


El Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Alemania rechazó este mes un lote de semillas de maíz provenientes de Chile, por estar contaminado con trazas de transgénicos.

De acuerdo al informe “el contenido de los organismos modificados genéticamente en este lote probablemente es menor que 0,1 %”, sin embargo, debido a la tolerancia cero por parte de la Comisión Europea, para no contaminar el resto de los cultivos, “cualquier comprobación de ellos en semillas, lleva a un bloqueo y a una prohibición de comercialización”, señala según el medio alemán Proplanta, agregando que el proveedor responsable retiró voluntariamente el producto.

Resultados más detallados del análisis de estas semillas fueron publicados en el portal de Agricultura y Medio Ambiente en Schleswig-Holstein.

El secretario de Medio Ambiente, Ulf Kämpfer, destacó la importancia de los controles y la investigación oportuna, y explicó que las medidas tomadas “contribuyen a una protección eficaz de la agricultura libre de OGM en Schleswig-Holstein", según Proplanta.

En Alemania, cualquier detección de OGM en las semillas hace que el lote afectado sea bloqueado y no se pueda colocar en el mercado. Para esto se realizan muestreos, especialmente cuando corresponden a países que tienen plantaciones extensas de transgénicos, como Chile.

Inquietud en Chile

La directora de la Fundación Sociedades Sustentables, María Isabel Manzur, en declaraciones a Radio Universidad de Chile calificó de “grave” la situación.

“Este episodio es como la punta del iceberg porque Chile tiene varios casos ya de contaminación de maíz. Lo que han detectado ahora también fue detectado en 2012", dijo Manzur.

"Si vamos años atrás", agregó la ambientalista, "la Unión Europea en 2012 le hizo una auditoría a Chile por repetidas contaminaciones de maíz tradicional con transgénicos, que eran exportados a Europa. Chile se comprometió a establecer medidas para impedir la contaminación y bueno, vemos que pareciera ser que no funcionaron”, explicó Manzur.

No solo las semillas están contaminadas, sino que también la miel fue limitada en Europa en 2011, afectando a los empresarios apícolas.

La encargada de semillas de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, Lucía Sepúlveda, dijo a la radioemisora, que la autoridad chilena siempre asegura de que la coexistencia es posible entre los productos convencionales y los transgénicos, “y ellos lo que le ofrecen a los agricultores hoy día es eso. Pero lo que vemos con este incidente es que se comprueba que esto no es así, que los riesgos existen, son reales, y que en este caso los perjudicados siempre van a ser los tradicionales, o sea los cultivos no transgénicos”, advirtió la ambientalista.

Lucía Sepúlveda destacó que la Asociación Nacional de Producciones de Semillas (Anpros) garantiza que los productos no se pueden contaminar. En tanto su presidente, Mario Schindler, explicó al medio informativo chileno, que la coexistencia es posible, y que hay que conocer primero los protocolos que usa Alemania.

“Los antecedentes que tenemos son la detección de un estado de una región de Alemania, donde en un solo lote habrían encontrado trazas mínimas de presencia de organismos genéticamente modificados y esa es toda la información que tenemos por el momento. Sacar cualquier tipo de conclusión, en ese momento, sería total y absolutamente apresurado”, explicó.

De acuerdo a un reporte de Generación 80 (G80), el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) menciona que la Food Veterinary Office de la Unión Europea auditó y aprobó sus procedimientos de fiscalización en Chile, sin embargo recomendó a la entidad sanitaria chilena, que modifique su forma de trabajo. En la temporada 2011-2012, Chile habría certificado que los transgénicos de maíz ocupaban 21.398 hectáreas.

Según G80, la FVO “dejó en evidencia que SAG no hace pruebas para detectar contaminación entre unas y otras semillas y no vigila el cumplimiento del protocolo de uso en las máquinas procesadoras, dejando todo en manos de las empresas. Tampoco exige que se etiquete el cargamento exportado como transgénico”.



Tomado de 

Política: confusiones y claridades

(Mayo 08 de 2013).  

Por : Horacio Serpa

Se comenzó a aclarar el panorama con las recientes declaraciones del Procurador Ordóñez Maldonado, quien le dijo a María Isabel Rueda que no será candidato presidencial, al menos en 2.014: “No quiero, no puedo, no debo”. Siguen en la baraja conservadora Martha Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie. Por el Centro democrático dijo su coordinador general, ex viceministro Alejandro Arbeláez, que el candidato no será escogido a dedo y que “la baraja ya se cerró”. O sea, se escogerá entre Trujillo, Zuluaga y Vélez.

Por el otro lado está de por medio la reelección del Presidente Santos, quien en un par de meses se pronunciará al respecto. Pero no hay misterio, pues el propio mandatario, con la propuesta ante los Alcaldes de aumentar el período por solo dos años, destapó las cartas. Será candidato.

El partido de la U se quedó con su fundador y apoyará la reelección, con la oposición de tres o cuatro que tendrán que “aguantarse el varillazo”,  pues no pueden cambiar de Partido. Los senadores Lozano y Vélez, el representante Gómez y un par más que los acompañan, no irán en listas al Congreso. Cambio Radical está indisolublemente comprometido con la reelección y mucho se comenta que podría disolverse para conformar un todo con el Partido de la U. Su jefe, Ministro Vargas Lleras, renunciará antes del 24 del presente mes para asumir la jefatura reeleccionista. También para no inhabilitarse, “por si las moscas”.

El partido Liberal ha ofrecido, por boca de su director único Simón Gaviria, toda la solidaridad y apoyo a la reelección de “su jefe natural”. Algunos importantes dirigentes rojos, como  Eduardo Verano de la Rosa, solicitan que previamente haya reglas del juego aprobadas en consulta popular o en una gran convención democrática.

Se construye una tercera opción con Polo, Verdes, Progresistas y organizaciones políticas y sociales de izquierda democrática. De ella podrían formar parte sectores del liberalismo Socialdemócrata que se sienten desconocidos por las actuales estructuras partidarias.

Y están las huestes de la Marcha Patriótica, a la que se insertarían los sectores sociales y políticos que hoy giran alrededor de las organizaciones insurgentes, si se llega a un acuerdo de paz entre gobierno y guerrilla. Piedad Córdoba y la fuerza de la “izquierda liberal en marcha”, formarían parte de este movimiento.

Es posible que se presenten más opciones, pues hasta el momento no se ha dicho la última palabra en materia de candidaturas presidenciales. Pero al final, el cuadro no será muy diferente a lo mencionado.

En materia de la política tradicional, las posiciones “son firmes, sobre bases móviles”, como decía el recordado Senador Luis Guillermo Vélez.  Mucho va a depender de la alianza Uribe-Pastrana, de lo que vayan informando  las encuestas y de los resultados de las elecciones de Congreso, en marzo del año entrante.

También, claro, de cómo se unte la mermelada en la tostada.

Para cualquier análisis, es preciso recordar que en política, lo único cierto es lo que ya pasó.

Twitter: @HoracioSerpa



¿Porque los buses azules siempre van desocupados?

Publicado en el portal  http://www.davidluna.com.co

Por : David Luna S.
           Mayo  06  de 2013

El transporte público es, sin duda alguna, una necesidad para la gran mayoría de los bogotanos. Es un servicio esencial que les permite tener acceso a otros derechos como la educación, el trabajo o la salud y por esta razón urge que en Bogotá, de una vez por todas podamos contar con servicio óptimo y de calidad para todos los ciudadanos. 


El debate no está en si el servicio de transporte público debe o no ser subsidiado. Es más, la gran mayoría de los sistemas de transporte en el mundo lo son. Los subsidios son el resultado de la gestión de un gobierno que a través de la implementación de políticas públicas busca reducir costos a los consumidores por medio de exenciones, rebajas, acceso preferencial de usuarios, entre otros. 

El problema entonces está en el impacto que el subsidio pueda llegar a tener en los ciudadanos y en la situación financiera del Distrito. Lo que realmente preocupa es que las decisiones que está tomando la administración distrital siguen siendo equivocadas e improvisadas, pues no se tiene claridad sobre cálculos y mecanismos que permitan controlar estos subsidios.

El caos que día a día vivimos los bogotanos por la pésima implementación del SITP, sumado a la falta de gerencia del Alcalde Petro, le sigue saliendo muy caro a Bogotá, quien debe desembolsar semanalmente 4.000 millones de pesos a los concesionarios. La ausencia de planeación y control para estos subsidios provoca que terminen siendo direccionados a la oferta, es decir a los transportadores, y no a la demanda, que son los miles de usuarios que día a día usan transporte público y a quienes debería ir dirigido en términos de tarifa y calidad. 

Sólo para poner un ejemplo, Madrid, capital de España, país que actualmente se encuentra sumido en una crisis económica, tiene subsidios al transporte por más de 2.000 millones de dólares al año -esto vendría siendo lo que costó Transmilenio en las fases I, II y III durante casi 14 años- enfocados al usuario, y aunque es utópico pensar en subsidios de ese nivel, si es bueno caer en cuenta que cuando los subsidios van dirigidos a la demanda, la calidad del servicio mejora considerablemente. Bogotá está muy lejos de poder llegar a un panorama siquiera parecido; gracias al desorden del Alcalde Petro y del que fue su candidato hace 5 años, Samuel Moreno, vivimos una situación que a pesar de los anuncios recientes, está todavía muy lejos de resolverse. Una prueba clara de esto es, que mientras en los primeros 5 años TransMilenio tuvo un solo gerente, en las Alcaldías de Samuel y Petro han habido por los menos 5 y con períodos de encargados muy largos. Es más, hoy en día, y a pesar de ser Transmilenio el ente público gestor del SITP, la administración no ha querido nombrar un secretario de movilidad que lo respalde. 

Así el panorama, miles de bogotanos se preguntan todos los días: ¿Por qué los buses azules del SITP van solos? La respuesta es muy sencilla: Porque los transportadores a los que se les adjudicaron 13 zonas a través de un contrato, reciben un ingreso fijo lleven o no lleven pasajeros que les cubre su rentabilidad y operación, ya que como lo explicaba en párrafos anteriores, lo que está subsidiado es la oferta. Tampoco vemos por parte de la administración ningún afán por acelerar la salida de los buses viejos, los cuales increíblemente son de propiedad de los mismos transportadores a quienes se les asignaron las zonas del SITP. En conclusión, hoy en día los transportadores ganan por punta y punta, recibiendo el subsidio del nuevo contrato con el bus azul y manteniendo sus tradicionales busetas circulando como siempre han hecho. Bajo ese esquema nunca habrá un interés por parte del contratista y seguiremos viendo rondar a los buses azules vacios, por las calles de la capital. 

Como si no fuera poco, existe otra razón para que los buses azules no sean utilizados y es que a pesar del esfuerzo, todavía hay muchos bogotanos que no saben dónde adquirir la tarjeta o hacer sus recargas. Esto se debe tanto a la falta de difusión, como a que hace tan sólo unos días pareciera ser que por fin TransMilenio logró resolver el problema técnico para que la integración de tarjetas sea una realidad, situación que debió haber sido solucionada desde hace mucho tiempo para evitar pagar a los concesionarios de buses lo que le correspondería al usuario. 

Adicionalmente, y como sucedió con el tema de las basuras, nuevamente la improvisación de la administración Petro no alistó a tiempo la licitación para reemplazar las concesiones de TransMilenio del año 2000 y ahora está negociando a puerta cerrada una ampliación, usando como sofisma de distracción una reducción al pago por kilómetro, cuando esto es lo mínimo que se debería negociar, pues los transportadores ya depreciaron los buses, recuperaron la inversión por lo que esto se traduce solo en un regalo más del Alcalde a los concesionarios. 

Si las cosas se hubieran hecho bien, con debida planeación y cumpliendo plazos establecidos, hoy los bogotanos tendríamos buses más limpios, más modernos y seguramente con costos mucho menores que los del año 2000, pero desafortunadamente ahora nos enfrentamos a otra bomba de tiempo que –como sucedió con las basuras- en algún momento tendrá que explotar.


Twitter:  @lunadavid


www.davidluna.com.co

AHORA LOS PAPEROS

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

Esta semana el turno  para protestar fue para los paperos debido al alto precio de los insumos que se deben utilizar para la producción: abonos, fungicidas, empaques, transporte, etc.; por los bajos precios que hay en el mercado a pesar de no estar en cosecha.  Al parecer el producto está llegando de contrabando o peor, legalmente en virtud de los perversos TLC.

El mes anterior fue de los medianos y pequeños caficultores. Ellos se quejaron porque la poderosa entidad que los agrupa, se ha preocupado más por el bienestar de sus directivas y personal administrativo que por la familias de los productores que deben trabajar bajo el sol y el agua, sacar su producto a lomo de mula por caminos agrestes o pagar altos fletes debido al pésimo estado de las trochas o vías terciarias. Las directivas cafeteras no miraron a tiempo lo que  otros países están haciendo para producir a costos mucho más bajos que los colombianos. Se les “calmó” con un subsidio al que seguramente no van a tener acceso quienes tienen que venderlo verde o seco de agua. El que tiene derecho es el intermediario que  lo seca, lo pone de trilla y lo vende seguramente a las cooperativas cafeteras y se gana el subsidio, sin ser cafetero.

Dios quiera que mañana no sean los pequeños productores de leche, los avicultores, etc., como consecuencia de  la firma de los Tratados de Libre Comercio, aprobados sin el más mínimo debate a pesar de las múltiples constancias de los opositores, y  muy seguramente afectarán paulatinamente, a otros sectores especialmente a la industria liviana. No se está en contra de esos tratados, lo que preocupa y se objeta son las condiciones desventajosas que imponen los países industrializados. Les va mejor a los países con quien hacen la guerra y luego les invierten cantidades de dinero para reconstruirlos. EE.UU bombardearon  a Hiroshima y Nagasaki, pero apoyaron a Japón, financiera, científica y tecnológicamente, y además le garantizaron el mercado. Igual sucedió con Vietnam de donde salieron vencidos pero recogieron a los hijos de los soldados americanos, los educaron y los regresaron capacitados a su país. Al parecer  tratan mejor, con más dignidad y solidaridad a los enemigos que a los amigos incondicionales.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com