16 de diciembre de 2010

Aprobada Ley del Primer Empleo


En cumplimiento dela agenda social producto del acuerdo programático con el Partido Liberal Colombiano fue votada afirmativamente en el Congreso de la República la denominada Ley del Primer Empleo. Se implementarán incentivos para las empresas que generen empleo entre los jóvenes menores de 28 años, las mujeres cabeza de familia mayores de 40 años, los discapacitados, los reincorporados del conflicto, los pescadores y mineros artesanales, los vendedores ambulantes y los recicladores, es el objetivo la iniciativa de la Ley de Formalización y Primer Empleo, aprobada en el Senado. Los objetivos generales se relacionan con la creación de 2.5 millones de empleos durante el actual Gobierno; formalizar 500 mil más existentes; reducir la desocupación al 8 por ciento en el mediano plazo y disminuir el alto índice de desempleo entre la población juvenil. Se buscan esas reduciendo los costos laborales con exención de impuestos, deducción de parafiscales, formalizando ocupación y eliminando trámites en la creación de empresas. Para evitar la sustitución de antiguos empleos, la empresa que reciba los beneficios deberá reportar al Estado los pagos de nómina y el número de trabajadores (los cuales no podrán reducirse de forma injustificada). 

La Ley también contempla la regulación de las criticadas cooperativas de trabajo asociado que desarrollan intermediación laboral, aquellas que no garanticen los derechos y prestaciones de los trabajadores serán sancionadas e incluso eliminadas. Las entidades y funcionarios públicos que contraten servidores a través de cooperativas, serán también sancionadas solidariamente pecuniaria y disciplinariamente. Hubo voces en contra que consideraron que Ley lesiva para los intereses de los trabajadores, otros que se lesionaba el cooperativismo en el país y otras que debía eliminarse definitivamente la figura de las cooperativas asociadas. 

Se debe destacar la aprobación en el Congreso de una “mini reforma tributaria” que establece el desmonte del cuatro por mil a partir del 2014. Se desmonta la sobretasa a la energía que consume el sector industrial, se elimina la rebaja tributaria que tenía el sector productivo. Un aspecto bien interesante en la medida que sea aplicado es el de las facultades al Gobierno para meter en cintura al sector financiero al permitirle intervenir las diferentes tarifas porque al paso que vamos nos van a cobrar hasta la entrada. También fue aprobada una reforma al sistema de salud que al parecer no va a beneficiar sino a los dueños de las EPS, al permitirles la integración vertical que hará que se concentre aún más su propiedad y su posición dominante que hará desistir a los usuarios de la prestación de los servicios por las trabas administrativas y se deja en total responsabilidad del FOSYGA los medicamentos y servicios que se ordenen vía tutela. No se vislumbran buenos tiempos para la salud de los colombianos se sigue adoleciendo de reformas serias que permitan mejorar la oportunidad y la calidad del servicio básico de salud para los colombianos.