15 de marzo de 2012

Discriminación Ambiental

ESQUINA AMBIENTAL

Por: Jairo Amézquita Soler 

La última cumbre sobre climático realizada en Durban (Sudáfrica) arroja unos resultados lamentables, especialmente a los países más afectados por el caos climático, mientras que los grandes contaminadores evaden cualquier responsabilidad y aseguran los mercados de carbono para seguirse lucrando con falsas soluciones. Significó el establecimiento de un reducto climático para mantener los privilegios de una minoría a costa de todos los demás. El problema de fondo es la ausencia de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que llevará a un aumento mínimo de 4 grados en la temperatura media global en tan sólo unas décadas.

Con muy malas notas y sin efecto para bajar las emisiones, el Protocolo de Kioto finalizará su primer periodo de compromisos en 2012. Muchos gobiernos de países del Sur querían abrir un segundo periodo de compromisos, con metas mínimas acordes a las necesarias. Pero ya en la conferencia de cambio climático en Cancún en 2010, en lugar de compromisos obligatorios se aceptó declarar “promesas”, que si se cumplieran (improbable), no llegarían a reducciones importantes y sostenibles. Sin metas de reducción, sin compromisos vinculantes, sin mecanismos de control de reducciones, pero cargando de obligaciones a los demás países que no están entre los contaminadores históricos. En lugar de cambiar de modelos de producción y consumo, se comercia con el espacio que no contaminan los países del Sur, a través de mecanismos altamente perversos. Se aseguró además la continuidad y nuevos mecanismos de mercado, se introdujo la discusión de usar agricultura y suelos como sumideros de carbono y se aceptaron tecnologías de alto riesgo, como la captura y almacenamiento de carbono en lechos marinos y formaciones geológicas, tecnología que promueve el uso de más petróleo, gas y carbón, legando el riesgo de escapes catastróficos a generaciones futuras. Tanto el Fondo Verde para el Clima, como el nuevo Comité de Tecnología quedaron bajo la égida del Banco Mundial, que los usará para imponer más condiciones. Se estableció de facto carta blanca a la transferencia de tecnologías, sin cuestionar patentes ni aplicar el principio de precaución, lo cual resultará en dumping de tecnologías peligrosas, subsidiando a las trasnacionales. Tanta irresponsabilidad ante las crisis y con las generaciones futuras contrastó con la riqueza de propuestas desde las organizaciones y movimientos sociales, que convocaron a la resistencia contra el nuevo apartheid global.  (tomado de El País)

Twitter.  @jairoamezquita



“LO QUE VÍ"

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado


Durante la semana pasada asistí a las sesiones de la JAL donde los once (11) candidatos(as) a la alcaldía local de Fontibón, hicieron su presentación la propuesta del plan de Gobierno, se observaron muy buenas exposiciones, lo único fue que el tiempo no les alcanzó, de pronto se extendieron mucho, pero en términos generales bien, cuando los ediles intervinieron se hicieron preguntas a cada uno de los expositores, se vieron preguntas capciosas y de pronto se les faltó al respeto cuando respondían o se equivocaban, hay que entender que el tiempo fue muy corto y así se vio cuando terminaban… Yo pregunto, luego no existen los asesores en los diferentes cargos de nivel privado o público, el hecho de que una persona no responda acertadamente no quiere decir no sabe o no conoce el tema, lo que pasa es que "AL CURA SE LE OLVIDA CUANDO FUE SACRISTAN",

Muchos de nosotros cuando comenzamos a ejercer un cierto liderazgo en la localidad, como es mi caso siempre pedí asesoría de personas que saben más y aún me pasa, trato de recoger las enseñanzas que se me dan, todo con el fin de mejorar cada día. Un tema que me quedó sonando fue la seguridad, todos hablaron de la prevención, de acuerdo a lo que quiere esta "administración distrital de la Bogotá Humana YA" y las dos anteriores administraciones, pero al parecer las respuestas dadas no satisficieron a los interlocutores. Será que quieren a un(a) alcalde (sa) Local al estilo Hugo Chávez? uniformado y patrullando de noche porque es la “Primera Autoridad de Policía”, de ser así… mínimo debe ser Coronel y el comandante de la estación Teniente Coronel, porque el jefe deber ser de mayor rango y jerarquía, hemos venido hablando de los frentes de seguridad, de la interrelación que debe existir entre la comunidad y la Fuerza Policial, quiero recodar que la Policía tiene una subdirección llamada Seguridad Ciudadana y si no estoy mal el director es el General RODOLFO PALOMINO, lo que quiere decir que las distancias se acortaron hace mucho tiempo,

La asistencia al día de la Audiencia Pública fue buena y muy ordenadas las intervenciones y las respuestas dadas, el día lunes 12 de marzo de 2012, se convocó sesión de la JAL para la elección de la Terna, lo insólito fue que los dos(02), ediles progresistas no votaron, que pasó?, adonde está la expectativa que generaron en Fontibón… esto no tiene ninguna explicación ni justificación, ya se ha dicho de ellos se espera mucho.

A los candidatos que fueron seleccionados en terna, de la que saldrá el nuevo(a) alcalde(sa), solamente queda desearles mucha suerte por el bien de la comunidad fontibonense.    

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com 

NO HAY DERECHO!!!

DE PROVINCIA

 Por: Carlos José Bolaños


Imperdonable los ataques a Transmilenio (TM) o a cualquier bien público o privado, a instituciones educativas, comercios, etc..., vengan de donde vinieren, donde quiera que sucedieren. Lamentable que no hayamos asimilado, digerido que la VIDA y los bienes públicos  son SAGRADOS. Que se debe construir sobre lo construido. Inconcebible, el colmo de la intolerancia para manifestar que alguien o algo no nos gusta. Todos sabemos de las inequidades existentes en el contrato de concesión para el TM, las enormes desventajas para Bogotá y los usuarios; la nación también está tratando de corregir esas injusticias que se  presentan en  más del 60%   de esos  contratos, gestión  que el pueblo agradece. La ciudad no obtiene ganancias, pero debe mantener la vía y asumir el costo político del mal servicio. Es lo que dicen los analistas, estudiosos del tema.

La única certeza que podemos tener es que  estos ataques no la hicieron los usuarios, aquellas personas que lo toman para ir a su trabajo, a citas médicas, a sus compromisos y labores. Las tomas que pasaron los noticieros muestran que la destrucción fue hecha con un profesionalismo francamente aterrador. Causa interrogantes francamente preocupantes porqué esta vez fue tan coordinada, tan furiosa esa acción cuando justamente el Alcalde está solicitando revisión del contrato, donde entiendo, entre otras cosas pide rebajar tarifas.

A las autoridades se les pude ayudar mediante la crítica razonada, con argumentos sustentables, (dicen que la crítica es el alimento de la democracia) pero no con la violencia. Eso es lo que nos tiene arruinados, rezagados. El dinero que debiera ir para educación, salud, vivienda, etc., a lo social, se está yendo para atender la deuda adquiriendo costos elementos para atender la guerra, la inseguridad. Confieso que he superado muchas deficiencias gracias a la crítica de mis maestros, jefes, amigos de mi mujer. Es notoria la estigmatización que hay en Colombia, país que decía profundamente católico. Si la iglesia hubiera seguido esa política Saulo, perseguidor de Cristo y sus seguidores, no sería hoy San Pablo, uno de los santos más grandes.  Busquemos en nuestro reciente pasado programas que nos han servido, que nos han vuelto más humanos, más respetuosos y solidarios.

Soy un convencido de muchas cosas que hizo Mockus. Tomé algunas  palabras de una composición, que no he podido saber de quién son: “Cuando las cosas anden mal  como a veces suelen ir”,  A LA CULTURA CIUDADANA TODOS DEBEMOS RECURRIR.            

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com