22 de marzo de 2012

La Hora del Planeta

ESQUINA AMBIENTAL

Este Sábado 31 de marzo se lleva a cabo “La Hora del Planeta” como un acto participativo de la sociedad en su conjunto para apagar las luces en señal de adhesión con el movimiento global por lograr instaurar una reducción y optimización considerable en el consumo de energía y la generación de contaminación que se produce. Este pequeño gesto marca una gran diferencia, no nos cuesta absolutamente nada dedicar una hora en la noche de ese día (desde las 8:30 a las 9:30 en la noche) en tener apagadas las luces y desenchufados los equipos eléctricos. Las ventajas son numerosas y visibles. Seremos participantes activos de un movimiento global en aumento cada año; seremos parte real y tangible de personas que contaminaron (indirectamente) menos el ambiente, principalmente la atmósfera y predicaremos con el ejemplo a los nuestros y a los vecinos que estamos “embarcados” a cumplir con las iniciativas ambientales. ¿Qué más podemos pedir?.  

Desde 2007 en la ciudad de Sídney, la Hora del Planeta se convirtió en la mayor campaña ambiental que se realiza globalmente. Desde su inicio hasta el 2011, personas de 135 países a lo largo del planeta vienen apagando sus luces; más de 1.500 monumentos famosos y edificios emblemáticos y hasta históricos se oscurecieron como, la Ópera en Sídney, Australia; el City Hall en Londres, Inglaterra; el Empire State en Nueva York, Estados Unidos; la Torre Eiffel en París, Francia; el edificio más alto del mundo en Dubai, el Burj Dubaiin y el Obelisco en Buenos Aires, Argentina; por citar sólo algunos ejemplos.  Este año debemos asumir el reto de sumarnos al cambio, apaguemos las luces este día 31 de marzo, por espacio de una hora, mejor si es más. Su participación y difusión entre todos los relacionados será base de la importancia de esta adhesión y concientización  porque simplemente te importa el planeta.

La energía eléctrica proviene de diferentes recursos naturales renovables y no renovables, siendo estos últimos los más contaminantes. Para que haya luz, se produce la misma (en mayores cantidades) quemando carbón al igual que el gas natural y el petróleo. Las fuentes más amigables con el medio ambiente como la energía solar, eólica e hidroeléctrica no son tan usadas, así que al prender una luz, literalmente, estamos contaminando y sumándonos a la campaña de apagar todas las luces contribuimos a disminuir la contaminación que sumados a los millones de personas que se unirán daremos un respiro al planeta.

Ya sabemos, este 31 de marzo hagamos el deber de apagar todas las luces del hogar, oficina, negocio, trabajo y es más que no sólo sea una hora del año, procuremos que a lo largo de los días tengamos apagadas las luces que no usamos. Pensemos globalmente, no seamos egoístas y desconsiderados, haremos un bien al medio ambiente, a la naturaleza, a tu familia y hasta a la economía familiar.

Debemos realizar cambios en nuestro estilo de vida, somos seres consumistas por excelencia y eso nos lleva a ser parte seria y responsable del deterioro medio ambiental.

Ya no hay lugar a dudas que el calentamiento global se debe a las acciones causadas por el hombre, es decir, se deben a causas antropogénicas. La evidencia significa es apabullante ante algunos pocos negacionistas de una realidad que la vivimos todos, donde las sequías son más frecuentes, donde las inundaciones son más terribles, donde las anomalías climáticas son serias y donde vivir se hace más difícil.

A continuación se presentan 25 consejos para preservar el medio ambiente, son actitudes que debes cumplir, no demandan grandes “sacrificios”, tan sólo son parte de nuestro deber ejecutarlas como ciudadanos responsables que debemos ser.

1. Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.

2. Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.

3. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4. Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

6. Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7. Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

8. Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

9. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

10. La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

11. Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.

12. Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

13. Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

14. Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

15. En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

16. Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

17. Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.

18. Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.

19. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

20. Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.

21. Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

22. Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.

23. Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

24. Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.

25. No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y TWITWcontaminantes.


Twitter:  @jairoamezquita


"AHORA QUE ?"

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Porque la pregunta??...  pensé que al enviar la terna para Alcalde o alcaldesa Local, ya se superaba esa etapa del proceso de conformación de terna, pero resulta insólito que ahora se quiere impugnar dicha terna ¿a  cuento de qué?, luego no se realizó todo un dispendioso proceso por parte de los señores ediles (as), durante algo más treinta (30) días, se revisó hoja de vida de cada uno de los candidatos hasta llegar el día de la respectiva votación de acuerdo al cronograma trazado Donde participaron cada uno de los ediles. De acuerdo al Decreto Ley 1421/93 (Estatuto Orgánico de Bogotá), las demás leyes complementarias, y las mismas circulares expedidas por la secretaría de gobierno para sustentar el propio proceso.

Mientras el Señor Alcalde Mayor de la Ciudad Dr. Gustavo Petro lucha y hace esfuerzo para superar un problema crítico que tiene nuestra capital como es el Sistema de TRASMILENIO, en Fontibón pasa todo lo contrario con su Bancada Progresista, no hacen uso de su Derecho que es el de votar por el candidato a la terna y como si fuera  poco llegar tarde a dicha votación, ahora hablan de impugnación de la misma, luego no es que hay un colectivo que direccione  dicha organización política, ya se ha dicho que hay una gran expectativa por lo que quiere hacer esta Administración "Bogotá Humana", pero como vamos, en Fontibón no es mucho lo que le puedan aportar, que lástima que no vayan por la misma dirección enfocados a un mejor norte buscando beneficiar a los más necesitados de Bogotá. 

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo de la localidad, lo primero es aconductar a los voceros en la JAL, no se puede responsabilizar a los demás de nuestro propios errores, se ha dicho que la Junta Administradora es una Corporación Pública y Política donde convergen diferentes expresiones partidistas, yo creo que es hora de asumir dicha responsabilidad con nuestros electores y con la comunidad en general.

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

MINISTRA PREOCUPADA

DE PROVINCIA

Por: Carlos José Bolaños

Con sobrada razón: la semana pasada publicaron los resultados “pruebas saber pro” con bajos resultados para los futuros maestros en comprensión de lectura e inglés. Otras profesiones también marcaron bajo. Todos somos  producto de los programas trazados por el MEN. La lectura no es prioridad en la enseñanza. Lo hemos manifestado: quienes leen bien es porque tienen esa facultad innata, los  que no, seguimos leyendo mal toda la vida.  En Colombia hay cursos d actualización para todo, cocina, etiqueta, glamour… y para lectura??, ninguno. O si los hay son para estratos altos por el precio. Los profesores se quejan porque sus alumnos generalmente se rajan porque no leen bien las preguntas, no porque no sepan de la materia.  

En enero el presidente anunció una partida de $100.000 millones para el Plan Nacional de Lectura,  para dotar a las bibliotecas de libros, seguramente con obras de la lectura universal. Nadie niega su importancia, pero incluirán obras que nos den un mejor conocimiento de nosotros mismos, del mundo actual, que nos hagan tener visión de futuro. Estará el informe de los sabios en el que participaron nueve de nuestros científicos “Llinás, Patarroyo, …. “..para que Colombia navegue con éxito en el siglo XXI”. Porque somos así, de Yunis, de los de W. Ospina. Dejaron atrás a Iberoamérica de Echavarría, basta de historias (no porque sea mala) de Oppenheimer. Los de Eduardo Sarmiento y otros tantos que nos muestran nuestras realidades, lo que debemos hacer para que salgamos del atraso. Estas campañas son loables pero con pocos resultados, seguramente la falla está en que los mayores recursos se van en publicidad. No se puede negar la efectividad de este medio pero para vender cosas que se puede saborear como papas, chitos, bebidas colas, refrescos (y que ironía, todo lo que los médicos nos prohíben comer) pero para las cosas intangibles como la cultura es necesario comprobar su efectividad. Es difícil convencernos de leer, como insistirle a Mafalda que se tome la sopa. Además el precio de los libros buenos, en papel fino, letra adecuada, es costoso, inalcanzable para quienes ganan uno, dos, tres mínimos por prestación de servicios. Para la lectura entonces toca en resúmenes en papel periódico. Otra situación, un taxista gana más que un licenciado que debe estudiar algo así con 17 años para obtener el título y graduarse entre 800 y 850 mil pesos mensuales, un soldado millón quinientos pesos, sostener un recluso $1.100.000.oo. 

Coletilla: Señora Ministra María Fernanda con todo respeto, los resultados deben mirarse como una oportunidad para resolver las fallas. Mirar hacia Finlandia, Corea, Japón, Canadá para conocer y aplicar lo que hacen es lograr los primeros lugares en las pruebas PISA.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com