20 de septiembre de 2012

Les 'cortarán el chorro' a las industrias

 ESQUINA AMBIENTAL  

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó a las autoridades ambientales del país para que adopten medidas urgentes frente a los efectos generados por el Fenómeno del Niño y su posible prolongación hasta el primer trimestre del 2013. Debido a la escasez de agua y a la amenaza de incendios forestales en algunas regiones del país, la cartera ministerial envió una circular urgente en la que solicita fijar prioridades a las diferentes autoridades ambientales para prevenir estos efectos.

La orden es que las autoridades ambientales en todo el país deben establecer como prioridad el uso doméstico en las fuentes hídricas más vulnerables a los efectos del Fenómeno del Niño. Además, en caso de escasez crítica deberán priorizar los usos y consumos, e incluso considerar la posibilidad de afectar los permisos o concesiones otorgadas a empresas privadas.  Mientras los efectos del fenómeno perduren es necesario que las autoridades ambientales den prelación al uso de fuentes hídricas alternas como aguas subterráneas y otras fuentes de agua alternas. 

Asimismo, el Ministerio solicitó el desarrollo de una estrategia para controlar y hacer seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua para la población. Para ello, las autoridades ambientales deben contar con el personal y los equipos suficientes para: evitar contaminación de nacimientos de agua; prevenir la construcción de diques en las corrientes de agua y prohibir actividades de riego a prados, jardines y lavado de autos.






Tomado de Revista Dinero  19/09/2012



EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRIVADA


DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

En nota anterior nos referimos a la educación universitaria pública. La privada ha cargado con la enorme responsabilidad de formar la clase dirigente desde 1592, 1623, 1639 y 1653, fecha de la fundación del Colegio San Bartolomé, las Universidades Javeriana, Santo Tomás y El Colegio del Rosario, respectivamente.  Tenemos muy claro que allí dan una formación bajo los más sanos y rigurosos  principios éticos y morales.  Con esos parámetros educativos, tan bien inspirados, no se  entiende por qué  se firman contratos y concesiones tan desventajosas y somos el tercer país más desigual del mundo.

Hacia finales   de 1948  fundan la hoy más grande universidad privada laica, la de los   Andes, después de Universidad Nacional, (ocupan el puesto 550 y 450 en el mundo respectivamente)  El crecimiento de universidades privadas a partir de la fundación de la Libre, 1923, a la fecha ha sido extraordinario. Sin embargo no alcanzan a cubrir toda la demanda debido a los costos y al rápido y descontrolado crecimiento de la población. Es posible que haya más de 100 establecimientos universitarios, incluidos los técnicos y tecnológicos con alrededor de 1650 programas que ni los mismos profesores saben para que sirven.

El mismo Estado admite que tenemos una educación de mala calidad. Responsabilidad  directa de los gobiernos que hemos tenido. Los  semestres educativos, son de  tres meses. Es costosa; lo satisfactorio es que invierten en buenas construcciones y  mejoran el entrono.  La gran ventaja es que hay carreras nocturnas, a  crédito, amortizables en  cómodas cuotas,  a un interés no tan cómodo. Para corregir las deficiencias  del pregrado  diseñaron, especializaciones, másteres, doctorados, etc.  Dependiendo de la universidad  de la que se egrese, puede desempeñarse como ministro  o  asesor (antiguo auxiliar), ganarse  N salarios  mínimos  o el mínimo. Recordemos que estamos en el  tercer país más desigual del mundo.

Algunas  universidades se han  trasladado  del centro  al norte. Una  comunidad ha  tenido el noble gesto, o responsabilidad social de hacerlo hacia el sur y ha construido en Fontibón  un excelente colegio en Ciudad Salitre y si no fuera por la caprichosa división político  podríamos decir que dos, y  una señora Universidad, con un verdadero campus  en la antigua Hacienda de El Tintal  que nos perteneció cuando éramos municipio cundinamarqués. Creo que las localidades de Fontibón, Kennedy  y todas las beneficiadas  están en mora de hacerles el respectivo reconocimiento, a esta legendaria comunidad Agustiniana. Es algo muy significativo y no  puede pasar desapercibido.

Llama la atención el poco interés del sector oficial por la educación que ellos mismos financian. Un departamento  hizo un convenio con una buena universidad privada, para financiar el 75% a los estratos 1,2,3. Los favorecidos deben aportar el 25%, entre $ 2 o 3 millones, mientras que su propia universidad  vive en la penuria. Si de verdad  las partes en conflicto sinceramente  quieren  la paz deben comprometerse a que los recursos que  se queman en  la guerra vayan al sector educativo, la ciencia, la tecnología, la innovación, a la salud, a la vivienda, en lo social. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com