20 de diciembre de 2013

Otra Navidad

HYNTIBA ROJO 

Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER


Otra navidad para la familia, regalos, niños con caritas felices y de animación. Aunque las cifras gubernamentales de la macroeconomía son optimistas, como históricamente ha sucedido el panorama no es el mismo para la mayoría de los colombianos, permanece una tragedia nacional, como de costumbre el niño Dios no visitará todos los hogares porque se mantiene un desempleo aunque se ha reducido, pobreza, miseria. Situación que obliga a los representantes del gran capital a pensar en su dosis de culpa y de acciones de responsabilidad social, vale la pena preguntarse ante las cifras de crecimiento de la economía en estos años porque no se beneficia a la sociedad en su conjunto sino escasos sectores, no se disminuye efectivamente la concentración de la riqueza. La soluciones como siempre se ha dicho no pueden ser las políticas públicas de carácter asistencialista de manera exclusiva. Los recursos de los subsidios y las exenciones tributarias a los dueños de los medios de producción deben dirigirse a programas de incentivo a la productividad y a la capacitación tecnológica de la fuerza de trabajo para generaran a través de su propio esfuerzo y trabajo sus propias soluciones de vida, a pesar de algunos esfuerzos del presente gobierno, falta mucho para que sea una política responsable y sostenida. Otra fuente para inversión deberá provenir de los cuantiosos  recursos que se liberarán del gasto militar si es que los diálogos de paz finalmente llegan a buen puerto.

Diciembre debería ser el mes en que analicemos de manera juiciosa cuál es el país que queremos, será el que pregonan los hoy huérfanos de poder quieren que el estado de las cosas se mantengan y no logremos la anhelada paz, que se sigan gastando mayores recursos en la guerra y muy poco en desarrollo tecnológico, productividad y mantener al país en niveles escasos de desarrollo. Además de sus mezquinos intereses.

Otro tema que merece un  análisis calmado es el tema de lo que viene sucediendo alrededor del Alcalde Mayor, la arbitrariedad cometida por el ilustre señor PROCURAGODO en la desmedida proporcionalidad de su providencia de destitución no ha despertado más que solidaridad  en sectores que no ven con buenos ojos su gestión de gobierno, y es este tema precisamente el que merece un tratamiento más detallado, reconocemos una gran capacidad como político al Petro y lleno de buenas intenciones pero la gestión de la administración ha cometido muchos errores en temas de planeación y ejecución tal vez llevados por la soberbia y escaso perfil gerencial de muchos altos funcionarios.

Diciembre mes de parranda y de animación, pero ojala también de reflexión sobre los procesos electorales del próximo año y sobre lo importante para nuestro propio futuro lo que nuestras decisiones definirán sobre cuál será el país que queremos o cual el que merecemos…



Twitter:  @jairoamezquita

OJO CON LOS TELEFONOS MOVILES

ESQUINA AMBIENTAL  

¿Sabías que tu teléfono celular tiene 10 veces más gérmenes que la tapa de tu inodoro? 


















En nuestro día a día y más desde que la mayoría de nosotros tenemos teléfonos móviles inteligentes (hace que estemos usándolos más frecuentemente), favorece un escenario que desde el punto de vista sanitario, estemos susceptibles a diversas patologías causadas por una amplia gama de microorganismos.

Unos investigadores, bajo la dirección del estudioso en el tema, el Dr. Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos han determinado que un teléfono celular tiene más bacterias que la tapa de un sanitario.

En diversos exámenes, los resultados evidenciaron que en la superficie de los celulares viven hasta 10 veces más microorganismos que causan desordenes estomacales, gripe, nauseas, en comparación con las cubiertas de los inodoros. Por tanto, no es sorpresa que un sujeto en Uganda se haya contagiado del Ebola tras robar un aparato (el ladrón cometió la tontería de robar el aparato de un área en cuarentena por un brote del mismo), ver el reporte en inglés.

El Dr Gerba hizo una pregunta a los medios que cubrieron sus investigaciones y yo se las transmito: ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste y desinfectaste tu celular?.......mmmm.

Otro aspecto a resaltar se debe a que los sanitarios suelen ser objeto a ser limpiados frecuentemente (salvo muchas excepciones aplicables a nuestros países) sumado al uso personal de desinfectantes para manos, dan un punto en contra a nuestros inseparables celulares. Y no lo neguemos, muchas veces los celulares y tabletas han reemplazado el uso de libros y/o revistas en los baños, práctica tan grotesca, o hasta conversamos desde ese ambiente.

La precaución sanitaria se agrava si consideramos, además, que los celulares pasan de mano en mano y de boca en boca cuando los prestamos a personas conocidas y peor a desconocidos. Como complemento, unos científicos británicos han encontrado cantidades considerables de microorganismos en las maquinas de expendio de dinero o cajeros automáticos. Y yendo más allá, los teclados de las computadoras son 5 veces más "sucios" que un asiento de inodoro. Un dato más, los controles remotos de televisión son otros magníficos lugares para el hábitat de un sin numero de gérmenes como el botón del lobby o primer piso de un elevador.

Sin embargo, el Dr Gerba señala que nuestros gérmenes de nuestros teléfonos no son el problema en sí. La situación se complica cuando prestamos a otras personas ya que ahí aumentamos la "colección" de organismos indeseados y lógicamente, no sabemos si el portador está enfermo o no.
   
Recomendaciones

Son simples, con frecuencia limpia y desinfecta los teléfonos, mandos remotos de televisión y otros con productos que no dañen los equipos.

No uses tu celular como medio de distracción en el baño y tampoco converses ahí.

No prestes tu teléfono a desconocidos.

Incorpora a la cadena de limpieza del hogar a los equipos mencionados.

Y por último, gracias por leer el artículo.


http://www.natura-medioambiental.com/














CENICIENTA

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

La educación pública en Colombia tiene problemas congénitos.  1- Nación más pobre que el Hijo de María y José. Santander,  padre del legalismo, la decretó pero  no le asignó recursos. 2- Tenemos los maestros preparados y enseñan lo que  el  MEN,  les programa. 3- Ningún buen ICFES se inclina por estudiar pedagogía por ser la carrera, última en escala salarial.  4- Los alumnos que manejan carecen de los servicios básicos. 5- Los maestros son quienes más tienen que estudiar: 13 años para obtener el título, 4 para  licenciarse. Para ascender en el escalafón necesitan hacer cada 4 años un curso costeado por su cuenta y en vacaciones. El gobierno no les brinda ningún auxilio. Para alcanzar la categoría 14 requieren más 30 años de trabajo. 6. No pueden reservarse  el derecho de admisión como lo hacen en el sector privado. 7- Hoy cualquier profesional puede ser maestro, así no haya pasado por  la Escuela Normal. 8- En  algunos municipios tienen como jefe a alcaldes, de pronto con el solo bachillerato. 9- Los Gobernantes nombran ministros poco comprometidos con la educación pública.

Tienen a FECODE, con errores y aciertos, que si no fuera por ella la educación pública ya no existiría  y nació por causa  del abandono en que   el Estado tenía al magisterio: les pagaban semestralmente, cada año. Se fortaleció mucho cuando un joven ministro quiso imponerles un estatuto muy desventajoso. Bueno fuera  que los maestros y el público de hoy conociera las luchas gremiales, la  marcha del hambre, a pie  Santa Marta - Bogotá, liderada por  Adalberto Carvajal  y luego la defensa del  fogoso senador del MRL,  Álvaro Uribe RUEDA, que logró equilibrar un poco la drasticidad del estatuto.                

Hace un par de semanas, la señora ministra del ramo salió como a justificar el bajo resultado en las   pruebas PISA,  dónde Colombia ocupó  el penúltimo lugar. Esta semana nos dan la noticia que tenemos 1  millón 200 mil niños sin educación.

Hay colombianos tristes por  la mala calidad de la educación. Pero hay otros muy eufóricos porque  ya   fabricamos   bombas de alto poder. (¿?)

A nuestros lectores una Feliz Navidad  y que  entendamos la necesidad de la paz. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com