5 de septiembre de 2013

Avión vuela por cinco años con energía solar


ESQUINA AMBIENTAL  


El desarrollo de la tecnología solar para su aplicación en distinta clase de vehículos terrestres y aéreos ha cobrado los primeros resultados alentadores.

En esta ocasión, presentamos a "Solara 50", de la empresa "Titan Aerospace", con un producto revolucionario, una mezcla o fusión de avión y satélite, el aparato tripulado remotamente tiene una autonomía de vuelo de cinco años y a una altura considerable, 20 kilómetros.

El avión satélite pesa cerca a 160 kg y puede cargar hasta 30 kg, convirtiendo al aparato en un medio fabuloso para funcionar casi como un satélite. Puede alcanzar una velocidad crucero de 60 nudos y recorrer una distancia total cercana a 4,5 millones de kilómetros. El ancho de sus alas llega a 50 metros. Lo mejor, sin usar combustible. Sólo con la energía solar que es debidamente utilizada por todas las células fotovoltaicas dispuestas en su superficie.

Esta clase de inventos abren una gran posibilidad en varios campos que van desde la elaboración de mapas de alto imagen, el estudio del clima, la mejora en las comunicaciones, la detección y emisión de alertas tempranas, control y apoyo en la ocurrencia de fenómenos naturales y hasta los causados por el hombre como pueden ser los incendios forestales, las migraciones animales y muchas otras cosas más.



@naturaambiental

ALO..., LE HABLA FRANCISCO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños


Aló, le habla Francisco. Disculpe señor pero si es para ofrecerme créditos, o  boletas para la rifa de un carro, o  la  de  un crucero por el Caribe o para que compra ahora y empiece a pagar dentro de 3 meses, o de un  centro de consultoría etc., etc., pierde  su tiempo porque ya no soy sujeto de crédito ni tengo capacidad de endeudamiento; tampoco  acostumbro a gastar lo que no me he ganado; soy pensionado y ya casi me alcanza el salario mínimo. Disculpe  no quiero hacerlo perder el tiempo. Gracias.

No, mira habla con Francisco el que denunció hace poco la dictadura económica, el que pide combatir el despilfarro, etc. Justifico la defensa que hace ante el bombardeo de llamadas que Uds. los colombianos  reciben diariamente.

No me diga señor que ud.es  Francisco el papa. Si hombre.

Uy, qué pena, discúlpeme, aprecio mucho lo que está haciendo, ruego y oro porque lo dejen hacer todas las transformaciones que tiene en mente… Aló, aló, aló. Se cortó la llamada. Estos benditos operadores ni al presidente le hacen caso de arreglar las fallas.

Estar atentos, no vaya ser que esto realmente  ocurra. El, Francisco, está llamado, acercándose a la gente dando muestras de humildad y pidiendo a los jerarcas que hagan lo mismo, que llevan a la práctica las enseñanzas que tanto predican.

Alguien me preguntaba que si en realidad yo sería capaz de sostener un diálogo con tan alto personaje. Y sin vacilar contesté que SI. Y agregué  que  lo único que me acobarda,  me vuelve impotente, es  la injusticia.

De verdad este papa me vuelve a los tiempos claros, de Juan XXIII, el papa bono, el papa de la bondad, que  modernizó  la iglesia, y al papa Juan Pablo I, el papa de la sonrisa que se proponía continuar con las reformas urgentes trazadas  por el Concilio Vaticano II. Ojalá al papa Francisco le dejen realizar la tarea transformadora que se necesita con urgencia.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


Primer Año

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Esta la directiva de Asojuntas cumple su primer año de funciones, sí hay un informe de presentar, lo primero conocer su dinámica al interior, nada fácil, ha sido un reto duro pero muy provechoso, gestión hecha en diferentes actividades de la Localidad, se cambió de sede pensando en los afiliados  ahora es en la Calle 18 A 98-54 a una cuadra de la Alcaldía Local, se volvió a la parte central de Fontibón, se proyecta montar un Café Internet, en aras de prestar mejor servicio a la comunidad, la  Comisión de  Convivencia y Conciliación continuará en la Calle 17 A 118-25 Barrio El Portal ó Casa de la Participación, la atención a las Juntas es los días miércoles de 06:00 de la tarde a 08:00 de la noche.

Algo que hay recalcar es que los dignatarios de algunas juntas no se han comprometido con ASOCOMUNAL, algunos han sido Directivos en el pasado, “dicen de que sirve Asojuntas”, se olvidan que esta figura está Consagrada en la Ley 743-2002, las personas que hacen parte de ella provienen de las diferentes Juntas de Acción Comunal, decir que se ha hecho ó que no se ha hecho, es tema de largo debate, que se ha tenido errores claro que sí, pero hay que ser justos, a través del camino se ha ido rectificando, algo que no se puede desconocer es que somos reconocidos en el Distrito Capital.

Lo negativo es pensar que esto da votos para alguna aspiración política, ya está comprobado que no, lo positivo es la experiencia y liderazgo que se adquiere a través del proceso, dos mujeres han sido las gestoras de estos retos y si se quiere, de los éxitos logrados, no las nombro ustedes las conocen. De sus logros, empecemos por el parque de barrio Boston, el proyecto con participación “Obras con Saldos Pedagógicos”, “la marcha por el cobro excesivo de Valorización, los resultados se vieron”, los diferentes convenios que se han realizado, de carácter deportivo, comunales, mejoramiento de fachadas, la participación activa en la elaboración de los Planes de Desarrollo, incluso con delegado directo en el Consejo de Planeación Local, el reconocimiento de los comunales, esto fue un trabajo concertado entre la Administración y la Federación Comunal de Juntas de Bogotá, si por algún caso se pueden comunicar con el FLACO VILLAMIL, quien ya Hace parte del inventario del IDEPAC, él sabe un poquito de esto.

El llamado sería no seamos tan displicentes con nuestra organización comunal, esto es lo que da la localidad, ¡!!!Como dijo el Ex alcalde, LUCHO GARZON esto es lo que da la tierrita ¡¡¡¡, he nombrado algunas cositas, compañeros(as)… esto es todos (as), no nos quedemos en la indiferencia, también den sus aportes, porque el compromiso es ustedes y la Localidad y esto se hace desde hace muchos años atrás, muchos líderes y lideresas nos antecedieron en este quehacer.


hectoraldelgado517@gmail.com