2 de mayo de 2013

¿LUCHAMOS POR UNA BANDERA O POR UNA BALA Y UN FUSIL?

EXPRESION JUVENIL

Por: BRYAN STEVE VILA BUSTAMANTE
          Estudiante de Derecho Universidad Libre

Esta lucha por la bandera de la paz, ha generado un debate que se ha dado a través de años, en todo el universo entero, es tan solo un sueño que se hacía casi que imposible de alcanzar para todos nosotros, pero hoy por hoy estamos cada vez más cerca de alcanzarla. Tenemos dos mecanismos para llegar a ella, que es firmando un acuerdo de paz en términos Hobbesianos y ratificando la dejación de las armas, que han constituido miles de litros de sangre como lo diría un columnista de este medio de comunicación; ó por otra parte seguir combatiendo y que esta guerra que es frívola y desalmada deje miles de inocentes muertos.

Pero no hay la menor duda que esta situación se da por la desigualdad y falta de tolerancia que nos rodea dentro de nuestra sociedad. Ahora bien no se trata de que si Santos ha sido buen presidente o que si Uribe tuvo falsos positivos en su gobierno, tan solo se trata de que todos nos tomemos de las manos y vayamos por esa bandera que para todos es un sueño alcanzable y más cercano. Debemos destacar los miles de intentos frustrados por este anhelo de todos los colombianos durante años como lo son: En Tlaxcala, México en el 91; En el 98 los diálogos de San Vicente del  Caguán como los más representativos. Que fracasaron por una u otra razón hemos tenidos muchísimos intentos por la paz que al final fracasan.

Pero un ingrediente muy especial que tiene esta búsqueda por el acuerdo de paz es que se busca una reparación integral a todos los daños que surgieron para las personas que no eran parte del conflicto armado y claro, ahora es el punto más neurálgico en la negociación ya que este es un tema nuevo y se debe dar. Por supuesto que debe estar ligado con cierto grado de impunidad para que estos hombres permanezcan sentados a la mesa y poder llegar al consenso que tanto se espera.

Por eso el mensaje que quiero llevar a sus conciencias y a cada uno de sus hogares de manera muy humilde y es que no vamos por la reelección de Juan Manuel Santos, ni por un sueño politiquero personal, vamos por el objetivo de Bolívar y de grandes ideólogos  colombianos “UNA COLOMBIA GRANDE Y SOBERANA”, por cada uno de los campesinos desplazados de la violencia a lo largo y ancho del país, por cada persona que permanece en cautiverio en la selva, por cada persona que fue mutilada por una mina quiebrapatas y por cada uno de los combatientes tanto de las FARC como del EJERCITO NACIONAL, que al final todos somos COLOMBIANOS nuestra alma mater que nos une, tomémonos de las manos y luchemos por esa bandera blanca que debe vivir siempre en nuestros corazones.

E-mail:  bryanvila1@hotmail.com

Participación ciudadana para la resolución de conflictos


ESQUINA AMBIENTAL  




 
En el marco de la 26 Feria del Libro de Bogotá, el Ministerio de Ambiente puso en circulación el libro "Conflictos Ambientales en Colombia" con el propósito de contribuir a la formación de las autoridades ambientales en el tratamiento y resolución de los conflictos ambientales del país. La publicación busca el fortalecimiento institucional de los procesos de participación ciudadana para la búsqueda de las soluciones a los problemas que afectan los ecosistemas y las poblaciones. Constituye una guía para autoridades ambientales, organizaciones sociales y ciudadanía en general para abordar, entender y resolver los grandes desafíos que afronta el país día a día en el tema ambiental.

El libro, que tiene tres partes (panorama de los conflictos ambientales en diferentes regiones del país, reflexiones de las autoridades ambientales locales y de organizaciones sociales y análisis de las competencias de las autoridades ambientales en torno al derecho a la participación) es distribuido en las autoridades ambientales y las comunidades indígenas, negras y campesinas.

Este proceso es un ejemplo de trabajo conjunto entre el Ministerio y la academia, que convoca a todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA) a prevenir y manejar colaborativamente los conflictos ambientales, y que debe ser replicado en las diferentes regiones y ciudades del país "porque el manejo oportuno y adecuado de los conflictos es urgente e implica fortalecer y ampliar los procesos de participación ciudadana en la gestión ambiental" dice el Ministerio. 




CONMEMORACIONES

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

Las dos últimas semanas estuvieron llenas de celebraciones. Se comenzó con el día de la Tierra, debemos decir que Colombia contribuye al desmejoramiento del planeta con la contaminación, con la deforestación que hace que se pierdan anualmente 48.000 hectáreas de árboles, con la minería que acaba páramos o fábricas de aguas y la contaminación de las mismas. En el año  2011 se aprobaron 6.000 licencias. Carlos Osaka, empresario mejicano, hijo de emigrantes japoneses  recomienda sembrar un árbol en aquellas ocasiones importantes de nuestra vida. Cuando nos casamos, cuando nos nazca un hijo, en nuestro cumpleaños y si lo hacemos en familia lo vamos a querer, a cuidar. Si lo siembra el gobierno, lo ignoramos. Otra forma de recuperar la Tierra es empoderándonos de la cultura  indígena: considerarla sagrada.        

EL IDIOMA: Tanto a la Tierra como el Idioma los maltratamos a diario. Una de las palabras que es recomendad a utilizar lo menos posible es el adverbio NO. Predispone a que nos respondan NO, genera estrés “no tiene papas”. Diga,  véndame por favor unas papas.  “Les pido perdón” Lo correcto es decir: les pido que me perdonen. O les presento disculpas y no les pido disculpas. Expresiones cómo, cuánto vale ese pan ?.  $ 2.000. Me regala uno? Y encima preguntamos, cuánto le debo y paga. Esa forma de hablar  demuestra una baja autoestima. Lo correcto es  decir “véndame por favor, tal cosa” fortalece y crea un sentido de capacidad. Voy a tratar de. Muy común en los deportistas.

Gran confusión genera la afirmación: el presidente, los ministros, los servidores públicos no pueden participar en política. Ahí falta especificar en qué tipo de política sectorial no lo pueden hacer y es en solo una: en la política electoral. Imposible que no pudieran participar en demás políticas como la  educativa, la exterior, la de infraestructura, la de agricultura, la de justicia,  etc.   

Eso genera un 50% más de dificultad. También se celebraron los 60 años del descubrimiento del ADN (para saber quien fue como dicen los crucigramistas) y el día de la niñez. A la mitad de esta semana se celebró el Día del Trabajo.

La inquietud: saber si estas celebraciones traen resultados positivos o se convirtieron en un discurso ético. Pareciera que la ecología se limitara a pintar todo de verde.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com



TERMINÓ EL PROYECTO DE FACHADAS

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Después de seis meses desde el momento que se tuvo la idea de realizar este proyecto, era una idea que se fue perfeccionando y se comenzó a formular pretendiendo hacer un convenio. Surgieron muchas preguntas, como se hacía, con quien, quien lo iba a dirigir, otras cosas, pero lo importante fue que se inició y en enero se firma convenio entre el Fondo de Desarrollo Local y la ASOCOMUNAL. A inicios de febrero se hace la presentación en la Casa de la Cultura, con asistencia de 125 personas, se dijo que era lo que se iba a hacer, cuáles eran los requisitos para participar, al manera como se iba  a realizar el sorteo, se determinaron unos plazos, el día que se vencía el plazo para escoger los once barrios solamente habían inscrito diez, se toma la decisión de prorrogar por cinco días más, se observa la motivación para participar, pero la sorpresa es que al final se inscriben 25 barrios, mejoraron las cosas y el optimismo volvió. Se realiza el sorteo y salen los barrios favorecidos, la primera jornada de trabajo fue dura, primero porque la gente que se había comprometido a colaborar no llegó. Se implementa el Plan B, se convoca a las directivas de ASOJUNTAS para explicar lo podía suceder si no se hacía un esfuerzo. La Administración y el Interventor hacen un llamado de atención por la falta de compromiso. Para la segunda jornada el panorama cambia, se integra el grupo en pleno y se nota el cambio, se programa tercera y última jornada. Se puede decir que fue un éxito a pesar de algunos presentados en el desarrollo del convenio.

Que después de la tempestad viene la calma, “porqué”, el sábado 27 de abril en el salón comunal del Barrio Cofradía se realizó clausura del mismo con una asistencia de 293 personas, con lo que se dobló la asistencia al lanzamiento. Se arreglaron más de 500 fachadas de inmuebles. Esto es lo positivo, da más alegría cuando algunos asistentes a la clausura manifestaron lo productivo que fue el proyecto para su sector, se habló de la olla comunitaria, casos concretos Thalía y Cofradía, los demás hablaron de la integración que se presentó al interior de las cuadras, la misma administración y el Interventor mostraron su complacencia por este Convenio. Asojuntas presento un video sobre los diferentes puntos de trabajo donde se realizaron dichas jornadas.

Algo que llamó la atención por parte de los oradores, fue que pidieron que este tipo de convenios se realicen con mayor periocidad y ojalá para los meses de noviembre y diciembre de cada año. Solicitud que se le hará a nuestra Alcaldesa para que se tenga en cuenta a nuestra organización en convenios futuros. Finalmente es oportuno dar gracias a todos los que participaron en el éxito de las jornadas. 


E-mailhectoralfonso123@hotmail.com