14 de marzo de 2013

“Ya lo habíamos advertido”

Publicado en el portal  http://www.davidluna.com.co


Por : David Luna S.

Este lunes pasado en el Concejo de la ciudad, se aprobaron en primer debate modificaciones importantes al problemático cobro de valorización. Se discutió el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital, que semanas atrás habíamos advertido era más “una cortina de humo” para distraer la atención, que un ejercicio serio que tuviera soluciones concretas a un problema que está afectando directamente a muchos habitantes de la ciudad. 

Hace unas semanas, en el programa radial “Hora 20” y en una columna publicada en este mismo portal, afirmé que el documento presentado por el Alcalde Petro era una muestra más de su improvisación y falta de gerencia. Los bogotanos nunca conocimos las razones técnicas que sustentaran los cambios que pretendía fueran tenidos en cuenta por un Concejo, que no comió cuento, y modificó sustancialmente la propuesta. Eliminó del cobro la construcción de 11 parques, el cobro de estudios, diseños y la adquisición de predios del grupo 3, lo cual redujo el monto de la contribución pasando de 850.000 millones de pesos a 261.000 millones, impactando directamente el valor que tienen que pagar los ciudadanos por concepto de valorización, pues disminuirá en casi un 70%. 

El Concejo tampoco aceptó, ni la construcción de los deprimidos de la Avenida Caracas, pues no hay estudios que indiquen el valor real de la obra, ni la ejecución de obras de malla vial local, pues para eso ya existen recursos asignados, como los del fondo de desarrollo local y la sobretasa a la gasolina. Como lo propusimos en discusiones anteriores, las fases III y IV quedarán suspendidas hasta que no se presente una reforma del Estatuto de Valorización y se realice la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, que como está estructurado va a generar cambios sustanciales en términos de desarrollo e infraestructura urbana. Así las cosas, en un debate en donde no hubo un liderazgo político claro por parte de la administración, reinó la desinformación por parte del Alcalde, quien en una demostración más de su gobierno por vía twitter, incluso desautorizo a su Secretario de Gobierno (e) que solicitaba en plenaria retirar el proyecto. 

Aunque días atrás el burgomaestre afirmó que cualquier decisión que tomara el Cabildo Distrital sería una determinación soberana, ahora lanzando otra “cortina de humo”, ha salido a decir que el gobierno distrital utilizará las estrategias jurídicas que sean necesarias para evitar las modificaciones realizadas por el Concejo capitalino. Estamos entonces a la espera de que se convoquen a sesiones extraordinarias para la discusión de las modificaciones en segundo debate, ya que de lo contrario habría que esperar a que en el mes de mayo comiencen de nuevo las sesiones ordinarias y el primer plazo para que los ciudadanos paguen con el 15% de descuento ya estaría vencido. 

En vez de seguir con su estrategia de confrontación con todo aquel que no esté de acuerdo con sus propuestas, la administración debería dedicarse a estructurar una modificación seria de los acuerdos que nos permita la implementación de proyectos de infraestructura viables y la búsqueda de soluciones que alivien el bolsillo de los ciudadanos.

Twitter:  @lunadavid


No hay comentarios: