2 de agosto de 2012

La contaminación puede causar obesidad

 ESQUINA AMBIENTAL 

La contaminación del medio ambiente por determinadas sustancias químicas sintéticas, al igual que la cada día mayor presencia de estos compuestos en la vida cotidiana del hombre son algunas de las causas que provocan la obesidad, según varios estudios de científicos españoles. Se tratan de componentes químicos presentes en cosméticos, plásticos o en sustancias como pesticidas e insecticidas que 'engañan' al organismo humano 'tomando' el papel de ciertas hormonas. Estos componentes nocivos que actúan como los llamados disruptores endocrinos, afectan al proceso del metabolismo e influyen en la acumulación de grasa en el organismo, señala el Centro de Investigación Biomédica en Red–Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

Los compuestos orgánicos persistentes que se acumulan en alimentos consumidos por humanos y se concentran en la grasa, por ser liposolubles, forman parte de esas sustancias nocivas. Así, por ejemplo, el insecticida DDT, prohibido en España en 1975 por ser tóxico, todavía se detecta en casi el 90% de la población de ese país, afirman los investigadores. Como será el caso de Colombia en el que falta prohibir muchas de estas peligrosas sustancias.

Asimismo nombrando a estas sustancias se refieren a los parabenes, que se usan en los productos cosméticos, los ftalatos, empleados para ablandar el plástico, las benzofenonas usadas en perfumería o por ejemplo, el bisfenol A, que está presente en plásticos. Y estos compuestos químicos “no solo engordan, sino que también causan enfermedades”, advierten los especialistas. Así varios estudios recientes en animales como ratas demostraron que la exposición fetal al bisfenol A, es factor predeterminante de varios tipos de diabetes.



@naturaambiental
 


ALGUIEN PODRA ENTENDERNOS?

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

Olimpiadas 2012: Himno Nacional, con  la sexta letra más fea. Colombia se dividió, el gobierno y mucha gente se disgustó por lo  que tantas veces se ha pedido a través de editoriales, columnas: cambio de letra. Analicen  algunos versos, a la luz de la NEUROLINGUISTICA (PNL): OH GLORIA INMARCESIBLE O JÚBILO INMORTAL no sabemos a qué hecho de nuestra historia se refiere. CESO LA HORRIBLE NOCHE… según William Ospina parece que el autor de la letra se refiere al “inmenso logro” de haber  derogado la constitución de los radicales que garantizaba toda clase de derechos y libertades por una represiva, excluyente.  EN  SURCO DE DOLORES EL BIEN GERMINA YA, acaso para lograr el bien  tenemos que  flagelarnos. SE BAÑA EN SANGRE DE HEROES y DEL ORINOCO EL CAUCE/…UN RIO EN SANGRE SE MIRA ALLI CORRER, en el presente, cantado mañana y tarde, se cumple, cual decreto, con las miles de muertes violentas que tenemos diariamente.

Ha  estigmatizado a quienes nos han representado dignamente en todas partes: primero a Carlos Julio Ramírez. A Juanes y EKHIMOSYS, recientemente a Shakira, por equivocarse en una palabra. El himno es impersonal. Léanlo detenidamente, por favor;  en ninguna estrofa aparece el  nombre de Colombia. Sindice hizo  un esfuerzo colosal, para acomodar  a una bella música unos versos sin  métrica, ni rima, ni sentido, según los expertos. Necesitamos un himno con la misma música pero con una letra que nos cree la cultura del sentido PIC (sentido de Pertenencia, Identidad y Compromiso con Colombia…). Innegable, los símbolos son importantes, pero pierden significado. La Bandera, el amarillo, simboliza la riqueza… que teníamos, por los malos manejos de nuestros recursos cada día amanecemos más pobres. El azul, la riqueza hídrica; nuestras fuentes, cada día agotándose por la escasa seriedad de la política ambiental. El rojo si sigue vigente. Se requiere ampliar la franja; la demencial violencia, sigue bañando en  sangre la nación, produciendo héroes (aportados por los  estratos pobres). El Escudo: el istmo lo “negociaron”, el Cóndor en extinción (mirando a la derecha. Coincidencia?);  los Cuernos, vacíos, saqueados. Entiendo que ha habido varias convocatorias para actualizarlo.


Han cambiando 16 veces  de Constitución; la actual lleva alrededor de 40 reformas, al acomode de cada gobernante, a punto de perder su integridad. Preocupante que nos importe más la opinión sobre un símbolo y no asumamos la defensa de la Ley Fundamental, que garantiza los derechos y promueve la paz.  

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com



A trabajar se dijo...

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

El pasado Domingo se realizaron elecciones de dignatarios ASOCOMUNAL, trascurrieron de manera normal, es de anotar que se verán personas que por primera vez se presentaron a este proceso democrático. La plancha  1 ganó mayoría de escaños y Secretarias Ejecutivas, la No 2 Gano Tesorería en cabeza de Manuel Espinosa y la Secretaria de Salud por lo que sé, es un representante del sector de Zona Franca, además hay caras nuevas y juventud, lo cual es muy importante para la organización comunal. En este grupo se observa experiencia de algunos líderes con la ansiedad de los nuevos para prestar un buen  servicio a nuestras comunidades. Con mucho respeto saludamos y damos bienvenida al Tesorero, gran reto y compromiso, es un hombre trabajador y comerciante de la Localidad, seguro que no va ser inferior el reto que tiene por los próximos cuatro (04) años. Hay reelección de la señora presidenta, quien ha demostrado el poder de convocatoria, liderazgo y capacidad de decisión. Hay mucha expectativa por el cuatrienio venidero, ojala sea para bien de los residentes de los barrios que hacen parte de nuestra localidad de Fontibón.

El nuevo período comenzará en las nuevas instalaciones que ha sido cedidas por el IDEPAC, lo que indudablemente será de grana ayuda, está ubicada en el barrio el Portal al occidente de la Localidad. Muy seguramente al principio se dirá que es muy lejos, pero ojalá le cojamos amor y se tenga sentido de pertenecía, hay que darle calor humano y apropiarnos de estos espacio físicos con el único propósito de servir y estar prestos a las diferentes Juntas de Acción Comunal.

Estamos todos llamados a rodear nuevamente a los directivos y dignatarios electos, sin perder el sentido crítico y constructivo por el bien de nuestra Organización, las críticas constructivas… bienvenidas, de ellas debemos aprender con humildad. No estaba equivocado cuando en el escrito anterior manifestamos que habría renovación, para mencionar algunos cargos como Vicepresidente; Tesorero; Comisión de Salud, Derechos Humanos, conciliadores, delegados a la Federación y todos de diferentes Sectores de Fontibón.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com