24 de mayo de 2013

La revocatoria del Alcalde Petro

(Mayo 22 de 2013).  

Por : Horacio Serpa

Ya se presentaron firmas para solicitar a la autoridad electoral el procedimiento para la revocatoria del mandato al Alcalde de la Capital, doctor Gustavo Petro. No se conocen las razones. Importa poco, porque se trata  de una acción  politiquera y sectaria para impedir que continúe gobernando un funcionario que no es del gusto de los proponentes. Tal vez les hubiera gustado uno bien conservador, del establecimiento, de esos que se someten a la voluntad de los ortodoxos, de los clásicos, de los que en los últimos lustros han pretendido regresar al gobierno distrital.

La revocatoria del mandato, como mecanismo de participación, tiene explicaciones constitucionales. No es un procedimiento para satisfacer inquinas ni para hacer revanchismo partidista. Puede plantearse y tramitarse cuando existe una flagrante contradicción entre la propuesta política de campaña y las ejecutorias del gobierno, lo que tiene  relación con el  voto programático. También puede ocurrir cuando el funcionario pierde el juicio, incurre en gravísimas faltas éticas o en ostensibles actos afrentosos a la sociedad. Igualmente cuando la corrupción se apodera de los actos gubernamentales o el funcionario desatiende sus deberes e incurra en deliberado abandono de funciones.

No es el caso del Alcalde Petro. Sus más controvertidas acciones ocurren porque ha pretendido gobernar de acuerdo con sus ideas, propuestas y talante. Petro no representa a los partidos tradicionales ni tiene un concepto del Estado y la sociedad igual al que plantean la mayoría de las colectividades políticas. Petro no representa ni el status quo ni a los convencionalismos tradicionales. Ha sido y es un político contestatario que pretende resultados económicos, sociales, políticos y culturales para la ciudad que gobierna, por caminos diferentes.

Por eso no se le puede revocar. Fue elegido legítimamente para gobernar cuatro años y es una insensatez pedirle resultados cuando apenas lleva el primer año, precisamente el de la organización del gobierno, el de la concepción del Plan, el de la elaboración de los proyectos, el de sanear la economía.
Petro es honrado.  Me gusta su defensa de lo público. Que tenga del Estado la idea de que debe responder a los asociados por los servicios públicos esenciales. Me agrada que un Alcalde como él reclame la autonomía que la Constitución consagra para las Entidades Territoriales. Que le duela la suerte de los pobres y tenga el concepto de que ellos y la clase media deben ser considerados con equidad en los compromisos del desarrollo.

No entiendo que se pretenda hacer daño a la ciudad y a sus habitantes generando una  crisis institucional, cuando apenas se empieza a superar la presentada en la anterior administración.

Tampoco comprendo el argumento de que un funcionario contra quien se intente una acción de revocatoria del mandato, no se pueda defender de las acusaciones ni tenga la oportunidad de oponerse a las pretensiones de sus contradictores.

Hay mucha ojeriza en el ambiente capitalino. El odio y las represalias no aconsejan bien en estas delicadas materias. Petro debe continuar. Déjenlo trabajar. 

Twitter: @HoracioSerpa



CONDUCTAS REPROCHABLES O PERDONABLES

EXPRESION JOVEN

Por: BRYAN STEVE VILA BUSTAMANTE
        Estudiante de Derecho Universidad Libre

 Ahora estamos en el boom de sacar el pasado de los partidos políticos por haber brindado aval a quienes se encontraban siendo investigados, y como sucedió este miércoles pedir perdón público, como el senador Juan Lozano del partido de la U, ya que cuando fue presidente de esta colectividad se le dieron avales al ex concejal sindicado por el carrusel de la contratación Hipólito Moreno Gutiérrez. Quiero confesarles que Moreno al que acompañé en el escenario electoral, para mí era el haz de la política bogotana, me deja cada día más sorprendido al ver quien era en realidad; quiero con la venia de ustedes hacer una biografía de este tolimense, que nació en Purificación, hijo de familia conservadora; se dedicó desde los 12 años a la construcción, tan pronto terminó su colegio, se trasladó a la capital donde adelantó estudios en comunicación social, luego hizo maestría en la Javeriana de Gerencia Financiera y especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la U de los Andes.

Empieza su gestión con la alcaldía local de San Cristóbal, enviado por el alcalde Andrés Pastrana, pasando por importantísimas entidades como en la Caja de Vivienda Popular, el Fondo Nacional del Ahorro, Veeduría Distrital entre otras, llegando al concejo de Bogotá con casi 17 mil votos, en el 2002 lleva a su hermana Araminta a la Cámara de representantes en llave con Samuel Moreno, reelegido nuevamente con una de las más altas votaciones en el 2008 solicita el aval al partido de la U quien le concede la petición, siendo la primera fuerza distrital. En el 2010 pone una de sus fichas, actual representante a la cámara Wilson Gómez, a quienes acompañamos en la contienda electoral  y Moreno me demostró ser una persona entusiasta, proactivo, humilde, capaz de sentarse en un andén a escuchar a su comunidad y de gran liderazgo, visión que al aceptar todos los cargos que le fueron impuestos y aceptados por él, fue cambiada en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora la W radio muy entusiasta decidió hacer una comparación algo bondadosa con los grandes errores de partidos políticos,  los cuales según ellos debiesen pedir perdón público como lo hizo el senador, pienso que no es simplemente pedir perdón, tampoco que la solución sea meter tras las rejas a estos bandidos de nuestro dinero que con mucho sudor trabajamos para que vengan y lo roben y paguen 7, 10 o 20 años, pongamos a su disposición escolta del INPEC, teniéndolos viviendo gratis por los años de condena  y salgan felices a gozar lo que se robaron, pienso a mi modo de ver que en estos casos se les debería aplicar la extinción de todos sus predios y si con esto no basta que trabajen para reponerle el daño que le han causado a la sociedad.  Un caso que exponía Julio (periodista de la W), es el caso de la señora Clara López Obregón cuando fue la Secretaria de Gobierno de Samuel Moreno y ella negaba la posibilidad de un posible desfalco cuando todas las pruebas apuntaban que los hermanos Moreno estaban detrás de este delicioso contrato, ahora que pensará ella, lo único que digo es que no juguemos con la ironía, ni con la politiquería, con todos estos miles de millones podríamos tener una Bogotá Humana como es el lema del actual alcalde, podríamos combatir muchos problemas sociales, de seguridad, de movilidad, y no tener un sistema articulado a punto de colapsar por estas razones y malas medidas de administración.

Lleguemos a la sensatez por favor, y seamos serios al asumir un puesto público, no lo hagamos por competir al que saque mejor tajada, si no que la mejor tajada sea la intervención social que lleve a los electores, recuerden que la administración es del pueblo y el pueblo somos todos, no abusen del poder que les ha sido delegado para que nos representen. No se trata solo de pedir perdón público porque con ello no enmendaremos el daño causado, si no que se entreguen los dineros que se robaron y que se entreguen todos los delincuentes de cuello blanco que hacen falta.

E-mail:  bryanvila1@hotmail.com