8 de noviembre de 2012

 ESQUINA AMBIENTAL  



Fáciles de cumplir, no demandan grandes sacrificios y la decisión de cumplir algún consejo para el cuidado del medio ambiente se verá reflejado al instante. Te proponemos que leas con atención y difundas la nota si así lo ves pertinente:

Energía


•Use focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos.
•Si vives en clima frío, aislar la casa es una buena opción, así reduce la pérdida de calor y no use estufas.
•Aparte de su repercusión directa que tiene en la salud, camina, anda en bicicleta o usa el transporte público.
•Utilice pilas o baterías recargables. 
•Compre los productos nacionales que ayudarán a la economía local y ahorrará energía porque éstos productos no han viajado por todo el planeta para estar al alcance. 


Tóxicos

•Use en casa sanitizantes y productos de limpieza no tóxicos.
•Amueble el hogar con muebles hechos con fibras naturales, madera certificada, metales y vidrio. 
•Hacer todo lo posible para NO usar policloruro de vinilo (conocido como PVC o vinil). El ciclo de vida del PVC contamina mucho el medio ambiente. Entre estos productos hay: cortinas de baño, pisos, tuberías y juguetes. 
•Evite usar aerosoles. 
•Remplace el uso de lubricantes con solventes con aceite mineral o de ricino para lubricar interruptores, bisagras, aflojar tornillos, ruedas de bicicletas. 
• Al pintar la casa use pintura con base de agua en vez de solventes. Nunca pinturas de plomo es muy tóxico. 
• Mantenimiento regular al horno o calentador de gas, evitará fugas y cuidará la salud de los seres queridos. 



Basura

•No se deshaga de residuos como pintura, thiner y fluidos del coche tirándolos a la basura o por el drenaje. Lo que botas a la coladera termina en los ríos y los mares.

•Use bolsas de tela en la tienda o en el mercado. Reducir uso de bolsas plásticas.

Agua 


• Evitar pérdidas de agua en hogar y oficina, arregle llaves o excusados que goteen. Una gota es mucha agua.
•Lavar el auto sólo cuando sea necesario y use cubeta y trapo. Cero manguera. 
•Instale llaves ahorradoras de agua, ayudará al medio ambiente y a la economía familiar. 
•En la ducha, cierre la regadera mientras se enjabona y use una cubeta mientras sale el agua caliente.


@naturaambiental

LA MOVILIDAD

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


Los trancones no son exclusivos de Bogotá, ni de las grandes capitales. Cubre a pequeños poblados, troncales, a vías secundarias y terciarias especialmente en los llamados  puentes  Emiliani, que algunos  critican y quieren abolir cuando lo cierto es que son motor que  reactiva la economía  de muchas poblaciones de clima templado y cálido.

Parece que los gobernantes del siglo XIX y mediados del  XX  tenían una  mejor visión del desarrollo vial del país. Apoyaron y construyeron un buen kilometraje de vías férreas. Entendieron que el tren era y es el mejor medio de transporte del mundo. Los gobernantes posteriores, resolvieron desmantelar el  sistema. Recientemente llegamos al colmo de pagar anticipadamente las obras y permitir que los contratistas variaran los trazados, lo cual aumentó los costos exageradamente y mucha plata se perdió. Situación corregida en el presente gobierno, a costa de la cabeza de un buen ministro de Transporte. Las causas del problema posiblemente radican, en el atraso legislativo que no ha modificado la norma; no miró el crecimiento espectacular de las industrias automotriz y  constructora. Las especificaciones de las calzadas siguen en los mismos 4, 6, 8 metros de ancho como si el número de vehículos y habitantes fueran los mismos de los años 50’s.  La eficiencia  de los urbanizadores aprovecha al máximo cualquier espacio, antes de terminar las vías ya están desarrollando  grandes construcciones que aparecen de la noche a la mañana y no dejan posibilidades de futuras ampliaciones. Las construcciones hasta los años 60`s, los frentes de las casas eran de 10 o más metros, el fondo  de 30 o 40 mts. Las calzadas de 4, 5 o 6 mts, siguiendo la tradición  colonial. Hoy son de 3.50 mts de frente por 4.50 de fondo, sin modificar las medidas de las vías.

A lo anterior se suma la mala formación vial de usuarios y en general, nuestra falta del sentido común con la complicidad de los conductores que recogen donde se les ponga la mano debido al sistema salarial que tienen;  en cada persona ven una moneda, una comisión. La costumbre de estacionar en las calzadas, por el déficit de parqueaderos agrava la situación cuando lo efectúan en ambos costados de la vía. Muchos motociclistas y ciclistas suicidas son un verdadero  peligro. El sistema educativo no contempla la formación vial de la gente; se le deja a la publicidad, bien costosa por cierto. Las empresas pueden ayudar a descongestionar ubicando a sus colaboradores lo más cercano a su residencia. O aprovechar la estrategia del teletrabajo que viene impulsando el ministerio del trabajo.

El transporte masivo presenta exceso de pasajeros, demoras en la espera, inseguridad, rudeza e insensibilidad  de los usuarios. Tiene cosas buenas como los paraderos fijos, información sobre paradas, aspectos del que se hubiera podido apropiar el transporte público. Lo cierto es que  el trabajo se va a tener que realizar desde los vehículos. En un año estaremos totalmente paralizados. No haber seguido el ejemplo de quienes  construyeron la Autopista Norte y la Avenida Eldorado, parece ser  el  gran error de quienes los sucedieron en el poder.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

CELEBRACIONES

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

El pasado miércoles 31 de octubre se observó a los diferentes dignatarios comunales organizando la celebración del día de niños, sorprendido hay mucha niñez en nuestra localidad, por cierto se veían muy bonitos (as), disfraces de todas las índoles, para todos los gustos, gracias a Dios no se reportaron niños (as) perdidos. Como siempre nuestros líderes gestionando ante las diferentes autoridades, al comercio, ante empresas privadas los dulces para repartirlos en sus comunidades infantiles, menos mal San Pedro estuvo al lado de ellos porque esa noche no  llovió.

Comenzando noviembre se habla del día de todos los santos y al día siguiente de todas las almas, hay que decir que en el movimiento comunal han pasado líderes(as) que adelantaron el camino, que vinieron a esta vida  a servir y no a ser servidos, la semana pasada mencionamos al líder más antiguo en la causa comunal, ahora debemos hacer un reconocimiento a los que ya partieron, otros que perdieron su vida por defender a su comunidades, otros que por la ingratitud de las mismas comunidades, hoy no son recordados, pero en su momento lo entregaron todo por sus vecinos de cada barrio, morir después de haber servido, algunas veces son juzgados sin contemplación, se les trata de lo peor, la mayoría de la veces no se les escucha, se les señala como a viles ladrones. Que injusticia, algunas veces nos hemos equivocado, pero casi nunca nos hemos disculpado.

Algo que sí debe quedar claro, es que el espacio conseguido no se puede perder, a pesar de la adversidad, por duro que sea el camino debemos seguir adelante, cada día trae su afán. “Ahora bien” estaremos pendientes que va a pasar con la terna, cual será la decisión que tomará la Junta Administradora Local. Observamos que se inicia proceso de nueva terna en la Localidad de Sumapaz, por lo que solamente quedaría Fontibón pendiente, que pasara?... averiguelo Vargas”. Algo que debe quedar  bien claro es que no podemos responsabilizar a los demás de nuestras actuaciones, esto es responsabilidad de cada uno, ya es hora que se le dé respuesta a la comunidad. Como vamos terminaremos con Alcalde (E) este año 2.012, estamos a punto de comenzar a discutir POAI 2.013.  Muy seguramente en ese espacio de participación se hará presencia con el ánimo de presentar las propuestas en los diferentes campos de inversión, llámense salud, educación, vías, recreación, cultura, por normas algunas, pero siempre con el respeto y guardando las distancias de quienes toman las decisiones, siempre buscando el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad, vendrán muchos y grandes retos, porque el compromiso debe ser incondicional siempre pensando en conjunto y tratando de trabajar en equipo aunque algunas veces nos cueste. 

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com