18 de marzo de 2011

8 de abril

El próximo 8 de abril vence el plazo de inscripción en el Partido Liberal para aquellas personas que aspiren a integrar las listas que se presentarán para la elección de las nuevas juntas administradoras locales que arrancan su período en el año 2012. Como partido pionero en consultar directamente a la comunidad sobre sus dignatarios y ahora los candidatos se espera una inscripción masiva que permita elegir el próximo 29 de mayo los nueve candidatos (en el caso de Fontibón) que participarán en las elecciones del 30 de Octubre. 

Los liberales apuntan a consolidarse como la primera fuerza política en el país. Hacen parte de la Unidad Nacional porque las ideas liberales son pertinentes en la solución de los problemas y el progreso. Y se han consolidado en la agenda legislativa del gobierno nacional como puede verse en la Ley del primer empleo, la de víctimas y restitución de tierras. Ahora va a proponer el proyecto del ahorro programado para asegurar la vejez de los trabajadores informales, se basa en un sistema en el que el gobierno entregará un subsidio proporcional al ahorro de cerca de nueve millones de colombianos que ganan menos de un salario mínimo. Al llegar a la vejez, el trabajador informal recibirá un pago mensual proporcional al ingreso sobre el cual ahorró, así se les garantizará a todos los colombianos una pensión digna. Esta propuesta,  se convierte en un sistema de ahorro programado y subsidiado para la población que trabaja en condiciones de informalidad y que no tiene la posibilidad de tener protección para la vejez. Con esta iniciativa cerca de nueve millones de colombianos que trabajan en la informalidad podrían tener una vejez segura

El liberalismo también presentó una propuesta innovadora en el tema de tierras. Se trata de una “Ley de Sinceridad Predial” que consiste en que durante una transacción de tierra urbana o rural, que supere los mil salarios mínimos mensuales, el Estado tenga un plazo de 60 días para ejercer la primera opción de compra de ese terreno. Esta iniciativa puede ser una buena herramienta para que el Estado adquiera propiedades rurales para restitución de tierras o proyectos de vivienda de interés social urbana. Esta propuesta se denomina como sinceridad predial, porque no sólo le va a permitir al Estado tener la primera opción de compra en las grandes transacciones de tierras rurales y urbanas, sino que va a permitir conocer si se están negociando terrenos o lotes por debajo del precio. Es un complemento a la Ley de Tierras.

También ha sido muy clara la posición del Partido Liberal en torno a la defensa y preservación del ambiente, la protección a los recursos naturales y la vida de los ciudadanos. Siempre se  ha propuesto la protección de los bosques, páramos y reservas naturales, frenando por completo la explotación de recursos mineros a cielo abierto. Por eso la rotunda negativa a cualquier intento como el atropello que se pretende cometer en el páramo de Santurbán. Por ello se defiende la modificación al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para que quede expresa la prohibición para la explotación minera, petrolera, agropecuaria o de cualquier índole, en páramos, humedales y arrecifes coralinos.

En Colombia se defenderán las ideas liberales. La prioridad es devolverle a la política y al Partido el sentido genuino del liberalismo. Se ha diseñado una gran campaña publicitaria y estratégica a nivel nacional y se puso  disposición de los candidatos liberales. Y con toda seguridad la colectividad en las elecciones territoriales recuperará la confianza del electorado que premiará la coherencia y el respeto con los principios, los valores y la ética de lo público que el liberalismo ha tenido en los últimos años, en los que precisamente han hecho mucha falta en la administración pública.  
             Twitter:  @jairoamezquita