25 de mayo de 2011

“Consulta Liberal del 29 de Mayo”

Este domingo estará en mis lejanos recuerdos las imágenes y palabras del caudillo caído bajo las balas asesinas de una alianza macabra entre la mafia y algunos políticos que no encontraron argumento diferente al de una masacre infeliz y absurda. Luis Carlos Galán siempre defendió la importancia y necesidad de la democratización del partido liberal en la designación de sus autoridades y candidatos. Fue así como se dio la primera consulta abierta en 1990 para la escogencia del candidato del partido a las elecciones presidenciales. El siguiente paso fue en el 2002, desde ahí cada dos años se eligen democráticamente los diferentes dignatarios del Partido en cada territorialidad y sus delegados al Congreso Nacional del Partido. Ahora llega el momento de elegir nuestros candidatos a las corporaciones públicas. Se demuestra que en nuestra colectividad se eliminó el desgraciado bolígrafo o señalamiento antidemocrático de sus candidatos como es la constante de las demás supuestas organizaciones políticas.

El Liberalismo es pionero y promotor de las consultas populares. Indudablemente se sigue dando ejemplo de procesos de real apertura y democratización. Además, un buen resultado electoral en unas elecciones poco llamativas para diversos sectores será una bofetada para otros que prefirieron el bolígrafo y la danza de los millones en las tulas que comenzarán a pasear por los diferentes barrios de la ciudad y el país para las elecciones de octubre. También este escrutinio será sintomático de cómo ha calado en la sociedad las propuestas de nuestros jóvenes, mujeres y caracterizados líderes que giran alrededor de la necesidad de un profundo cambio en Bogotá que acabe con la corrupción e incertidumbre generalizadas que padecemos. Acaso será un aviso para aquellos que llegan desde el extranjero a hacer campaña hasta ahora, otros que juegan al todo vale con arreglos dudosos y por encima de sus respectivas bases, otras candidaturas desde las emisoras y cadenas de televisión sin conocer y mucho menos haber padecido la problemática de los barrios.

Seguimos a la espera de la madurez política de los bogotanos y que no permitirán que se repita la nefasta historia en lo social, lo económico, la corrupción generalizada en lo nacional y distrital no crean en lo cantos de sirena y permitan que la ciudad recupere un rumbo positivo salga del hueco. No nos hemos olvidado que las administraciones ahora aspirantes a repetir acabaron con los corredores ambientales para tapar los pisos verdes con cemento, cedieron la operación comercial del acueducto a empresas particulares, entre ellas a los Nule, el metro cúbico de agua se volvió el más caro del país después cantarrana y sus sobrecostos. Se entregó el transporte, mediante Transmilenio, a grandes empresarios, configurando el negocio más leonino de la historia de la contratación pública, sólo nos devuelven el 4% de sus cuantiosas utilidades, los sobre costos cantarrana sobre el río Tunjuelito; los bolardos y las “peña-lozas” en la Caracas; el detrimento patrimonial al distrito por 23 mil millones en la concesión del "chance" en 2007; el sobre-avalúo de lotes para los macro-colegios; los millonarios contratos de aseo pagados por años sin cumplir el reciclaje ni el cobro por peso como lo ordena la Ley de servicios públicos; la creciente pestilencia contra la comunidad vecina del relleno doña Juana; la licitación de las obras de la 26 para los Nule. La tercerización y disminución de la calidad del empleo de trabajadores distritales y de hospitales públicos; bogotanos desplazándose a pie.

La invitación es a votar masivamente este domingo por los aspirantes a las juntas administradores locales por el Partido Liberal, serán la base de nuestro próximo Alcalde que si quiere y está comprometido con la descentralización porque fue miembro de Junta Administradora Local, Edil, Concejal y Congresista y está suficientemente preparado para asumir las riendas de la administración para que entre todos construyamos nuevos tiempos por Bogotá. Yo votaré por el número 23 del tarjetón de la Consulta Liberal para la JAL en Fontibón.

Twitter:  @jairoamezquita