30 de mayo de 2014

Campaña de la guerra

HYNTIBA ROJO 

Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER


A pesar de la “volteada” oportunista en el lenguaje por parte de la campaña uribista, los colombianos de bien sabemos del talante guerrerista y las soluciones del “camino corto” y cantos de sirena a que nos tiene acostumbrados la ultraderecha colombiana. Nunca mencionan sobre la judicialización de prácticamente todos sus integrantes, las cuentas pendientes de todos, (al parecer la exdirectora del DAS tendrá por fin que venir a rendir cuentas). En la coyuntura no es sino observar cómo llegan el sátrapa y su marioneta no con asesores políticos sino con abogados penalistas a los escenarios donde son convocados para prevenir cualquier inconveniente con la justicia que se les pueda presentar. 

Pero recordemos que es la derecha, es un segmento del espectro político que promulga la diferencia social como algo secundaria e irrelevante. Defiende el predominio a cualquier costo de la libertad individual frente al colectivismo, la confesionalidad frente al laicismo, la propiedad privada frente a propiedad pública, la igualdad de oportunidades frente a igualdad de resultados, el tradicionalismo frente a reformismo social, el conservadurismo frente al liberalismo. Se destacan por hablar favorablemente de favorecer la riqueza a través de la libre competitividad. 

La ultraderecha en esta campaña presidencial se ha destacado por ser astutos en articular la política criminal con la politiquería tratando desligarse de todas sus cuentas aún pendientes de los nefastos ocho años del Sátrapa, chuzando, amenazando que va a presentar pruebas sobre denuncias escándalos y no presentarlas cuando toca, apelando aquella máxima lureanista de “calumniad, calumniad, que algo queda” y el voltearepismo, que llaman cambio de opinión de sus propuestas de acuerdo al oportunismo del momento como en el caso de los diálogos con el terrorismo. 

Este país es totalmente indolente con los sectores desfavorecidos de la sociedad, es la razón del inusitado crecimiento de la propuesta de la ultraderecha, ven el conflicto interno con los diferentes grupos facinerosos como algo ajeno a su entorno, como sus hijos no van a la guerra. Y si a eso le sumamos la deformidad del modelo de educación en lo que hace a la calidad en esta patria, es el caldo abonado para los aterradores acontecimientos. 

Como dice un amigo, no precisamente el director de este medio de comunicación, “Uribista es el que defiende las ideas de Uribe, Antiuribista el que las entiende”… Ojo pues compatriotas que lo que está en juego no son unas simples elecciones es el propio futuro de la patria, entre el Estado Social de Derecho, el de las instituciones y el estado de “opinión”, mesiánico del caudillismo populista.


Carlos Ramirez



Twitter: @jairoamezquita


¿Por qué reciclar la ropa?

ESQUINA AMBIENTAL  
"Cambiando de hábitos cambiamos al mundo.... dejarle a nuestros hijos un mundo mejor que el heredado por nuestros padres
Cuando escuchamos sobre reciclaje la mayoría piensa en botellas de plástico, aluminio, papel o cartón. Pero para quienes no lo saben, la tendencia para usar ropa reciclada o reciclar la que tenemos va en aumento, sobre todo en los países preocupados por el medio ambiente. ¿Y porque reciclar? Porque al hacerlo, ahorraríamos una cantidad increíble de recursos, por ejemplo, para hacer una playera de algodón, se utilizan dos mil litros de agua.

Para hacer unos pantalones de mezclilla (jeans) se utilizan diez mil litros de agua; si, diez mil litros, eso equivale a 500 garrafones de agua o el agua que consume un ser humano promedio, para beber, en mas de 12 años. Ahora pensemos en esa cantidad multiplicada por 20 mil que es el numero de pantalones producidos al día por las diferentes compañías dedicadas a ello.

Otra opción para la preservación del medioambiente. 
Usar la imaginación es la clave.- 


Hacer un par de zapatos implica gastar casi la misma cantidad de agua, unos 9 mil litros. De ahí la importancia de comenzar a cambiar nuestros hábitos en cuanto a la ropa y que hacer con ella, ya que en México, al día, se tiran hasta 10 toneladas de ropa a la basura.

Esta cantidad relativamente pequeña en comparación con otros desechos, pero, si se reduce esa cantidad, el daño al ambiente sería menor. Como siempre, el consejo es, reciclar, coser o parchar los jeans que se rompan, no tirarlos ala basura, donar esa vieja blusa o playera que ya no te queda. 

Los pantalones de mezclilla suelen romperse de las rodillas por el uso o en alguna caída; no los tires, transfórmalos en shorts (pantalones cortos) y esos viejos calcetines puedes juntarlos y rellenar con ellos un cojín o almohada, reciclar implica cuidar los recursos de este planeta que pensamos dejarle a nuestros hijos. 

Cambiando de hábitos cambiamos al mundo. La ropa reciclada es tan buena como la ropa "de marca", te servirá igual para cubrirte del clima y cubrir la desnudez del cuerpo y no es una moda, reitero, es un cambio de actitud, dejarle a nuestros hijos un mundo mejor que el heredado por nuestros padres.











VIRAJE

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

En la primera vuelta de estas elecciones los electores manifestaron libremente sus preferencias y simpatías por las distintas campañas publicitarias. Lástima no poder decir que por los programas. 

Los partidarios de la derecha, apoyaron decididamente la economía de mercado, la flexibilidad laboral, hora diurna hasta las 10 PM, el sistema de seguridad social (salud, pensiones) la creencia de que la paz no puede darse mediante la justicia transicional, etc. Irónico que muchos de quienes se oponen sean quienes dejaron sin justicia, ni verdad ni reparación los 300 mil muertos de la violencia liberal conservadora con el pacto excluyente del Frente Nacional que dio origen a los grupos guerrilleros y a esta guerra devastadora, que los citadinos desconocen sus horrores y parece no impórtales. 

Por su lado los partidarios de voto en blanco expresaron que ninguno de los cinco candidatos los representaba y que debía repetirse la elección con candidatos diferentes a los derrotados. 

Los abstencionistas (61%), que debilitan la democracia siguen enviando el mensaje de que les da lo mismo, gobiernos de derecha, de centro o de izquierda. Les da igual que propongan la paz o la guerra. No se oponen al negocio de la salud, ni a la falta de oportunidades de acceso a la educación superior, al empleo. La razón generalizada para no votar es que no creen en ningún político. Que la política es corrupta. La verdad es que a la clase política le favorece la abstención. 

Si el presidente logra la reelección debe dar un viraje al modelo económico, morigerar algunos puntos para hacerlo menos “salvaje”, revisar los TLC. Nombrar ministros comprometidos con los intereses de todos los colombianos. Definitivamente desmontar el negocio de la salud. Haría bien en abrir las ventanas para mirar lo que quieren hacer en Chile en materia tributaria y educativa y adoptar muchos de los planteamientos de la izquierda y otras corrientes. Y claro, no olvidar que tiene en sus manos darle muchas obras a su departamento y ciudad natal; ejemplares la cantidad de obras que se hicieron en Antioquia en el gobierno anterior. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com