30 de mayo de 2013

El Día Mundial del Medio Ambiente 2013 tiene como lema "Piensa, alimenta y ahorra"


ESQUINA AMBIENTAL  




El Día del Medio Ambiente, conocido en inglés como “World Environment Day”, se celebra anualmente cada 5 de junio desde 1973 cuando fuera creado por la Asamblea General deNaciones Unidas en la Resolución XXVIIdel 15 de diciembre de 1972.


Para este año, 2013, el lema es:"Piensa, alimenta y ahorra", y el país anfitrión para esta ocasión es Mongolia. En 2012 fue Brasil con el lema "Economía verde: ¿Te incluye a tí?" Mongolia, un país asiático es merecedor de ser el país huésped dados los antecedentes probados sobre la inserción de la temática ambiental en el acelerado crecimiento económico del país y la concienciación de la población joven sobre la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente.

El objetivo que persigue las Naciones Unidas (NN.UU.) es tratar de sensibilizar a la población global sobre los distintos aspectos medio ambientales que son motivo de trato; persuadir a los líderes políticos para la ejecución de acciones, y dar un contexto más humano a esa fecha incorporando a las personas como agentes activos del desarrollo sostenido para que de forma global, todos tengamos un futuro asegurado y con aceptable calidad de vida.

Situación global.-

Cada día leemos en medios informativos, observamos en la televisión, miramos y hasta somos testigos en carne propia los efectos y eventos medio ambientales que están sucediendo en todo el planeta.

Sabemos, que los científicos han identificado plenamente que el calentamiento global es una realidad, causado en gran medida por las actividades del ser humano. Las pruebas son evidentes que no hay cabida para que el lobby negacionista cobre vigencia aunque si tiene algunos incautos entre sus redes.

El daño del ser humano mediante sus actividades es duro, es un golpe o mas bien, son varios golpes que permanentemente damos a la naturaleza, sobrepasando inclusive su ritmo de regeneración o estabilidad natural y ni miras serias para cambiar la realidad.

Nuestro futuro está "hipotecado", es evidente que no arribaremos a un puerto seguro, estamos mal encaminados y da mucho coraje y hasta impotencia saber que nosotros estamos actualmente "rifando" a las generaciones pequeñas y a las que aún restan por venir. Eso es un crimen, una canallada y pese a eso seguimos faltos de acción, adormilados, indiferentes...¿en qué nos hemos convertido?

Algunos datos.-

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anualmente se echan a la basura o son desperdiciadas 1,3 billones de toneladas de alimentos. Las causas se deben a plagas, enfermedades, problemas en la comercialización, mala distribución de alimentos, principalmente.

La cantidad de alimentos desperdiciados al año equivalen a la producción de todos los países del África Subsahariana. 

Uno de cada ocho habitantes del planeta (ya somos 7.000 millones), se va a la cama con hambre mientras que más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día. 40.000 niños mueren diariamente por enfermedades que son prevenibles.

Cerca de 14,2 millones de hectáreas de bosques (un poco más que la superficie de Grecia) son talados.

Cuando compramos medicinas, una de cada cuatro ha sido elaborada gracias a componentes de los bosques tropicales.

Cada año se contaminan cerca a 1.078.842,36 de metros cúbicos de agua por causas humanas.


Los científicos estiman que diariamente desaparecen unas 137 especies de plantas, animales e insectos o lo que equivale a unas 50.000 especies cada año.

Los norteamericanos consumen unos 50 millones de toneladas de papel al año o el equivalente a 850 millones de árboles. Anualmente 10.000 árboles son usados en China para fabricar tarjetas de regalo. 


La producción per capita de granos está decayendo desde 1985 pese al mayor uso de fertilizantes y pesticidas que en su fabricación demandan de varios recursos al igual que generan desechos muy contaminantes.

Los desiertos están avanzando inclementemente. Como ejemplo, en el país africano de Mali, en tan sólo 20 años, el desierto creció cerca a 350 kilómetros. Sin embargo, los gobiernos no destinan fondos para ejecutar políticas anti-desertificación a pesar de las terribles hambrunas y sequías que ocurren. El Sahara se engulle unos 40 kilómetros al año.

Realizando una analogía, sabemos que el planeta tiene unos 4,6 billones de años, para fines didácticos, digamos que ese tiempo son unos 46 años y la "Revolución Industrial" comenzó hace 1 minuto atrás pero que en este tan corto tiempo hemos consumido como civilización, innumerables cantidades de recursos, hemos extinguido numerosas especies de animales y plantas mientras que nuestra población se ha multiplicado muchas veces. 


Cada año, cerca a 4 billones de toneladas de carbono se emiten a la atmósfera, cerca del 30% provienen de la quema de bosques tropicales.

Para terminar.-
Cerrando el presente artículo, nos resta indicar que nosotros, como sociedad organizada, como individuos interesados en la preservación ambiental, nos dentro de los programas educativos y cumplamos con mucha conciencia las tareas de buenos ciudadanos.

Siendo una sociedad educada y organizada, aseguro que podríamos influir en la clase política que poco o nada le interesa el tema ambiental (porque es una asignatura que no da "utilidades"). Yo creo que no hay peor medio de un político de perder votos y nosotros unidos por nuestro preciado medio ambiente, podemos poner contra las cuerdas, literalmente hablando, a todo incapaz o irresponsable que quiera atentar contra nuestro presente y futuro. 

En este Día del Medio Ambiente, participa activamente si se realizan concentraciones en las calles, si hay conciertos ecológicos, competencias de afiches, siembras de árboles, limpieza de ríos o plazas, reciclaje, poesía y toda iniciativa que haya.





 @naturaambiental

La importancia de la oposición

Publicado en el portal  http://www.davidluna.com.co

Por : David Luna S.
           Mayo  28  de 2013

Bogotá es una ciudad que cuenta con una población cercana a los 8 millones de habitantes. En este espacio, a diario convivimos e interactuamos miles de ciudadanos que tenemos intereses y posiciones diversas frente a los temas que de alguna u otra forma afectan nuestra calidad de vida. A unos les gusta hablar y opinar sobre cultura ciudadana, a otros sobre movilidad, a unos pocos sobre espacio público, pero precisamente la suma de todas esas posiciones diferentes, es la que nos permite de manera conjunta, construir una ciudad para todos. 

Ningún gobierno puede pretender saberlo todo, tener la razón en todo o resolverlo todo. La administración distrital no puede escudarse bajo el argumento de que está en el poder como producto de una elección democrática - situación que respeto profundamente – y por esto gobernar con ojos cerrados, oídos tapados y lo que es aún peor, descalificando a todos aquellos que tenemos una visión de ciudad distinta y pensamos diferente al Alcalde. La democracia no puede ser reivindicada y exaltada para validar los resultados obtenidos en las urnas, pero silenciada en el momento de discutir, proponer y sobre todo escuchar a aquellos que no estamos de acuerdo con la forma de gobernar. 

La posibilidad de ejercer oposición, más que una exigencia o una solicitud, es un derecho y está consagrado en la Constitución. Por eso, preocupa que aquellos que se consideran social-demócratas y que hablan de inclusión y participación de los ciudadanos, sean los mismos que desconocen posiciones diferentes y descalifican a los que usamos la controversia y la discusión técnica como mecanismo de construcción de ciudad. No entiendo entonces como una persona como el Alcalde Petro que durante tantos años ejerció una oposición juiciosa en el Congreso de la República, hoy tilda de mafiosos y corruptos a todos los que no estamos de acuerdo con él. Respetar la diversidad de opinión no sólo es necesario sino fundamental, pues además de dar garantías tanto a los partidos políticos que no hacen parte de la administración, como a los ciudadanos que quieren una mejor ciudad para vivir, abre espacios de deliberación que indiscutiblemente permiten generar mecanismos para el fortalecimiento institucional. 

Bogotá se encuentra sumida en una crisis profunda, como consecuencia de malas decisiones tomadas en administraciones anteriores. La corrupción, los carteles y la impunidad, entre muchas otras razones, han dejado secuelas negativas muy preocupantes en el tejido social, pero ha despertado en los ciudadanos la necesidad de actuar y trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones que permitan retomar el rumbo de la ciudad. Éste proceso tiene que ser de todos y no sólo de “algunos” que están de acuerdo con lo que piensa y hace el Alcalde.

He sido enfático en afirmar que no vamos por buen camino, no por criticar a Petro sin razón alguna cómo a menudo sus copartidarios me lo hacen saber, sino porque creo firmemente que la improvisación no es buena aliada y que muchas de sus actuaciones que he venido exponiendo desde mi ejercicio ciudadano, no han tenido los resultados esperados, pero no expresar mi desacuerdo pertenezco a “la corrupción mafiosa que lo quiere revocar” o hago parte del cartel de la contratación. 

Alcalde, yo al igual que usted y la mayoría de los que habitamos esta hermosa ciudad, quiero que a Bogotá le vaya bien, que tengamos una ciudad próspera y con mejor calidad de vida, pero estoy completamente seguro que para lograr este objetivo es fundamental escuchar y tener en cuenta a los que pensamos diferente. Desde la oposicion, advertimos sobre cosas que no están saliendo bien y proponemos salidas que pueden tener mejores resultados. A usted que promueve la “política del amor” le quedaría mejor escuchar que descalificar, pues lo que necesita Bogotá, más que una polarización entre los que están o no con usted, es un alcalde que permita y de las garantías para que el ejercicio de la oposición se establezca como una herramienta primordial para la construcción de ciudad. 


Twitter:@lunadavid



SOLO COMERCIO Y MINERIA…?

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños


Al parecer mucha gente cree que el futuro del pueblo colombiano está solamente en el comercio y en la minería y no en la industria, en la producción  agropecuaria y en las demás actividades que ofrece nuestro territorio.

Con motivo de la celebración del primer año de vigencia del TLC con Estados Unidos comentaristas económicos, como Eduardo Sarmiento Palacio muestran que “en el último año se presentó un rápido deterioro en la competitividad con dimensiones destructivas en las confecciones, textiles y autopartes”, mientras que el presidente Santos se muestra muy optimista con los resultados pues... ”En  EEUU, ya están tomando el jugo de guanábana que les enviamos”. Los medios registran que nuestras exportaciones bajaron y las importaciones crecieron, especialmente en  alimentos.  

Hace algunas semanas visitó el país el ministro finlandés de Comercio y Asuntos Europeos, Alexander Stubb, me alegré cuando vi el titular en la prensa, me  ilusioné porque pensé que el gobierno nacional, el presidente, la ministra de educación iban a firmar  un convenio  educativo,  una asesoría para mejorar la calidad de nuestra educación ya que Finlandia ocupa desde hace  años el primer lugar en la pruebas PISA y tiene programas muy avanzados e incentivos especiales de reconocimiento a los maestros por los logros alcanzados en  educación. Pero, ohh desengaño cuando finalicé la lectura y supe que es otro TLC y nada para la educación.

Colombia está condenada al mercado de los comodities: ni siquiera a eso, porque quien  extrae el  oro, los minerales son compañías extranjeras. Simplemente recibe unas regalías muy exiguas. El senador Robledo dice  que  Colombia recibe en regalías  el equivalente de un apartamento que cuesta $ 1.200.000  (MIL DOSCIENTOS MILLONES) y solo recibe de arriendo de $ 200.oo (DOSCIENTOS PESOS.)

Mientras Colombia no sea capaz de diseñar políticas para explotar  o asociarse para extraer, industrializar  y comercializar  sus recursos naturales (Ecopetrol lo hace), no pasaremos de ser un país pobre, viendo desaparecer  sus  riquezas.  

En la escuela rural nos enseñaron que Colombia es un país inmensamente rico, con dos mares (sin industria pesquera) pero se les olvidó decirnos que para que esas riquezas no desaparezcan se necesita, además de saber administrarlas, hacerlo con total honradez y absoluta transparencia. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
  

LOS AVANCES DEL PROCESO DE PAZ

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Se preguntarán porque el título.., recordarán que se llevó a cabo la MARCHA DE LA PAZ el pasado 09 de Abril, esa semana comenté sobre unos compatriotas que venían de sitios muy remotos, sitios a los que se podría decir que la civilización todavía no ha llegado, entonces nos preguntamos cómo es posible que el Conflicto Armando se siga presentando después de más 50 años en este prospero país. Cuando en las noticias se escuchó que el grupo negociador y las FARC habían llegado a un primer acuerdo relacionado ver con la tierra lo que es positivo y esperanzador. Recordé las varias comunidades que vienen a marchar a Bogotá con su única y gran ilusión que se dé la paz, tuve la oportunidad de conversar con dos o tres delegaciones que vinieron desde tierras lejanas a la Capital, en su rostro se observa mucha incertidumbre, pero sin perder la fe, ojalá hayan recibido la noticia del primer acuerdo, lo que beneficiará sus comunidades, la esperanza es que nuestros compañeros comunales de esas regiones del sur de Colombia, puedan inter locutar con los actores del conflicto y conseguir mejorar sus condiciones de vida.

Al escribir este artículo tenía muchas dudas, porque no me gusta referirme a algo que no conozco bien como casi todo colombiano,  que solo nos acompaña alguna idea pero si somos conscientes de sus duros efectos. Hoy me atreví hablar de este tema que es muy complejo y diverso, con el solo propósito de hacer un reconocimiento a esas comunidades, que cada día luchan por ese anhelo.

Me imagino a los líderes comunales que hacen gestiones a diario por sus comunidades, en cada uno de sus municipios donde se vive el conflicto, lo que se quiere, es que con la noticia de las partes se ponen de acuerdo en los temas agrarios, creo que ya es ganancia para esos territorios, porque hacen patria y se sienten orgullosos de sus raíces y costumbres, ojalá que en un corto plazo se vean reflejado los efectos positivos de los acuerdos, no podemos olvidar que con el trabajo de ellos en la tierra contribuyen a la económica de nuestra Nación. 

Como Líder Comunal, se quiere una Paz duradera por el bien de nuestro pueblo, hablamos del futuro de Colombia, que está en manos de las nuevas generaciones, de toda índole, no solamente en la parte política, también está el sector privado, en la parte comunal sí que lo está, hemos visto salir líderes innatos que tienen en la mente el servicio para los demás, se espera que esto se vea refleje en la realidad. También se debe ser consciente que los sucedido es solamente un inicio de diferentes iniciativas y acuerdos que se buscan en dichas negociaciones.

De pronto el movimiento comunal también hará parte en esas mesas, por qué..?, porque hemos visto los líderes que han caído como consecuencia de disentir, con esto se pide el respeto a la controversia, a las ideas, a la libertad del pensamiento y de expresión, es lo mínimo que se puede pedir. 


E-mailhectoralfonso123@hotmail.com