30 de agosto de 2012

“CAMBIO DE PRIORIDADES”

Publicado en el N.S.  
(Agosto 30 de 2012)

Por : Horacio Serpa

La agenda política del país ha dado un giro de 180 grados. De la obsesión por mantener a Colombia sumida en la esquizofrenia de la guerra, hemos pasado, en los dos últimos años, a la agenda de la solución negociada que promueve el presidente Santos.

Un cambio de prioridades que se ha expresado en la construcción de un marco jurídico para la paz, la ley de víctimas y restitución de tierras, una nueva visión de los derechos humanos, el respeto de la oposición y los líderes sociales, la solución pacífica de los conflictos, como ocurrió en el reciente incidente con los pueblos indígenas del Cauca, y la apertura de espacios para el afianzamiento de la Constitución.
En su discurso de posesión, el presidente Santos dijo que la puerta de la paz estaba abierta, y luego, en consecuencia, se propuso legislar para la paz, sin ablandar su convicción de mantener firme, sin fanatismos, el pulso de la seguridad. Santos cambió la doctrina negacionista del conflicto armado interno y determinó incluir a las víctimas en la lista de prioridades humanitarias del Estado.

El mandatario ha sido reiterativo en señalar que usaría la llave de la paz cuando se dieran las condiciones. Por fortuna, ese momento llegó. Es hora de usar esa herramienta constitucional, sin importar los trinos y truenos de los enemigos jurados de la reconciliación.

El anuncio de la firma, en La Habana, de un acuerdo para iniciar conversaciones con las Farc, al que seguramente se sumarán los elenos, es una gran noticia para Colombia y el mundo.

Pero el Presidente no puede hacer la paz solo. Necesita que las Farc y el Eln hagan demostraciones contundentes de la seriedad de voluntad de paz. Porque lo primero que se debe hacer es reconstruir la confianza colectiva en la salida negociada, luego del fracaso del Caguán. Se necesita, igualmente, que el Estado sea uno solo en este proceso, y que los medios de comunicación acojan la iniciativa y le den una presentación adecuada.

Se requiere mucha responsabilidad colectiva para permitir que el huevo de la paz madure. La Fuerza Pública, respetuosa como es de la Constitución y de su comandante en jefe, acompañará con lealtad este proceso. Los uniformados conocen los horrores de la guerra y la importancia de detenerla en una mesa de negociaciones. Igual actitud de apoyo deberán tener los partidos políticos, tanto de la Mesa de Unidad Nacional como de la Oposición; así como las iglesias, los gremios y el conjunto de la sociedad. Quienes se atrevan a torpedear la paz le harán enorme daño a la democracia.

Diez años de rompimiento de las negociaciones han significado miles y miles de muertos, millones de desplazados y cientos de desaparecidos. Las Farc han perdido a sus comandantes en golpes legítimos del Estado y saben que este es el momento histórico de dar el paso decisivo hacia la reconciliación, precisamente ahora cuando a la paz se le aparecieron los santos.



          Twitter:  @HoracioSerpa


El amor por las mascotas

 ESQUINA AMBIENTAL 
Quien desarrolla amor por las mascotas, ha descubierto uno de los sentimientos más puro asociado a los afectos. Es adaptar a otro ser y adaptarse a convivir con una especie distinta a la humana. Conexión sin idiomas e intuitiva. Son eternos afectos que nos profesan, incondicionales y absolutos. Desde la perspectiva humana, son los niños que nunca crecen, desde la perspectiva de las mascotas, a lo mejor, somos los eternos amigos para jugar y acompañarnos. No entienden de pasado ni futuro, solo viven y disfrutan del presente con quienes les brindan protección. Presente, donde la emoción principal es esperarnos, recibirnos, buscar nuestra mirada y segundos de atención. La espera puede ser de horas o de décadas, pero siempre nos esperan. Y si no llegamos, hasta el último día de su existencia, mantienen el dolor por la ausencia y la esperanza de volvernos a ver.

En la Ilíada, Argos el perro de Ulises, lo reconoció después de 20 años, y en la emoción muere del corazón. La fábula se hace realidad cuando conocemos la historia de Hachikó, el perro Japonés de Odate, que espero todas las tardes por diez años a la entrada de la estación de tren de Shibuya, a su amo fallecido, hasta que le sobrevivo la muerte.

Egilda Parra, investigadora de “Creencias de las no ciencias”, cuenta que en algunas culturas se piensa que al morir los humanos, quienes los reciben, en esa otra etapa, son las mascotas que tuvieron y que cumplieron su ciclo de vida bajo la protección de esas personas y en agradecimiento a ese tiempo, van a su encuentro a darle la bienvenida. El simbolismo de lo que significan las mascota, en muchas latitudes, no es gratuito. Una buena parte de la historia de la humanidad da cuenta de ello.

En el presente, hay pueblos en Asia, que al morir sus dueños, sacrifican a las mascotas para evitarles el dolor de la ausencia. Afortunamente en Occidente, esas prácticas no existen, pero lo que sí es cierto, es que muchos de estos indefensos animales quedan totalmente desprotegidos en la ausencia por muerte de sus protectores.

Las mascotas, entre muchas de sus bondades, estas se integran fácilmente a la familia o se adaptan a las soledades de sus amos. Estimulan el sentimiento de compañía, confianza y seguridad. La sola interacción con ellos, nos distrae y elimina el stress. Estos singulares animales, poco entienden de decepciones, depresiones o de nuestra cosmo visión, pero sienten o perciben lo que sucede. Su intuición les da la capacidad de detectar el peligro y alertar. Y si de grandes peligros tenemos que hacer referencia, con las mascotas nos libramos de ser víctimas de instintos típicamente humanos como la envidia, soberbia, venganza, crueldad, odio, entre muchos otros. Razón tenía el poeta inglés Lord Byron al sentenciar: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

Si aún no han tenido la oportunidad descubrir el mundo de las mascotas, están a tiempo. Dele a su vida ese privilegio. (www.azulambientalistas.org).


@naturaambiental


MILAGRO DE INTEGRACIÓN

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

Acontecimiento o “Aniversario cada siete años” como lo llama Pacho Anzola, que se da en aquella hermosa población, otrora pujante, próxima cumplir 451 años de fundada, donde se tejió un capítulo importante de la historia colonial, gracias a que por allí cruza el Camino de Rionegro, (cuya génesis reconstruyó Jorge Meléndez en el libro que lleva ese título), que permitió el desarrollo del centro del Nuevo Reino y, era el centro de descanso de todos los viajeros que iban o venían de la mal llamada “madre patria”; algunos antropólogos sostienen que la mujer española no prestó su vientre para cruzar la raza. Fueron los hombres y nuestras, generalmente abusadas indígenas, quienes hicieron la tarea del mestizaje.

Hoy ese camino lleva el pomposo nombre de Troncal de Rionegro o Vía alterna a la Costa, cuya pavimentación inconclusa, se empezó antes del hombre llegar a la luna, y seguramente, se establecerán colonias vacacionales en Marte y esa obra, igual que el metro de Bogotá, seguirán en discusión, en estudio de los estudios.

Definida como tierra de mucha bondad, de permanente verdor, pero el mal uso la está deteriorando. Aquí han nacidos personas destacadas en las diferentes actividades, hecho manejado inadecuadamente por cuanto se creó el culto a la personalidad. Era común oír decir a nuestra gente, en tono arrogante “respéteme que soy de la tierra de los Medina Anzola, de la magistrada Ayde Anzola Linares, declarada “Mujer de América” de doña Beatriz Lizarazú de Anzola, mente fértil, siempre pensando que hacer cosas por su pueblo; del exgobernador Cáceres Bejarano. etc., indudablemente gente muy valiosa.

El milagro consiste en que cada 7 años, el 15 de agosto se celebra la Bajada de la Virgen. Para esa fecha, hijos y amigos de La Palma que, salieron de allí, se mantienen conectados con sus ancestros a través de la fe en su Patrona. Hasta mi amigo, el ateo Casitas va a visitar a su Virgencita; no entra a misa porque no cree en esas vainas. Ese día desaparecen hasta las eternas rencillas que deja la politiquería, que tiene sumido en el atraso al municipio; solo hay abrazos y el consenso unánime en lo bella que está la Virgen, lo bonito que le quedó el vestido tejido a mano por fulanita.

Celebración rentable, en lo espiritual y material. He oído decir que la fe sin obras es cosa muerta. La Virgen da, pero demanda esfuerzos, acciones de la comunidad para obtener obras imprescindibles: nacionalización de la Troncal y total pavimentación en sus 240 Kms., igual que la red vial intermunicipal; lograr por fin, un buen acueducto; rescatar el hospital , dotado y prestando todos los servicios; universidad presencial y sobre todo que aprendamos a elegir.
  

          
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

“BUENAS NOTICIAS”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

El pasado sábado 25 de Agosto se realizó la reunión de trabajo, en la Sede Comunal de Modelia, estuvieron el Señor Comandante de Policía de Fontibón Coronel ALEJANDRO CALDERON, el Alcalde Local (E) RICARDO AGUDELO, el Dr. CESAR MANRIQUE Gerente Fondo de Vigilancia y Seguridad (E)  y la Directiva de Asojuntas y Presidentes de algunas juntas comunales, fue una charla productiva en la que se acordaron grandes retos para todas las partes presentes. Es buena noticia el compromiso de un convenio para la sede de ASOJUNTAS, fue hecha solicitud por el Sr. Alcalde Local al Gerente del Fondo de Vigilancia, se observa que hay buen ambiente para un comodato, sería un logro muy grande para la organización comunal.  Están invitados desde estas líneas a realizar una brigada de aseo, en fecha por definirse.

Se tocó el tema del Plan de Desarrollo Local, se informó que el Alcalde Local (e) solicitó que la JAL vaya hasta el 11 de Septiembre de 2.012, con el propósito de socializar dicho proyecto a las comunidades, también invitó a ASOJUNTAS ara que se acerque al Consejo Local de Planeación y presenten propuestas para los próximos cuatro (04) años, no se puede perder esta oportunidad de participar en dichos debates; como se puede observar la comunidad va a ser tenida en cuenta en las discusiones de dicho Plan de desarrollo.

El señor Coronel Calderón presentó un informe sobre la seguridad en la Localidad, informó que se han creado 44 Cuadrantes de Seguridad y que la meta es llegar a 54 Cuadrantes cubriendo a Fontibón en su totalidad. Que seguirá trabajando con la comunidad de todos los sectores en el ánimo de erradicar la inseguridad en nuestra localidad,  es de destacar su puntualidad, llegó a la hora acordada.

La señora presidenta de ASOJUNTAS agradeció por las buenas noticias y que son trasmitimos por este medio, hay mucho por hacer y vamos a acompañar a la Administración Local. El sábado 01 de Septiembre arranca el nuevo periodo para la asociación, se prevé programar un evento masivo para la posesión de la directiva de la organización en la Localidad en fecha por definirse y que será comunicada en este espacio. 

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com