14 de mayo de 2010

Reforma a la Salud, trabajo digno y Seguridad Social Integral



Ante el desprecio del régimen por los temas de oportunidad y calidad en el servicio de la Salud para la mayoría de los colombianos se hace necesario establecer un modelo viable, es Innegable que la salud es condición fundamental para tener una sociedad justa. Se implementarán acciones concretas para salvar el sistema de salud y lograr que los colombianos reciban este derecho fundamental. El modelo se basa en un plan de choque para evitar el desfinanciamiento de los departamentos y de la cuenta de compensación mediante una adición presupuestal que será presentada en Agosto de 2010. Será presentada una reforma estructural ante el Congreso el 7 de Agosto de 2010. Esta reforma estructural contendrá un seguro universal financiado mediante impuestos generales y un segundo pilar de aseguramiento complementario, financiado por una cotización voluntaria igual al 11% de los ingresos salariales. Se impondrá un plan de transición entre los esquemas que asegure la suficiencia de los recursos. Se redefinirá el plan comprensivo de beneficios para el plan básico y el plan complementario. Se redefinirá el POS y se separarán los ministerios de salud y de trabajo.

El gobierno de la Colombia Justa trabajará por recuperar la confianza entre trabajadores y empresarios para crear un clima de seguridad laboral. El primer año de Gobierno concertará con trabajadores y empresarios un proyecto de Estatuto del Trabajo como lo establece la Constitución. Se incorporarán los convenios de la OIT en el régimen laboral colombiano y su plena vigencia y eficacia. Se privilegiarán las relaciones comerciales con países que cumplan los convenios de la OIT y protegerá a los productores y trabajadores colombianos de la competencia desleal de productos de países que utilizan mano de obra esclava y violan las normas de la OIT. Se promoverá el derecho de libre asociación de los actores trabajadores y de los empleadores. Se eliminarán las políticas de tercerización de las actividades propias de las empresas y dará ejemplo eliminando las nóminas paralelas en todos los niveles de la Administración Pública. El liberalismo implementará medidas eficaces para normalizar las relaciones de trabajo del sector informal de la economía. Se reconoce la importancia y el peso de la economía informal en la sociedad colombiana y en el desarrollo del país. En consecuencia, se impulsarán medidas para formalizar este sector social, de manera que se le permita el ejercicio pleno del derecho al trabajo y a la seguridad social, dentro del marco de la Constitución y en condiciones respetuosas de los derechos humanos.

El Gobierno Liberal protegerá el derecho a la carrera administrativa propendiendo por la estabilidad laboral, la calidad del servicio público y el combate contra la corrupción. Se compromete a elaborar y tramitar una reforma concertada al sistema de salud que logre en el corto plazo cobertura universal, mayor calidad y dignidad del ser humano. Y a los trabajadores de la salud les garantice empleo en condiciones de dignidad, respeto y remuneración acordes con su responsabilidad social y la complejidad de su conocimiento científico. El Partido Liberal buscará implementar desde el Gobierno medidas de protección social que cobijen a los adultos mayores, mediante un estatuto del adulto mayor que garantice la vejez digna, en especial a quienes no cuentan con la seguridad de una mesada pensional. Habrá un manejo responsable y adecuado de las relaciones internacionales, evitando colocar en peligro a los consumidores, a la industria y al empleo nacional del sector exportador.

A diferencia de estos oscuros años por los que ha pasado a patria se acatarán y cumplirán en forma inmediata las sentencias que profiera la Corte Constitucional, máxime si se trata de desarrollos de los derechos al trabajo, a la salud y a la seguridad social.

Como se ve son propuestas serias y realizables que si los colombianos eligen programáticamente y con responsabilidad podremos salir de la crisis secular a que nos ha sometido la indiferencia e indolencia del régimen nefasto, para dar un paso adelante a una sociedad justa e incluyente en la que sus mayorías puedan acceder a una vida digna y con desarrollo sostenible y armónico. No nos equivoquemos al votar de manera emotiva y no racional.