7 de junio de 2012

Ojalá el Congreso lo piense bien

Horacio Serpa U

El Mundo, 07/06/2012

Leí en El Espectador los comentarios del Observatorio Nacional Permanente de la Justicia sobre la Reforma Constitucional que tramita el Congreso en su último debate y me parece que nuestros congresistas debieran prestarles mucha atención. Entre varias cosas de importancia dicen que 18 senadores y 16 representantes por investigaciones sobre parapolítica y 16 senadores y 23 representantes en trámites de pérdida de investidura, tienen incompatibilidades con su contenido. Por tal, aseguran, el trámite resulta inconveniente.

Puede decirse que no hay ilegalidad. Pero el Congreso tiene una dignidad qué defender y debe darle ejemplo al país de pulcritud, corrección y transparencia. No en vano es el más auténtico vocero de la voluntad popular. Un comportamiento diáfano se impone, hoy más que nunca, dados los aconteceres judiciales que tanto lo ensombrecen.

Digo lo anterior porque quiero y respeto al Congreso Nacional, en cuyas Cámaras me pasé gran parte de mi vida política. Conozco de primera mano su importancia y lo que vale para que opere la democracia. Me han dolido los casos que lo afectan y de manera constante y consciente defiendo sus actividades y en general las actuaciones de sus miembros. Pero hay asuntos, comportamientos, trámites, decisiones, difíciles y aún imposibles de comprender y de explicar.

Este proyecto de la Reforma Judicial tiene muchos críticos. Entre ellos Instituciones de respeto y personas de consideración, que han opinado con responsabilidad en el sano propósito de evitar que se cometa una grave equivocación.

Hay que proteger a la administración de Justicia y garantizar la independencia por la que se abogó con tan recto criterio en la Constituyente. Aumentar el período de los magistrados y ampliarles el tope de la edad de retiro forzoso puede ir en esa dirección. Pero aprobar que esos cambios operen inmediatamente y volver al antiguo sistema de cooptación, desdibuja el correcto propósito de la reforma, en el cual hay que creer.

Cercenar las funciones de la Sala Penal de la Honorable Corte en estos momentos, autorizar la privación policial de la libertad, la presencia permanente del Ministro de Justicia en la Sala de Gobierno Judicial, establecer trámites de gobierno para el manejo del presupuesto de la Rama y atribuir funciones judiciales a empleados administrativos, por ejemplo, son aspectos que no se consideran vitales o son mal vistos por importantes sectores ciudadanos.

Una observación en boca de mucha gente es la de que la Reforma nada importante dispone en relación con sus principales quebrantos: la congestión y la mora.

Seguramente el Congreso ya estudió estos y los demás puntos que han sido objeto de debate público y su conclusión sea la de que no son razonables. Santo y bueno. Pero es importante que examinen bien lo que piensa la gente. “El palo no está para cucharas”.

En mi largo trasegar por la vida pública aprendí que “en política las cosas no son como son, sino como parece que son”.

Y esta Reforma Judicial, al menos, parece ser innecesaria, acomodada y mala.
          Twitter:  @HoracioSerpa

CUANTA RADIACION SOPORTAMOS



 ESQUINA AMBIENTAL


A pesar de la tragedia del pueblo japonés después del terrible terremoto, los medios de comunicación se concentraron en la energía nuclear debido al colapso de plantas nucleares. La pregunta que el ciudadano común se hace radica en cuánta cantidad de radiación es peligrosa para las personas. Los científicos expertos en salud conminaron a los países de la región de Asia-Pacífico a monitorear permanentemente los niveles de radiación generados tras las explosiones registradas en los reactores nucleares de la planta nuclear dañada en Japón. La radiación puede medirse usando la unidad denominada “sievert”, la misma que cuantifica la cantidad de radiación que es absorbida por el tejido de los seres humanos. El máximo responsable de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, indicó que los niveles de radiación en cercanías de la planta nuclear afectada, alcanzó los 400 milisieverts (mSv) por hora.

Esa cantidad excede en 20 veces a los registros de radiación anual de algunos empleados de la industria nuclear o mineros del uranio. Vale complementar indicando que una persona común como usted o yo estamos expuestos a una radiación natural de 2 a 3 mSv por año. Al acudir a un centro médico para que nos tomen una placa de rayos X, nuestro cuerpo se expone a unos 0,02 mSv, y cuando en el dentista nos sacan una radiografía recibimos 0,01 mSv. Los científicos indican que una exposición a 100 mSv al año es la menor cantidad a partir de la cual un incremento es un punto de partida para desarrollar cáncer. Un acumulado de 1.000 mSv (1 sievert) seguramente originaría un cáncer letal tras algunos años. La radiación destruye al sistema nervioso central, se afectan seriamente los glóbulos rojos y blancos, hace colapsar el sistema inmunológico y deja a la víctima a su suerte ante diversas infecciones.

A manera ilustrativa, una sola dosis de 1.000 mSv puede causar en la persona náuseas, vómitos y hemorragias, pero no la mata. Una única dosis de 5 sieverts si mataría a la mitad de las personas que fueron expuestas en un mes. Recordando la tragedia en Chernóbil, los niveles de exposición a 350 mSv sirvieron de criterio para reubicar a la población.





Twitter: @jairoamezquita

"DONDE ESTAN LOS CANDIDATOS"

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Se avecinan las elecciones de ASOJUNTAS de Fontibón como lo venimos anunciando desde este espacio con insistencia, se ve con alguna preocupación que no se vislumbran los candidatos y candidatas, no se lanzan al ruedo. Precisamente, de una buena fuente me enteré que TERESA CAMACHO, va aspirar nuevamente a presidir dicha organización de nuestra localidad, de manera muy comedida y respetuosa hago los siguientes comentarios en mi opinión, lo positivo haberse dado la pela y hecho un decisivo liderazgo en contra del cobro exagerado del cobro de Valorización por parte de la Administración Distrital a finales del año 2007, lo que contribuyó notablemente a que se rebajara dicho cobro beneficiando a la comunidad en general, desde esta organización se conformo una mesa Inter-Institucional, donde hicieron parte la JAL; la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá. Lo Negativo, dejó el barco a mediados del mes de Julio del año pasado, para postularse a la JAL, lo que finalmente fue un terrible desacierto, creo que ella lo entiende o lo está entendiendo con el pasar los días, con esto se demostró que la organización comunal quedó a la deriva por tanto candidato de su organización en esas elecciones del octubre de 2.011. Estos comentarios no pretenden desconocer el compromiso comunitario permanente que ha demostrado TERE, por el contrario, como amigo que soy de ella, estoy en la obligación moral de decirle lo que pienso, de las condiciones y la capacidad para liderar nuevamente tiene todos los méritos. Ahora bien, cual será el equipo que emprenderá este nuevo reto y cuales los compromisos con nuestra comunidad y nuestra localidad. Con esta nota se busca es que haya candidatos a la dirección de ASOJUNTAS y que comiencen a visitar los barrios y promocionen su programa de trabajo, así como su equipo de trabajo, estamos a unos 40 días para dicha elección, recuerden que antes de votar por una persona, se deben elegir unas propuestas.

Que vayan con un único propósito…. que sea el de beneficiar a nuestro Fontibón.

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com