3 de enero de 2013

Hasta en tubos de PVC animales silvestres

 ESQUINA AMBIENTAL  


Prensa SDA

A diario, flotas procedentes de todos los departamentos del país ingresan con algo más de maletas y pasajeros, animales silvestres que son cruelmente camuflados para ser vendidos en el mercado negro. Aves, mamíferos y reptiles pasan horas encerrados en estrechos tubos de PVC, cajas de cartón sin ventilación y contenedores plásticos donde son forzados a entrar. 

Este “crimen ambiental” hace que los animales ingresen a la ciudad, deshidratados y en mal estado, en algunos casos hasta heridos o mutilados. Según la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de rehabilitar a los animales silvestres víctimas de este tráfico, las duras condiciones de hacinamiento y encierro a las que son sometidos hacen que las expectativas de vida de estos animales no superen el 50 por ciento. “Han llegado pericos hacinados en tubos de PVC, toches camuflados en maletas, loras dentro de baldes, a los cuales les abren pocos huecos para que sobrevivan el largo viaje. 

En algunas ocasiones los animales son anestesiados, para así evitar que hagan ruido y alerten a las autoridades”, apuntó la SDA. En 2012, cerca de 2.600 animales silvestres ingresaron al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente ubicado en la localidad de Engativá. Sin embargo, las temporadas de vacaciones, especialmente la de fin de año, son aprovechadas por los traficantes para intensificar esta práctica que atenta contra nuestra biodiversidad. En diciembre de 2012, se decomisaron aproximadamente 280 animales. “Enero, cuando regresan los viajeros, es el mes más crítico para la fauna silvestre. Por esta razón hacemos un llamado para que dejen a los animales en su hábitat natural y denuncien a los traficantes”, dijo el funcionario responsable. 



- Bases del trabajo-

Soberanía Alimentaria y Economía Popular

Efraín Villamil Gil.   
Gestor Mercados Campesinos y Comunales

Agradeciendo la invitación a presentar unas píldoras sobre el proceso que se ha desarrollado en la implementación de políticas alternativas para lograr un desarrollo social y económico más justo con los colombianos. Y con calidad y cultura en la alimentación.

Comencemos por socializar que el derecho fundamental que le asiste a todos los seres humanos a alimentarse y a tener una seguridad alimentaria y nutricional, es un derecho inalienable consagrado en la declaración universal de Derechos Humanos en el artículo 25 que establece: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

En el ámbito regional hemos trabajado en la construcción del modelo que permita que la disponibilidad de alimentos sea suficiente, adecuada nutricional y culturalmente e inocuos y de agua en la cantidad mínima esencial y con la regularidad y sostenibilidad necesarias para el consumo humano, para ello se propende por el Fortalecimiento de la economía campesina a través de la protección de los recursos hídricos y reducción de la vulnerabilidad del sistema de acueducto. En la Promoción de la integración regional. En la consolidación del abastecimiento en las localidades del Distrito Capital. Y priorizando sobre el componente de salud en el sistema que debe garantizar que los alimentos sean seguros e inocuos.

El otro eje prioritario gira alrededor de garantizar que el acceso de toda la población a los alimentos y al agua potable sea de manera autónoma y en igualdad de condiciones y oportunidades. QU haya condiciones que garanticen el abastecimiento de alimentos a precio justo. Que se trabaje en la universalización de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Que haya asistencia y apoyo alimentarios a poblaciones en condición de vulnerabilidad alimentaria y nutricional. Y una parte fundamental que es la de crear y masificar una cultura de sensibilización alrededor de la promoción de prácticas de agricultura urbana, soberanía alimentaria y consumo de productos orgánicos y ambientalmente sostenibles.


E –mail: hyntiva@yahoo.com




SALUDO 2013

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños


Saludemos este nuevo año que apenas comienza  con alegría en nuestro corazón y enfoquemos nuestro pensamiento para que logremos que nuestros gobernantes y dirigentes trabajen por la Salud, la  Educación, la Justicia, el Trabajo, la Equidad y todo aquello que genere  prosperidad y  condiciones  para  establecer una  paz verdadera.

Napoleón Hill, biógrafo de Andrew Carnegie, zar  del acero, maneja el concepto de la Mente Magistral, que consiste en enfocar masivamente el pensamiento hacia un mismo objetivo. Señala que muchas veces este fenómeno se da en los deportes. Cuando el público cree que alguien merece ganar  y lo alienta con su voz se crea una fuerza mental que ayuda al triunfo. A nosotros en política nos han aplicado, de arriba hacia abajo este concepto a través de la publicidad. Nos han hecho  creer que tenemos prohombres. Si uno examina los textos de historia, escrita por encargo encontramos que todos nuestros presidentes fueron buenos, aunque hayan cometido errores garrafales. Que sus herederos son más inteligentes que cualquier hijo o hija del pueblo. Que somos un país de grandes juristas. El caso con Nicaragua sugiere revisar tal concepto. Nos han hecho creer que el  modelo económico impuesto no es desastroso para el ambiente, para el desarrollo agrícola y pecuario, para la educación pública, salud y el empleo  de calidad, que es mejor  privatizar que construir riqueza como se venía haciendo. El supuesto crecimiento económico que nos venían predicando del 5%, al parecer se desplomó cuando se empizó a discutir el salario mínimo.

Pero hay otros mecanismos y es la Programación Neurolinguista, PNL, ciencia nueva que muestra básicamente cómo funciona la mente y cómo ella cumple al pie de la letra todo lo que le es enviado y aceptado por el individuo sea positivo o negativo. De ahí el sumo cuidado que debemos tener con lo que pensamos  y especialmente lo que les decimos a los niños, porque “lo que pensamos se  convierte en palabras. Las palabras se convierten en acciones. Las acciones en hábitos. Los hábitos en carácter. Y el carácter en destino.”

Todo esto a que conduce? A que debemos dejar la pasividad y pensar, enviarle a la mente el pensamiento de que podemos mejorar nuestra calidad de vida analizando cada uno los actos de nuestros gobernantes, que estamos madurando y que podemos encontrar dirigentes interesados en un mejor futuro para las generaciones presentes y venideras. Bienvenido 2013. 



E-mail: carlosjosebol@hotmail.com