10 de abril de 2014

Los Insectos, las picaduras y las enfermedades

ESQUINA AMBIENTAL  
"Alrededor de la mitad de la población de las Américas, cerca de 500 millones de personas están en riesgo de contraer una o más enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas, los caracoles de agua dulce y otros vectores.
Los insectos pertenecen al grupo dominante de animales que viven sobre la tierra. Ellos superan a otros animales terrestres en número y están prácticamente presentes en cualquier lugar de la esfera terrestre.

Desde el punto de vista ecológico, los insectos dominan la Tierra y cumplen una función muy importante y en muchos casos, fundamental para el equilibrio de la Naturaleza.

Una gran variedad de especies de insectos son beneficiosas para la actividad económica del hombre, en cambio otra variedad de especies son perjudiciales ya que pueden causar pérdidas enormes en los cultivos y productos almacenados y además pueden causar o trasmitir enfermedades al hombre y los animales.

Conmemoración

Este año el tema del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril son las enfermedades transmitidas por vectores y su lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

“Nuestra región ha logrado muchos éxitos en el control de enfermedades transmitidas por vectores”, dijo Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Sin embargo, estos éxitos se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencias a insecticidas y medicamentos.

En las Américas, algunas de las enfermedades transmitidas por vectores que mayor impacto tienen son el dengue; la malaria; la enfermedad de Chagas Mal de Chagas-Mazza; la esquistosomiasis (infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños); el virus del Nilo Occidental; la enfermedad de Lyme (en USA); la oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) que transmiten las moscas negras y la Leishmaniasis enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

La más reciente de estas enfermedades transmitidas por vectores que se estableció en las Américas es la chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus que apareció por primera vez en Tanzania, África en la década de 1950. En diciembre de 2013, dos casos de chikungunya adquiridos localmente se detectaron en la isla caribeña de Sint Maarten/ Isla San Martín. Hasta finales de marzo de 2014, más de 3.000 casos fueron confirmados y 15.000 sospechosos se repostaron en diez países del Caribe. Para más información, visite: www.paho.org/chikungunya

“La chikungunya no suele causar la muerte, pero los dolores en las articulaciones y rigidez que produce pueden durar meses e incluso años”, señaló el Ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, quien agregó que “Los gobiernos y las comunidades deberían centrar los esfuerzos de prevención y control en la reducción de la población de mosquitos”.

El llamado a la acción de la OPS/OMS y sus socios por el Día Mundial de la Salud insta a los gobiernos, las comunidades, los individuos y los donantes a tomar medidas para alcanzar un mayor progreso y hacer frente a futuras amenazas de enfermedades transmitidas por vectores. “Todos tienen un papel que jugar”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Conclusión

Salud no es solo no estar enfermo o prevenir enfermedades, es también rodearse y vivir en un medio ambiente sano, el que no se construye con la única participación de especialistas si no que requiere de todos en forma consciente.

Un medio ambiente sano implica necesariamente la conservación de la Biodiversidad, a ella pertenecen también los insectos, dañinos o no y por ello cualquier medida para eliminar o controlar a las especies perjudiciales debe tener esto muy presente.

Fuente OPS/OMS/AAPN



GAITAN, 66 AÑOS

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

 
 
En la conmemoración de los 66 años de su asesinato, que aún permanece en la impunidad, creo oportuno reseñar un poco la obra que realizo en sus 46 años de existencia.

Estudió en escuela pública, abogado de la Universidad Nacional, hijo de maestra de escuela y de librero. Algunos dicen que nació en Bogotá, otros que en Cucunubá. Político Diputado a la Asamblea de Cundinamarca 1924-25. Congresista. Alcalde Bogotá en 1936. Magistrado de la corte Suprema de Justicia, 1939. Ministro de Educación 1940; de Trabajo 1944. Rector de la Universidad libre 1924. Candidato a la presidencia, para el período 1946- 1950. Como alcalde adelantó reformas sociales, promovió la municipalización de los servicios públicos, los restaurantes o comedores escolares. De buena fe, por higiene y dignificación de la profesión quiso uniformar a los lustrabotas y taxistas prohibiendo el uso de la ruana, el sombrero y las alpargatas, motivo que aprovecharon sus adversarios para organizarle paros, bloquear la ciudad y tumbarlo. Organizó la Feria Popular del Libro, que dio origen a la  actual feria.

Cuando lo destituyeron dijo que “Hoy por hoy, lo puede comprobar todo el mundo: en Colombia todos los órganos del Estado legislativo, ejecutivo, judicial actúan únicamente con las necesidades, el querer y los designios de la minoría privilegiada”. Como Ministro de Educación emprendió una campaña de alfabetización obligatoria. Implantó el zapato gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante, la extensión cultural masiva e inició el salón Nacional de Artistas y la educación primaria obligatoria.

Dos meses  antes su asesinato, pronunció tal vez el más importante de sus discursos, el más sobrio y de mayor contenido social: la Oración por la Paz, en la que pide “paz y piedad para la patria”.

Gaitán sigue vigente, aunque lo hayan desaparecido físicamente, ahí están sus ideas, denunciando la injusticia, fustigando la desigualdad, invocando la paz. Tan grande que aún hoy existen sus detractores. Declaran que hubiera sido un mal gobernante. Seguramente sí, porque habría gobernado para el pueblo, continuado las reformas empezadas por López Pumarejo y evitado los 520 mil muertos que hemos tenido en las últimas dos guerras, de las 14 que dicen  ha habido, en las que el  único gran perdedor siempre es  el pueblo.



E-mail: carlosjosebol@hotmail.com