22 de febrero de 2012

¿ES NECESARIA REFORMA A FUERO MILITAR?

... Publicado en el N. S.

Horacio Serpa

Si hay un tema espinoso es el del Fuero Militar. Cualquier cosa que se diga puede ser mal interpretada y recibirse mal en un lado o en otro. Es un asunto delicado, estudiado en el mundo entero a lo largo de la historia. Entre nosotros se ha analizado con distintos enfoques desde la independencia, para no hablar sino de la vida republicana.  El Gobierno Nacional aprovechó el trámite de la Reforma Judicial para proponer modificaciones al régimen actual, a raíz de crecientes reparos en el sentido de que perjudica a los miembros de la Fuerza Pública ser juzgados por la Justicia ordinaria pues desconoce la forma como operan las Instituciones Armadas en su valerosa lucha contra la subversión, el paramilitarismo y el crimen organizado.


Inmediatamente surgieron partidarios e impugnadores. Organizaciones internacionales prendieron las alarmas, entre ellas Human Right Watch. Y la discusión subió de tono cuando el propio gobierno dispuso retirar su propuesta, planteando que en Marzo presentará una nueva al Congreso Nacional.

El fuero no es privilegio. Es garantía para quienes ejercen una actividad tan arriesgada y compleja, cual es la de representar la fuerza del Estado, con autoridad legítima de portar armas y de utilizarlas en defensa de la soberanía, las instituciones y la comunidad. De ahí surgió la  jurisdicción Penal Militar.   Pero el ejercicio de esa autoridad debe realizarse dentro de los rigurosos términos del Estado de Derecho. Al respecto se discutió intensamente en la pasada década de los ochenta, cuando se acusó a la Justicia Militar de propiciar impunidad al juzgar a sus integrantes por comportamientos impropios del servicio militar. Con el fin de evitarlo, la Jurisprudencia determinó con claridad los elementos para definir la competencia de una y otra jurisdicción.


Además, las normas internacionales acogidas por Colombia son diáfanas, precisas y de obligatorio acatamiento. Entonces, ¿para qué la reforma?  Hay conductas ilegales cometidas en ejercicio de la función militar, que corresponde juzgar a la Justicia Militar. Otras que sin serlo propiamente se ejecutan “en relación con el mismo servicio”, que también son de esa jurisdicción. Pero hay comportamientos ilegales de miembros de la Fuerza Pública que no tienen relación con el servicio y son delitos comunes que debe juzgar la Justicia ordinaria. Cuando hay colisión de competencia, la define el Consejo de la Judicatura.

Las Fuerzas Militares y de Policía son instituciones muy valiosas que gozan del justificado respeto y aprecio ciudadano. Nadie quiere para sus miembros injusticias ni persecuciones. Si han ocurrido equivocaciones o abusos, deben enmendarse. No lo merecen. Tienen el inmenso apoyo de la sociedad colombiana en su trascendental misión.  Vale la pena, pues, volver a pensar si es necesaria la reforma. Si se aprueba quedará la sensación de que se hizo buscando impunidad. No es así, pero en lo público las cosas no son como son, sino como parece que son, lo que afectará el prestigio de nuestras instituciones armadas y el buen nombre del país en el concierto internacional.

Twitter:  @HoracioSerpa

LOS CAMBIOS ANUNCIADOS

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

En artículo anterior hablamos de nombramientos de Contralor y Personero Distrital, en la Contraloría fue elegido DIEGO ARDILA que al parecer está cuestionado, pero los Honorables Concejales de Bogotá lo eligieron de acuerdo a su real saber y entender, en la Personería Distrital Dr. RICARDO MARIA CAÑON, quien fuera Personero Delegado en lo Policivo, lo conocí en visita realizada por su grupo a comienzos del 2004 a Pasquilla Zona Rural de Ciudad Bolívar, puedo decir que es un ser humano de grandes cualidades y una que puedo destacar es que saber escuchar y eso es un DON que no todas las personas tienen. A mediados de Marzo tendremos nuevos Contralor y Personero Local, ojalá sepan cumplir con su función y sean prenda de garantía para la comunidad de Fontibón.

Se acaba de elegir al Consejo Local de Planeación para los próximos cuatro años, serán la mano derecha de la nueva administración que muy seguramente iniciará en los primeros días de abril. Se observan caras nuevas, se espera objetividad e imparcialidad al momento de la toma de decisiones. En marzo se inician los encuentros ciudadanos, proceso frente al cual hay una gran expectativa por las directrices de la Administración Distrital (Bogotá Humana). Solamente falta que sea nombrado el Alcalde(sa) Local, que en este momento está en el proceso de selección y  acabo de ver que solamente 11 de los 138 inscritos aprobaron el examen, hay que tener en cuenta el resultado de las reclamaciones, por lo que seguramente aumentará el grupo de personas a seguir en contienda, lo que es positivo para el propio proceso; será un reto para los Ediles a partir del primer periodo de sesiones ordinarias que comienza el primer día de Marzo tienen plazo hasta el día  doce (12) del mismo mes, para enviar la terna y muy seguramente irá una mujer para que GUSTAVO PETRO Alcalde Mayor de Bogotá y ANTONIO NAVARRO Secretario Distrital de Gobierno, escojan al nuevo(a) Mandatario(a).

Esperamos que se defina un día especial para asistir y presenciar dicha elección, donde la comunidad este presente, también que voten los Nueve (09) Ediles(as), porque esta es una atribución contemplada en el Decreto Ley (1421/93 Estatuto Orgánico de Bogotá). También se ha dicho que la comunidad no puede ser inferior a sus retos, tengo la plena seguridad que en Fontibón las diferentes Organizaciones serán grandes protagonistas de los cambios que se avecinan. No puedo excluir al movimiento comunal, estamos llamados para asistir y ser protagonistas de los diferentes procesos de participación, Se espera que en esta oportunidad que las diferentes autoridades cumplan con sus funciones e independencia.         

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com