16 de mayo de 2013

Paseos por la naturaleza incrementan inteligencia humana


ESQUINA AMBIENTAL  



Si usted desea aumentar su creatividad, vaya a la naturaleza, pero sin aparatos electrónicos, recomienda el Consejo de Científicos Estadounidense. Una investigación llegó a una conclusión interesante: si las personas pasan más tiempo al aire libre, lejos de la electrónica, el crecimiento intelectual estará más disponible.

Los experimentos demostraron que con cuatro días de excursiones a la naturaleza sin un ordenador portátil, iPhone, o instrumento similar, se puede incrementar la creatividad y el ingenio. El equipo de estudio realizó experimentos para determinar las asociaciones de palabras, y a este asistieron 26 mujeres y 30 hombres. Los participantes debían responder a un juego de palabras. Antes del inicio de las caminatas por el campo, ellos respondieron correctamente un promedio de sólo cuatro preguntas, y después de cuatro días en la naturaleza contestaron al menos seis preguntas.
Además organizaron viajes de estudio con duración de cinco días, y con la única prohibición de utilizar la electrónica. A un segundo grupo de viaje de estudios, no se les dio tales restricciones y se les permitió usar todos los beneficios de la civilización.

Ambos grupos desarrollaron una serie de pruebas. El primer grupo mostró un gran aumento de la creatividad, y el segundo mostró pobres resultados. Estudios anteriores demostraron que la exposición a la naturaleza mejora la concentración. Ahora los científicos establecieron una relación entre la naturaleza y la inteligencia del hombre y de su pensamiento. El hecho de que una persona está constantemente en un entorno urbano moderno con su tecnología, agota las fuerzas naturales del cuerpo.

El cerebro necesita un descanso de la electrónica, hay que pasar más tiempo en la naturaleza. El tiempo dedicado a la naturaleza, en el parque o en el bosque, ayuda a restaurar su cerebro. 




MADRES, MAESTROS, FAMILIA

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños


Me capturaron las celebraciones. El día de las madres es  8.760 horas; el tiempo les alcanza para todo. En las madres todo es admirable, excepto en aquellas  que se hacen madres tempranamente, casi niñas, sin  siquiera terminar la secundaria y mucho menos haber comenzado y terminado una carrera. Eso les trunca cualquier proyecto de vida. Viajar en el transporte público donde se suben  mujeres  a contar que son madres cabeza de hogar, con 1,2, 3 niños y que su única oportunidad de conseguir un ingreso para sostener su familia depende de la colaboración que le den los pasajeros comprándoles algo; como hombre me  avergüenza, me provoca meterme debajo del asiento. Lamento que el Estado no  enseñe a los estudiantes que mientras la tasa de natalidad sea superior a la tasa de empleo, la calidad de vida empeora más y más y se condenan para as siguientes generaciones. 

Los maestros. No solo son aquellos que  dedican su vida a  transmitir  conocimientos y a formar buenos ciudadanos y ciudadanas. Según Savater nadie se libra de ser educado. Que la  formación  puede ser buena o mala. En ese sentido  todos somos educadores, especialmente los servidores públicos. Ellos deben ser muy, muy conscientes que sus actos, su conducta, van a ser replicados por la gran masa. Si tenemos servidores públicos ecuánimes, justos, honestos, solidarios, pacifistas, tolerantes,  convencidos de que la única forma de combatir la pobreza y la desigualdad  solo se logra con una fuerte inversión en  educación, ciencia tecnología e innovación. No podemos olvidar que la forma más directa y sutil de educar es con  el ejemplo. El hacinamiento carcelario es un indicativo muy fuerte para revisar la clase de educación que estamos recibiendo.  La frase, que nos dice algo que si no queremos  castigar al hombre debemos educar al niño, no puede ser letra muerta.  

La familia: No es solo el núcleo derivado de la pareja. Lo son mis hermanos, mis cuñados, mis sobrinos, etc. Lo son mis compañeros de trabajo, de estudio. Y lo son los habitantes de mi barrio de mi urbanización, de mi vereda, de mi municipio, de mi país. En términos más amplios, la raza humana  compone una familia, sean blancos, negros cobrizos, amarillos etc.

Para las madres, los maestros y la familia nuestra admiración, gratitud y solidaridad. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
            

“MES DE CELEBRACIONES”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

En mayo hay varias celebraciones en nuestros sectores por obvia razón, es el mes de la Madre, la mayoría de líderes son mujeres y cabezas de familia, aún más, varias son presidentes de las juntas de acción comunal, edilesas, concejalas de la ciudad, representantes a la cámara y senadoras de la república han sobresalido por su lucha, compromiso y dedicación a las comunidades, otras también se destacan por su escasa gestión, su conducta reprochable incluso con líos con la justicia, pero gracias a Dios son muchas más que las que se destacan por ejemplar su vida familiar, comunal y en el ejercicio político.

Nuestra localidad está en cabeza de una mujer y madre, ANDREA ESTHER CASTRO LATORRE, nos hemos referido a ella en varias oportunidades y seguimos opinando de igual forma, se destaca por su prudencia, por el tono bajo pero enérgico, lo que se puede decir es un acierto, se observa que escucha a la comunidad de manera permanente sin prometer, dice que va a realizar las gestiones necesarias con el fin de dar una salida o una solución de acuerdo a lo que le han planteado, hay un refrán muy conocido que dice “que detrás de un hombre hay una buena mujer, Palabras sabias”.

En la organización comunal de la Localidad, se puede decir que hay un MATRIARCADO, las dos últimas Presidentes de ASOCOMUNAL han sido mujeres y muy comprometidas e inteligentes, tanto así que en la Ciudad y en el Distrito son reconocidas, la cuota masculina es poca, no llega al 30 %,  por lo que se puede decir que somos “privilegiados”.

Una cosa importante es que por estos días se comienzan a ver las cabezas visibles que aspiran a las próximas contiendas electorales, en varios barrios patrocinan la fiesta de la madre, a muchos de ellos ya los conocemos de alguna manera, esos dirigentes vienen a nuestros territorios, unos a dar conocer propuestas, otros a reencontrarse con sus amigos(as), y otros que vienen por primera vez, cosa complicada, muchos de ellos son utilizados para este tipo de actividades y después les decimos olímpicamente, “es que ya estamos comprometidos”, lo peor es que muchos de ellos son comunales, al inicio del artículo hablé de lo positivo, claro si es positivo, pero no puedo tapar el sol con una mano, esta es una triste realidad que hay que decirla y con tiempo, ojalá en esta oportunidad no vaya a pasar. Los comunales deberíamos destacarnos por nuestro compromiso y gestión y sobre todo porque la palabra debe ser sagrada.           


E-mailhectoralfonso123@hotmail.com