17 de enero de 2014

Engativá y Fontibón, localidades -reinas- en puntos críticos de escombros



ESQUINA AMBIENTAL  

Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), Bogotá cuenta con más de 360 sitios críticos que afectan humedales, canales y ríos.

Luego de varios recorridos de identificación, jornadas de seguimiento y un sobrevuelo por el borde urbano de Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha logrado identificar aproximadamente 368 puntos críticos por arrojo y acumulación inadecuada de escombros.

Esta territorialización de puntos críticos, que sigue siendo actualizada, se ha desarrollado con información de la SDA, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y personal de la Policía Metropolitana de Bogotá.

De los 368 puntos críticos generados por usuarios infractores que desarrollan proyectos urbanísticos, remodelaciones, adecuaciones y mejoras locativas, la gran mayoría están ubicados en las localidades de Engativá y Fontibón (alrededor de 70 y 50 respectivamente).
 
Los demás se encuentran distribuidos en localidades como Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Los sitios más críticos están ubicados en zonas aledañas a la Estructura Ecológica Principal, como humedales, canales, ríos, quebradas y parques, causando afectación directa e indirecta sobre los ecosistemas, ya que compactan el suelo, deterioran los ciclos y fragmentan el hábitat de los organismos que los habitan.

En las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, la presencia de varios de estos puntos afectan la calidad ambiental de humedales como La Conejera, La Vaca, El Burro, Techo y Tibanica, además de los ríos Tunjuelo y Fucha (ver mapa anexo).

Según el sobrevuelo realizado por la SDA y la Policía, se evidenció una impactante afectación en sectores como la calle 191 con autopista norte, la vereda Chorrillos en Suba, algunos predios aledaños al colegio Kimi Pernía en Bosa y sectores de Fontibón colindantes con municipios vecinos.

Ante esta problemática, la Secretaría Distrital de Ambiente ha desarrollado acciones de comando y control, correspondientes capturas en flagrancia en el marco de los Gobiernos de Proximidad de las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy.

Sumado a esto, la autoridad ambiental viene desarrollando recorridos para construir la línea base de los proyectos constructivos en cada una de las localidades.

En Suba, la SDA se encuentra implementando un proyecto piloto interinstitucional de cooperación para el control ambiental al inadecuado manejo y disposición de residuos de construcción y demolición.

Se trata de un Punto Verde, que será ubicado en uno de los puntos críticos el barrio La Gaitana. Allí se podrán disponer adecuadamente los escombros.

 
“Continuaremos con los esfuerzos a nivel Distrital y haremos énfasis en Engativá y Fontibón, a través de visitas de evaluación, control y seguimiento para identificar todos los puntos críticos que en la actualidad se encuentran activos, así como aquellos que pueden llegar a convertirse en grandes focos de contaminación”, dijo Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

García puntualizó que este año, de la mano con la Policía Ambiental y Ecológica, la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales y la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró capturar a 34 ciudadanos en flagrancia por arrojar escombros, en localidades como Fontibón, Engativá, Tunjuelito y Kennedy.

Además, la SDA impuso 5 medidas preventivas de suspensión de actividades en los respectivos predios por utilizarlos para disponer y manipular esta clase de residuos.

RICOS Y POBRES (I)

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Por qué existen países ricos y pobres? Las redes sociales traen mucha información al respecto; me parece oportuno compartir algo con los lectores. Será por la edad, por la extensión territorial, por la cantidad de recursos naturales que poseen? Por diferencia intelectual, por el color de la piel?

La respuesta es No... India, Egipto y otras naciones muy antiguas, son pobres. Canadá, Australia, Nueva Zelandia hace 150 años eran desconocidas. Corea del sur hace 50 años fue ayudada por Colombia para salir de su última guerra. Hoy esas naciones y otras están volando sobre nosotros y nos han cogido años luz de ventaja en su desarrollo. Japón, 378 mil Km2, no tiene  recursos naturales, todo lo importa, lo transforma y lo exporta. Hace 70 años era un país guerrero, le destruyeron dos ciudades, perdió la guerra, fue humillado, venció el orgullo y se acogió a la paz, decisión que le permitió programar su desarrollo y hoy es la tercera economía del mundo. Suiza, 41 Mil Km2, terrenos no aptos para la agricultura, solo puede cultivarlos 4 meses al año. Sin embrago importa el cacao, fabrica  y exporta el mejor chocolate, produce los mejores derivados de la leche, los mejores quesos, los mejores relojes, tiene la Caja Fuerte de mundo, etc.

Entonces dónde está la diferencia?  Está en el nivel de consciencia (conocimiento) del pueblo. La educación y la cultura deben plasmar conciencia colectiva estructurada en los valores eternos de la sociedad. Las personas de los países ricos adoptan el paradigma cuántico: prevalencia del espíritu sobre la materia, y adoptan  los siguientes principios de vida:

-La ética como principio básico -La integridad -La responsabilidad –La disciplina –El respeto a las leyes, tanto en la aplicación como en el cumplimiento -El respeto por los derechos de los demás ciudadanos –El amor al trabajo -El esfuerzo por la inversión, (ahorro) -El deseo de superación –La puntualidad.

Por qué Colombia, con tantos recursos es uno de los países, más desiguales del mundo, más empobrecido, de mayor número de  guerras y de constituciones en su historia?


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com