25 de noviembre de 2009

A RESCATAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Señores llegó la hora de compromisos programáticos serios para buscar la tranquilidad y seguridad ciudadanas, porque la cacareada supuesta seguridad democrática sólo se ve en la protección de las fincas de los amigos (ó cómplices) del régimen y en el aumento de los reinsertados y desplazados de la violencia incrementando las franjas de pobreza en las grandes ciudades. 

El candidato Liberal Rafael Pardo, presentó esta semana su propuesta de seguridad para las ciudades del país, se destinara el 30% del impuesto al patrimonio para financiar un plan integral para que los colombianos puedan llegar a su casa con total tranquilidad, cuenten con parques seguros para los niños y ciudades amables y respetuosas para todos. “En las capitales del país todas las modalidades de delito, con excepción del asalto bancario, registraron aumentos entre el 6% y el 92%. Las lesiones personales pasaron de 4.361 a 8.362 y el homicidio aumentó en más del 14%. La situación es realmente preocupante”, señaló Pardo. 



Pardo invitó a los colombianos a dar EL SIGUIENTE PASO en seguridad para tener calles tranquilas y barrios seguros, con un nuevo modelo de prevención que incluye la extensión de la jornada educativa para el manejo del tiempo libre de los jóvenes a través de actividades deportiva y culturales, así como también la recuperación de parques y espacios públicos, en alianza con la empresa privada. Propuestas: 

-Destinar un billón de pesos anuales por los próximos diez años para seguridad ciudadana: Estos recursos saldrán del 30% del Impuesto al Patrimonio y se invertirán conjuntamente con las principales capitales del país mediante convenios ágiles y eficaces que garanticen a los alcaldes los recursos que se requieren para atacar frontalmente los índices de criminalidad. Convenios entre la Nación y las ciudades para programas de seguridad ciudadana. 

- Mapas digitales de criminalidad en todos los comandos de policía para localizar puntos críticos en cada zona, patrones de acción de los delincuentes y así poder diseñar la mejor estrategia en cada barrio. Mejoramiento de la inteligencia en las ciudades, recompensas comunitarias y adquisición de tecnología de punta en materia de seguridad. 

-Programas de prevención de violencia intrafamiliar y violencia de género. Un gran porcentaje de los jóvenes que hacen parte de pandillas de barrio o que terminan en la guerrilla o los paramilitares, han llegado allí huyendo de la violencia intrafamiliar que viven en sus casas. Se propone un programa de alto nivel para la prevención de la violencia doméstica con la ayuda de los medios de comunicación y la empresa privada.
-Nueva política contra las pandillas. Jóvenes que han cometido delitos menores y que están organizándose en pandillas serán sujetos de atención por parte de la sociedad. Las casas de detención que quedan en la comunidad harán un esfuerzo por reintegrar al delincuente menor a la sociedad, no solamente con educación técnica sino también con apoyo sicológico.
- Planes nacionales para cada delito de mayor impacto al ciudadano Contra el hurto a residencias se incrementará el número de policías en la calle para perseguir a las bandas de apartamenteros con más inteligencia.
- Nuevo modelo para la gestión policial. Con un nuevo modelo de convenio entre las ciudades y la nación, se incrementará el pié de fuerza bajo la figura de la cofinanciación. Bogotá deberá llegar a tener 20.000 policías en una primera etapa del proceso de aumento. Se dotará a los comandos de policía de mapas digitales de criminalidad y cámaras de video en sitios públicos monitoreadas en tiempo real por las autoridades. Los recursos policiales se enfocarán en los puntos críticos de cada ciudad.