5 de febrero de 2010

Creer ó no creer en las encuestas

Las encuestas son un instrumento que permite medir la opinión de una comunidad acerca de un asunto a través de pequeñas muestras, que deben ser representativas del total del conjunto a que pertenecen. En la actualidad se requiere un rápido y preciso flujo de información sobre las preferencias y comportamiento de sus miembros. En materia electoral una muestra de ciudadanos es interrogada para determinar cómo los candidatos y los asuntos son percibidos por la sociedad. Existen varias formas de realizarlas de acuerdo a lo que se quiere medir y son un mecanismo aproximado a una realidad cuando se desarrollan bajo parámetros científicos y con rigurosidad estadística con un nivel porcentual de error. La calidad de una encuesta es determinada en gran medida por su propósito y por la forma en que es conducida y son un instrumento valioso cuando son utilizadas para la toma de decisiones en lo económico, lo social y lo político. Pero en una sociedad como la nuestra, con un gobierno que ha centralizado el poder en todos los ámbitos y que los grandes grupos económicos se han beneficiado de la obra de gobierno puede distorsionarse este instrumento más allá del margen de error. Pueden ser inducidos sus resultados de acuerdo a como se tomen las muestras de población ó como pasó recientemente con un medio masivo de comunicación abyecto y con familiares en posiciones neurálgicas del régimen además con candidato presidencial, que tienden a perder la objetividad y a interpretar amañadamente los resultados. 

Si es preocupante porque en un régimen cuasi absolutista como el que padecemos los sondeos de opinión no cumplen con su función primordial como es la de medir la opinión sino busca convertirse es en formador de opinión, no de otra forma se puede interpretar la forma como el medio masivo de comunicación manipuló los resultados de la encuestas hecha por DATEXCO sobre la opinión al referendo. Aseguró “Si hay referendo, la mayoría votaría a favor del Presidente”, "El 85 % de los ciudadanos votaría para que Uribe fuera candidato", fue titular en el impreso y en el online el pasado sábado. Pero al observar en detalle las cifras es evidente que la encuesta no es tan favorable para el régimen como asegura el diario. 85 por ciento de personas que sufragarían para que Uribe fuera candidato, pero no explican que esta cifra no viene del total de encuestados, sino del 47,5 por ciento de los 1.200 encuestados, que son quienes saldrían a votar. Afirman que 1020 de los 1200 encuestados quieren que Uribe sea candidato, cuando la encuesta lo que realmente dice es que 480 personas de 1.200 votaría a favor de la reelección. A esto último le debemos sumar la encuesta telefónica a 1004 personas, realizada por CM& y el Centro Nacional de Consultoría el pasado jueves en la cual los encuestados respondieron ante la pregunta si se era partidario ó no de la reelección un 54% respondió que no. 

En mi opinión por fin se empieza a perfilar una tendencia creciente de anti reeleccionismo, lo que de aprobarse la viabilidad del referendo generaría que no tenga el respaldo suficiente en las urnas. Claro, esto no nos puede llamar a optimismos desbordados sobre un mejor futuro para Colombia porque las mismas encuestas ubican liderando a los que serían los herederos del nefasto régimen para ganar la justa presidencial, y si en las elecciones de Congreso las mayorías cómplices de la U, PIN, Conservador y los demás movimientos uribistas y seudouribistas se mantienen lo único que se obtendría es un cambio de rostros y de nombres, pero no de los niveles de corrupción ni de política pública a favor de las mayorías sometidas a niveles de injusticia social y económica como jamás en la historia desde la época de la colonia. 

Con "El Tiempo" los colombianos nos hemos ido dando cuenta que el exceso de uribismo... es perjudicial para la salud... de la adolorida e injusta patria.